Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La petición de C’s de instar a retirar las acepciones sexistas recrudece el aluvión de críticas a la RAE

Publicado

en

La polémica por las definiciones sexistas de la RAE, lejos de aminorarse, se intensifican. Este viernes, turno para los políticos, en este caso, el grupo de Ciudadanos de Las Cortes Valencianas que, mediante proposición no de ley, ha pedido el apoyo de la cámara valenciana para que se inste a la Real Academia  Española (RAE), para que elimine «todas las acepciones sexistas del diccionario. Les Corts y el gobierno deberán instar al Gobierno de la nación y al Ministerio de Educación para que la academia. Sexo fuerte (conjunto de los hombres), sexo débil (conjunto de las mujeres), bello sexo (sexo débil), etc… son algunas de estas acepciones, como podemos ver en los tuits que hemos añadido a la información.

«La RAE sigue escondiendo micromachismos en algunas de sus definiciones como las referentes al ‘sexo débil’ y ‘sexo fuerte’, ha dicho en defensa de la iniciativa la diputada valenciana de la formación naranja, Mari Carmen Sánchez. «Es lamentable e intolerable que en 2017 sigamos faltando a uno de los principios básicos de la convivencia que es el respeto por las personas, sea cual sea su condición sexual, raza, religión o género. El lenguaje es la base para la comunicación y la relación entre las personas y mientras permitamos que las palabras remitan a ideas y conceptos sexistas y distorsionados, viviremos en una sociedad sexista y distorsionada», continuó en su explicación.

Todo, porque esta semana han salido a la luz alguna definición que hace la mayor institución de la lengua en español, y que dista mucho de ser igualitaria, como se puede ver en  múltiples tuits y comentarios que han inundado las redes sociales en los últimos días.  La RAE se limita a responder con un tuit genérico en el que se limita a decir: «Los diccionarios recogen los significados que están documentados, con independencia de su contenido ideológico». Esta contestación es lo que ha acabado por indignar a los que se han sentido ofendidos por tal definición.

Hola @RAEinforma , me podéis explicar esto??? A qué estáis esperando para eliminar estas definiciones?? #SexoDébilYFuerte??pic.twitter.com/0GE4lK4RMo

— Laura Retuerto ♪ (@LauraRetuerto_) 3 de marzo de 2017

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Descarrila un tren de la R4 de Rodalies en Gelida (Barcelona) y deja varios heridos graves

Publicado

en

Rodalies en Gelida

El accidente se ha producido entre Gelida y Martorell tras la caída de un muro a la vía; la circulación permanece cortada

Un tren de la línea R4 de Rodalies ha descarrilado la noche de este martes, 20 de enero, a la altura de Gelida (Barcelona), en un suceso que ha obligado a activar un amplio dispositivo de emergencia y a interrumpir la circulación ferroviaria en el tramo afectado.

Según han informado fuentes de los servicios de emergencia, el aviso se recibió poco después de las 21:00 horas, momento en el que se movilizaron efectivos sanitarios, bomberos y Mossos d’Esquadra para atender a los pasajeros y asegurar la zona.

Al menos cuatro heridos graves y personas atrapadas

De acuerdo con la información recabada, el descarrilamiento ha provocado al menos cuatro heridos graves, entre ellos el maquinista del tren, además de otras personas que han quedado atrapadas en el interior del convoy.
Por el momento, no se han registrado víctimas mortales.

Los equipos de rescate continúan trabajando para evacuar a todos los pasajeros y esclarecer las circunstancias exactas del accidente.

La caída de un muro, posible causa del siniestro

Las primeras hipótesis apuntan a que el accidente se habría producido por la caída de un muro a la vía, con el que habría impactado el tren, provocando el descarrilamiento cuando circulaba en dirección a Manresa.

Esta circunstancia está siendo analizada por los técnicos para determinar si existían riesgos previos en la infraestructura o factores externos relacionados con la meteorología.

Circulación ferroviaria cortada y activación del plan Ferrocat

Como consecuencia del siniestro, la circulación ferroviaria está cortada entre Sant Sadurní d’Anoia y Gelida. Protecció Civil ha activado el plan Ferrocat, el protocolo de emergencias para accidentes ferroviarios en Cataluña.

Renfe y Rodalies trabajan para ofrecer alternativas de transporte mientras se prolongan las labores de emergencia y se evalúan los daños en la vía.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo