Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Rambleta de València cancela el espectáculo ‘Mongolia sobre hielo’ por «amenazas en redes y directas a trabajadores»

Publicado

en

VALÈNCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) – La Rambleta de València ha informado de la cancelación del espectáculo ‘Mongolia sobre hielo’, que estaba programado para este fin de semana, por «motivos de seguridad», ya que se han producido amenazas tanto en las redes sociales como «directas a los trabajadores» del centro cultural.

La cancelación de las representaciones del espectáculo satírico ‘Mongolia sobre hielo’ se produce unas semanas después de que el Teatro Olympia de València también decidiera suspender las funciones de un montaje del cómico Dani Mateo tras recibir amenazas de grupos de ultraderecha a raíz del gag que realizó en televisión en el que simulaba sonarse los mocos con la bandera de España.

En los últimos días, había circulado en redes, entre otras las de España 2000, una convocatoria en la que se animaba a hacer un escrache ante la representación de ‘Mongolia sobre hielo’ en Ramleta. «¿Escrache a Dani Mateo y no a estos cerdos traidores que se cagan en ti?», se podía leer en el cartel. Desde revista Mongolia se respondió con un mensaje: «Sin duda que actuaremos. No nos marca la agenda un grupúsculo cutre de ultraderecha».

Sin embargo, La Rambleta ha hecho público este viernes un comunicado en el que señala que «se ve obligada a cancelar, por motivos de seguridad, las dos funciones del espectáculo ‘Mongolia sobre hielo’, previstas para los días 1 y 2 de diciembre, tras los contactos mantenidos en los últimos días tanto con la Policía Local como con el Ayuntamiento de València».

«La crispación, los insultos, las amenazas y la incitación a la violencia que se han expuesto en las redes sociales, así como las amenazas directas que han recibido los trabajadores de este centro, impiden, bajo las actuales condiciones, la celebración de dicho espectáculo», aseveran.

«Su celebración, en estas circunstancias, –prosiguen– supone un riesgo inasumible para la seguridad de los asistentes, de los artistas y del personal del centro, que hasta el último momento ha estado defendiendo la realización del espectáculo a pesar de la intimidación, coacción y las amenazas».

Añaden que «este riesgo para la seguridad de los asistentes ha sido observado por las instancias competentes para ello, sin que se pueda garantizar la ausencia de incidentes durante la celebración del espectáculo, algo fundamental para el centro, cuya prioridad es velar por la seguridad del público, de los artistas y del personal que día a día hace posible que disfrutemos de la cultura».

En la misma línea, inciden en que Rambleta «ha agotado todas las posibilidades para seguir con el espectáculo porque su vocación como gestor cultural es que el centro sirva como altavoz de las diferentes sensibilidades artísticas».

«Las amenazas lanzadas son verosímiles e intolerables. La solución a este problema no pasa por cambiar de localización el espectáculo. El centro no es el problema. El problema son las amenazas y la imposibilidad de ver garantizada la integridad física de los asistentes al espectáculo», advierten.

Rambleta «defiende la cultura desde la diversidad, la integración y la igualdad, siendo para el público y los artistas un espacio de convivencia, de libertad, de reflexión, de tolerancia y de respeto, donde rechazamos cualquier tipo de manifestación o comportamiento que ponga en peligro estos principios y valores que rigen este Centro».

«LAMENTABLE QUE LA CULTURA ESTÉ CENSURADA»
Y recalcan: «Es lamentable que en nuestra ciudad y sociedad actual, la cultura se esté viendo censurada por este tipo de ataques y amenazas que atentan directamente contra la libertad».

Por ello, Rambleta hace «un llamamiento urgente a las instancias competentes para que se adopten las medidas necesarias que eviten que cualquier espacio cultural tenga que cancelar su programación por amenazas, coacciones e intimidaciones, y que aseguren que puedan programar con la libertad que debe estar garantizada en un Estado democrático y de derecho».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Revilla no alcanza un acuerdo con el rey Juan Carlos en el acto de conciliación en Santander

Publicado

en

Juan Carlos I y Miguel Ángel Revilla

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no ha llegado a un acuerdo con los abogados del rey emérito Juan Carlos I durante el acto de conciliación celebrado este viernes 16 de mayo en el complejo judicial de Las Salesas (Santander). La cita judicial, previa a un posible juicio, forma parte de la demanda interpuesta por el exmonarca por unas declaraciones que considera «injuriosas».

Revilla: «No me voy a retractar, lo que dije es lo que piensa la mayoría de españoles»

A su llegada al juzgado, Revilla dejó claro que no pensaba retractarse de sus afirmaciones y que lo más probable es que el caso acabe en juicio. “Yo no me callo ante las injusticias. He dicho lo que pienso y lo que muchos españoles también opinan”, declaró ante los medios.

Tras el acto, el expresidente cántabro aseguró sentirse tranquilo y confió en la justicia. “No he mentido, solo me he hecho eco de información ya publicada en medios de comunicación”, explicó, subrayando que “muchos periodistas también podrían haber sido demandados” por difundir los mismos datos.

«Le diría al rey emérito que pida perdón y devuelva el dinero»

Revilla también lamentó que el rey Juan Carlos no se presentara al acto de conciliación, a pesar de estar en España. “Está en Sanxenxo, tiene un avión y escoltas que pagamos entre todos. Me hubiera gustado un careo con él”, afirmó.

Cuando se le preguntó qué le diría al monarca si lo tuviera enfrente, Revilla fue contundente:

“Le pediría que pidiera perdón sinceramente y que repatriara todo el dinero que tiene fuera”.

A pesar de haber defendido en su momento la figura del rey durante el 23-F, Revilla no ocultó su decepción: “Su última etapa ha sido lamentable. Me ha defraudado”.

El rey emérito exige una rectificación y 50.000 euros

La defensa legal del rey Juan Carlos I, liderada por la abogada Guadalupe Sánchez, reclama a Revilla una rectificación pública de sus declaraciones y una indemnización de 50.000 euros por daño moral, que en caso de cobrarse serían donados a Cáritas. La demanda, presentada el pasado 1 de abril, alega que Revilla profirió expresiones “calumniosas e injuriosas” en diversos medios entre mayo de 2022 y enero de 2025.

Un caso mediático que podría terminar en los tribunales

Este enfrentamiento legal entre Juan Carlos I y Miguel Ángel Revilla ha generado una gran expectación mediática. Todo apunta a que, ante la falta de acuerdo, el conflicto se resolverá finalmente en los tribunales.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo