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Valencia

La sede electrónica del Ayuntamiento permite ahorrar a los valencianos casi 12 millones de euros en 2020

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Pere Fuset

La sede electrónica del Ayuntamiento de València durante el año 2020 ha registrado 120.040 usuarios, 50.250 de los cuales han sido nuevos. Las visitas a este servicio municipal han aumentado un 61,55%, y las instancias presentadas digitalmente (un total de 157.891) se han incrementado en un 84,38%, todo respecto a 2019. Con estas cifras, presentadas hoy por el concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, y según un método de cálculo abreviado de cargas administrativas diseñado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), “se estima que este año la ciudadanía valenciana ha ahorrado 11.841.825 € por usar la sede electrónica https://sede.valencia.es”.

El concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, ha dado cuenta del trabajo desarrollado por este portal Web, “que es un punto de acceso electrónico de la ciudadanía al Ayuntamiento que evita colas, aglomeraciones y desplazamientos”, “un servicio que también optimiza el personal, nos permite ganar en agilidad y genera ahorro económico para ciudadanía y administración”, ha aclarado al resaltar que el Ayuntamiento también ha ahorrado 378.872 euros, solo en gasto postal, por realizar 94.718 notificaciones electrónicas.

Pere Fuset, que ha manifestado que “las personas que han comprobado las ventajas de la sede electrónica del Ayuntamiento de València se consolidarán como usuarias”, ha asegurado “que este servicio ha venido para quedarse”. “Se trata- ha afirmado- de la sede electrónica mejor preparada de todo el Estado”. Y de hecho, ha argumentado, que “por suerte en València habíamos hecho los deberes y esto ha permitido gestionar miles de trámites durante el Estado de Alarma, entre ellas miles de ayudas, subvenciones, aplazamientos de pagos de tributos y permisos especiales relacionados con la Covid-19”.

Al recordar el servicio prestado en diferentes asuntos relacionados con la pandemia, el concejal ha explicado el desafío que ha supuesto este año digitalizar el trabajo municipal”, “un reto inmenso para el cual estábamos (básicamente) preparados”, ha aclarado. De esta manera ha hecho un repaso de la evolución de la sede electrónica del Ayuntamiento.

“En noviembre de 2016 el Ayuntamiento de València fue el primero integrado con Cl@ave, y según un informe de la consultora EY, (de marzo de 2019 sobre datos de 2018) la administración local mejor digitalizada de España, con un 86% de madurez. También figura como el primer ayuntamiento de una gran ciudad que ha recibido la Certificación del Esquema Nacional de Seguridad (en Enero 2020). Y a raíz de la pandemia y las restricciones a la atención presencial, el Ayuntamiento ha implementado el teletrabajo, con 2.500 licencias, y ese esfuerzo ha sido reconocido con el premio digital WorkPlace. Por último, desde noviembre de 2019 hasta abril de 2020 hemos desarrollado la integración en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR)”, ha repasado Fuset.

MÁXIMO HISTÓRICO

En cuanto a las cifras, el concejal ha resaltado, entre otros, que el 59% de las 157.891 instancias electrónicas han sido presentadas por personas físicas, y que de las instancias presentadas de manera presencial se ha conseguido digitalizar completamente el 94% “para ganar agilidad y ahorrar tiempo de tramitación”. “La pandemia multiplica las visitas y la presentación de instancias electrónicas”, ha indicado Pere Fuset al destacar que “desde 2015 las instancias electrónicas se han incrementado en un 6378,91% (se han multiplicado por 65) y las visitas a la sede electrónica en un 230,23%”.

Por último, el concejal ha hablado de los objetivos para 2021, entre los cuales ha destacado las mejoras en la nueva Sede Electrónica, y la integración en la nueva Web Municipal, “que entrará en funcionamiento de una forma inminente”. “También aumentaremos los certificados compatibles, y se potenciará el uso del móvil, mediante el Appvalència, y por supuesto, mantendremos el crecimiento”, ha concluido.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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