Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La patronal del ocio nocturno reclama la apertura del sector antes del fin de semana

Publicado

en

El presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno (CEONM), Tito Pajares. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Barcelona, 13 may (EFE).- La patronal del ocio nocturno estatal, Spain Nightlife, ha urgido al Ministerio de Sanidad a revocar la orden que mantiene cerrado este sector a las puertas de un nuevo fin de semana, una medida que, asegura, evitaría la repetición de las fiestas ilegales y los botellones que se vivieron hace unos días.

Los empresarios del ocio nocturno han pedido en concreto a la ministra Carolina Darias convocar el Consejo Interterritorial de Sanidad para llevar a cabo la revocación de los acuerdos adoptados el pasado 14 de agosto y que se inicie una desescalada «ordenada» y «segura» del sector.

En un comunicado, el presidente de Spain Nightlife y del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid, Tito Pajares, ha advertido de que «el descontrol se va repetir los próximos fines de semana» si no se inicia la desescalada del sector.

A su juicio, las medidas restrictivas que todavía se mantienen en el sector «están provocando un mal mayor del que se pretendía evitar en su día», mientras continúan «arruinando» a muchos empresarios y trabajadores.

La patronal ha recordado los resultados positivos del concierto piloto de Love of Lesbian celebrado hace poco más de un mes en el Palau Sant Jordi de Barcelona, con 5.000 asistentes, y del que tuvo lugar en diciembre en la Sala Apolo, también en la capital catalana.

«Desde la patronal creemos que es perfectamente factible reabrir los locales de ocio nocturno de forma segura y sin restricciones y, en este caso, con test negativo previo, códigos QR y aparatos de desinfección de aire y superficies en espacios cerrados, fórmula que garantiza un 99,9 % de seguridad bajo un estricto derecho de admisión», asegura.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Casa 47: Requisitos para acceder a los alquileres sociales asequibles en 2026

Publicado

en

viviendas de alquiler asequible de València

El Gobierno de España lanzará a partir de 2026 Casa 47, una nueva empresa pública de vivienda que ofrecerá alquileres sociales asequibles dirigidos principalmente a la clase media trabajadora. Este proyecto busca paliar la crisis de la vivienda en España, caracterizada por la falta de alquileres a precios razonables y la presión del mercado inmobiliario.

¿Quiénes podrán acceder a Casa 47?

Los requisitos para acceder a un alquiler de Casa 47 se adaptarán a cada comunidad autónoma, aunque ya se conocen los criterios generales:

  • Rango de ingresos: Los solicitantes deberán tener rentas comprendidas entre 16.800 y 63.000 euros anuales, equivalentes a 2 y 7,5 veces el IPREM.

  • Clase media trabajadora: Este rango de ingresos cubrirá aproximadamente al 60 % de la población, dejando fuera a quienes perciben menos (que podrán optar a vivienda social tradicional) y a quienes superan el límite máximo.

  • Límite de esfuerzo económico: Ningún inquilino podrá destinar más del 30 % de sus ingresos al pago del alquiler, garantizando que la vivienda no comprometa otras necesidades básicas.

Precios y duración de los contratos

Los alquileres de Casa 47 se calcularán en función de la renta media de cada zona, no del coste de construcción. Según las primeras estimaciones:

  • En Madrid, los alquileres podrían reducirse un 38 % respecto al mercado, con precios en torno a 680–690 euros mensuales.

  • En Málaga, la rebaja podría alcanzar el 50 %.

  • En municipios menos tensionados, como Olivenza (Badajoz), los alquileres podrían situarse en torno a 400 euros mensuales.

Los contratos serán de larga duración, con posibilidad de extenderse hasta 75 años, adaptándose a las necesidades de los inquilinos y ofreciendo estabilidad frente a la especulación inmobiliaria.

Portal online y gestión integral de viviendas

En 2026 se habilitará un portal digital de Casa 47, donde los ciudadanos podrán consultar las promociones disponibles, requisitos específicos y formalizar solicitudes. Esta plataforma busca simplificar la gestión y reducir la burocracia.

Además, Casa 47 gestionará todo el ciclo de vida de las viviendas, desde la adquisición de suelos, construcción y urbanismo, hasta la entrega de llaves y administración de los contratos de alquiler.

Inspiración en modelos internacionales

El modelo de Casa 47 se inspira en experiencias europeas de vivienda pública:

  • Austria: Viena tiene más del 60 % de sus habitantes en pisos gestionados por el Estado o cooperativas, con contratos indefinidos y precios ajustados a la renta.

  • Francia: El sistema HLM ofrece vivienda social con criterios de ingresos similares a los de Casa 47 y contratos de larga duración.

  • Países Bajos: El 30 % del parque residencial es gestionado por corporaciones de vivienda pública con precios regulados.

Según datos de la BBC, mientras que en ciudades como Madrid los residentes destinan hasta un 60 % de su salario al alquiler, en Viena solo se dedica el 20 %, lo que evidencia la necesidad de iniciativas como Casa 47 en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo