Síguenos

Consumo

La Pasarela de las Artes de València dedicará un día a la seda de la mano de la Unesco

Publicado

en

VALÈNCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) –

La Pasarela de las Artes de València regresará del 6 al 10 de junio y dedicará un día exclusivamente a la seda bajo el auspiciado de la Unesco, que ha reconocido el evento proporciona una oportunidad a la herencia común de la Ruta de la Seda y está en línea de los objetivos e iniciativas de la Unesco Silk Road.

La organización del certamen ha destacado en un comunicado que aprovechará esta circunstancia para contribuir a la difusión de artistas valencianos. Bajo esta premisa, contará con actividades centradas en la seda y su promoción.

En el día dedicado a este material, el evento contará con una conferencia del coordinador mundial del Programa Unesco Silk Road, Ali Moussa Ive. Además, el presidente internacional del programa Unesco Ruta de la Seda, José María Chiquillo, junto al de la Cofradía de San Jerónimo, Eduardo Puertes, presentarán a exposición dedicada a este tejido.

La muestra contará con las indumentaristas oficiales de las Falleras Mayores 2018, Margarita Vercher y Eugenia Puertes y recorrerá desde el embrión de la producción de la seda a través de los dibujos de Silvia Esteve y las telas de Vives y Marí, hasta la confección final con un ‘showroom’ de indumentaria tradicional.

En sedas aplicadas a la moda actual, el certamen incluirá los diseños de seda tradicional en la moda actual de Valentín Herráiz y los vestidos de sedas pintadas a mano de Ángeles Esparza. También se podrá visitar la exposición sobre la ruta de la seda en Valencia y sus conexiones con China, de la Agencia Valenciana de Turismo.

CARLOS GARCÍA-CALVO, PADRINO
La cuarta edición de la Pasarela de las Artes tendrá al escritor y periodista Carlos García-Calvo como padrino de este evento anual que engloba artistas de diferentes campos y toma la moda como eje central.

El televisivo periodista se suma así a Pasarela de las Artes, tras los apadrinamientos de Valentín Herráiz, Vicente Gracia y Francis Montesinos en anteriores ediciones.

Según la presidenta de la Asociación Pasarela de las Artes, Ana Carreño, este año el certamen ha querido «dar un salto cualitativo, ya que sus actividades han conseguido el auspiciado internacional de la Unesco».

TRES DÍAS DE DESFILES
La Pasarela de las Artes contará con tres días de desfiles en los que, bajo la dirección de Carla Cristina, once diseñadores mostrarán sus colecciones. «Hemos querido que las ciudades de la Comunitat estén representadas, junto a otros diseñadores invitados y colecciones cápsula, manteniendo también nuestra filosofía de lanzadera de jóvenes talentos», han precisado desde el evento.

El certamen contará con la moda de Gilles Ricart, Valentín Herráiz –que entra con nueva marca Valentia–, Vicente Vaquer, Fernando Aliaga, Zoraida Cases, Antonio Faus, Pablo Escudero, Miguel Carbonell y los jóvenes talentos Ester Canet, Alba García y Gema Ros. Asimismo, El Corte Inglés ofrecerá un desfile de moda baño.

Los estilismos de peluquería correrán a cargo de José Tellez y su equipo; mientras que para el maquillaje contarán con Gloss Make Up Club y ‘backstage’ a cargo de Sabina Arnau y Marian Romero.

Como nueva incorporación a las artes, la Pasarela introduce por primera vez una Mesa Literaria de Escritores Valencianos, con las intervenciones de los autores Marta Querol, Sebastián Roa y los televisivos Vicente Garrido y Ferran Garrido, moderada por el director del Museo L’Iber, Aleandro Noguera, desde hace un año Cónsul Honorario de Francia y responsable cultural de pasarela de las artes.

El arte, pintura y escultura correrá a cargo del promotor de arte Miguel Piqueras, también presidente de la Asociación Acuda, que traerá en exposición obras de artistas como Natividad Navalón, Lidó Rico, Pepe Morea, Helga Grollo, Andrés Vicente Blasco y obra de colección privada del propio promotor.

No faltará la cita solidaria, este año con una cena cóctel con beneficio íntegro a favor de la Fundación Pequeño Deseo. Todas las actividades de Pasarela de las Artes de este año son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

PASARELA DE LAS ARTES
Pasarela de las Artes es una muestra multidisciplinar donde se presenta una Pasarela central dedicada a la moda con la participación de talentos emergentes junto a otros de renombre, nacionales e internacionales, que actúan como mentores o «padrinos» de las nuevas propuestas.

Alrededor de esta pasarela, muestras de pintura y escultura, charlas y coloquios sobre disciplinas como el cine, la moda, el arte o la industria cultural, música en directo, encuentros empresariales del sector, o citas gastronómicas dan forma a unas jornadas en las que «València invita al mundo a participar de su potencial y riqueza artística».

Consumo

Este será el precio de la bombona de butano desde el 17 de mayo

Publicado

en

Este será el precio de la bombona de butano desde mañana

El precio del butano variará este 17 de mayo, aplicándose los nuevos precios de la bombona de butano y del gas licuado canalizado, conforme a la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

El butano se eleva un 4,94%

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos aumentará en un 4,94%, hasta situarse en 19,55 euros. Este incremento hasta alcanzar precio récord responde al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+6,13%) y de los fletes (+9,83%), a lo que se suma la depreciación del euro con relación al dólar estadounidense (-3,61%)

El aumento en el precio máximo se ha visto mitigado por el límite de variación superior del 5% en el precio sin impuestos que dicta la Orden IET/389/2015, de 5 de marzo. Si no existiese este límite, el precio sin impuestos de la botella se habría incrementado un 8,19%.

Precios no liberalizados

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Esta revisión bimensual del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. La revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El GLP envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural. Actualmente se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%). Se trata de un combustible en retroceso: desde 2009 a 2018 el consumo total de GLP envasado ha descendido un 20%.

Bono social térmico

El Gobierno aprobó un incremento de la cobertura del bono social térmico. En el PGE de 2021 la partida presupuestaria alcanzó los 202,5 millones de euros y en los PGE de 2022 alcanza los 228 millones, tras la ampliación del número de potenciales beneficiarios a 1,9 millones de hogares incluida en el Real Decreto-ley 6/2022, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

7,9% menos por el gas licuado canalizado

Por su parte, el nuevo precio del GLP canalizado supone un descenso del 7,9% en la factura para un cliente medio, con relación a los precios vigentes actualmente. Esta reducción responde al descenso, respecto al mes anterior, de las cotizaciones internacionales del propano (-15,39%) y el butano (-9,44%), a pesar de la depreciación del euro frente al dólar (-1,82%) y el aumento de los fletes (+15,91). Con estos nuevos precios la factura anual sufre la mayor reducción del último año.

La actividad de suministro de GLP por canalización consiste en el suministro de gas propano mediante una red de distribución alimentada desde un depósito donde se almacena el gas en forma líquida. Esta modalidad permite un suministro al cliente de forma permanente, con facturación mediante contador, sin necesidad de pedido previo, lo que convierte al GLP canalizado en una alternativa al suministro de gas natural en pequeñas poblaciones o núcleos urbanos alejados de la red de gas natural. Hay alrededor de 360.000 consumidores en España.

Esta actividad tampoco se encuentra liberalizada, por lo que todos los clientes se suministran a través de la empresa distribuidora titular de la red de distribución a la que están conectados, a precios regulados.

Actualización de las tarifas

El tercer martes de cada mes entra en vigor una nueva tarifa de GLP canalizado que es aprobado por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, en cumplimiento de la Orden ITC/3292/2008.

La tarifa está conformada por dos términos: el término asociado a los costes de comercialización se revisa anualmente en el mes de julio y el término variable asociado al precio de la materia prima (butano y propano), que se actualiza mensualmente a partir de sus cotizaciones internacionales, y de los fletes.

Continuar leyendo