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La Real Senyera sale del Ayuntamiento para ser restaurada

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La Senyera facsímil de la bandera de 1545, que preside la procesión del 9 d’Octubre, ha salido esta mañana del Museo Histórico Municipal donde se custodia, para ser trasladada y restaurada en el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado la restauración de la bandera que preside la procesión cívica del pueblo valenciano desde el año 1928, y ha avanzado el proyecto de elaborar una nueva réplica de la Senyera del siglo XVI mediante nueva tecnología «que nos facilite acercarnos lo más posible a la Senyera original, y nos permita hacer una bandera fácil de llevar y de preservar para el futuro».

Ribó ha justificado la elaboración de la nueva réplica porque «las banderas no duran eternamente». El año pasado, la Concejalía de Patrimonio Histórico y Artístico firmó un convenio de colaboración con el proyecto Silknow de la Universitat de València, a fin de estudiar la Senyera de 1545, desde el punto de vista de su manufactura, elementos componentes y estado de conservación. Este estudio, cuando esté acabado, ofrecerá información muy valiosa de cara a plantear la creación de una réplica lo más fiel posible al original.

La Senyera ha sido trasladada esta mañana desde el Museo Histórico al Salón de Cristales, donde ha sido extendida, plegada y cuidadosamente envuelta para su transporte hasta la sede del Instituto Valenciano de Restauración, Restauración e Investigación de Bienes Culturales, IVACOR, donde se procederá a su restauración.

La actual enseña es obra del sedero Eduardo Sanchis Romero, réplica de la Real Senyera de 1545, y se conserva actualmente, muy malograda por el paso del tiempo, en el Museo Histórico y, desde 1928, desfila cada año en la procesión cívica del 9 d’Octubre.

 

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Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

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Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

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