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Valencia

La sede electrónica del Ayuntamiento permite ahorrar a los valencianos casi 12 millones de euros en 2020

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Pere Fuset

La sede electrónica del Ayuntamiento de València durante el año 2020 ha registrado 120.040 usuarios, 50.250 de los cuales han sido nuevos. Las visitas a este servicio municipal han aumentado un 61,55%, y las instancias presentadas digitalmente (un total de 157.891) se han incrementado en un 84,38%, todo respecto a 2019. Con estas cifras, presentadas hoy por el concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, y según un método de cálculo abreviado de cargas administrativas diseñado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), “se estima que este año la ciudadanía valenciana ha ahorrado 11.841.825 € por usar la sede electrónica https://sede.valencia.es”.

El concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, ha dado cuenta del trabajo desarrollado por este portal Web, “que es un punto de acceso electrónico de la ciudadanía al Ayuntamiento que evita colas, aglomeraciones y desplazamientos”, “un servicio que también optimiza el personal, nos permite ganar en agilidad y genera ahorro económico para ciudadanía y administración”, ha aclarado al resaltar que el Ayuntamiento también ha ahorrado 378.872 euros, solo en gasto postal, por realizar 94.718 notificaciones electrónicas.

Pere Fuset, que ha manifestado que “las personas que han comprobado las ventajas de la sede electrónica del Ayuntamiento de València se consolidarán como usuarias”, ha asegurado “que este servicio ha venido para quedarse”. “Se trata- ha afirmado- de la sede electrónica mejor preparada de todo el Estado”. Y de hecho, ha argumentado, que “por suerte en València habíamos hecho los deberes y esto ha permitido gestionar miles de trámites durante el Estado de Alarma, entre ellas miles de ayudas, subvenciones, aplazamientos de pagos de tributos y permisos especiales relacionados con la Covid-19”.

Al recordar el servicio prestado en diferentes asuntos relacionados con la pandemia, el concejal ha explicado el desafío que ha supuesto este año digitalizar el trabajo municipal”, “un reto inmenso para el cual estábamos (básicamente) preparados”, ha aclarado. De esta manera ha hecho un repaso de la evolución de la sede electrónica del Ayuntamiento.

“En noviembre de 2016 el Ayuntamiento de València fue el primero integrado con Cl@ave, y según un informe de la consultora EY, (de marzo de 2019 sobre datos de 2018) la administración local mejor digitalizada de España, con un 86% de madurez. También figura como el primer ayuntamiento de una gran ciudad que ha recibido la Certificación del Esquema Nacional de Seguridad (en Enero 2020). Y a raíz de la pandemia y las restricciones a la atención presencial, el Ayuntamiento ha implementado el teletrabajo, con 2.500 licencias, y ese esfuerzo ha sido reconocido con el premio digital WorkPlace. Por último, desde noviembre de 2019 hasta abril de 2020 hemos desarrollado la integración en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR)”, ha repasado Fuset.

MÁXIMO HISTÓRICO

En cuanto a las cifras, el concejal ha resaltado, entre otros, que el 59% de las 157.891 instancias electrónicas han sido presentadas por personas físicas, y que de las instancias presentadas de manera presencial se ha conseguido digitalizar completamente el 94% “para ganar agilidad y ahorrar tiempo de tramitación”. “La pandemia multiplica las visitas y la presentación de instancias electrónicas”, ha indicado Pere Fuset al destacar que “desde 2015 las instancias electrónicas se han incrementado en un 6378,91% (se han multiplicado por 65) y las visitas a la sede electrónica en un 230,23%”.

Por último, el concejal ha hablado de los objetivos para 2021, entre los cuales ha destacado las mejoras en la nueva Sede Electrónica, y la integración en la nueva Web Municipal, “que entrará en funcionamiento de una forma inminente”. “También aumentaremos los certificados compatibles, y se potenciará el uso del móvil, mediante el Appvalència, y por supuesto, mantendremos el crecimiento”, ha concluido.

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Valencia

Carlos Mazón niega haber retrasado el ES-Alert y acusa al Gobierno de usar la DANA como “gran excusa política”

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Carlos Mazón última hora
Carlos Mazón comparece en Les Corts- JORGE GIL - EUROPA PRESS

El president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, ha asegurado que no retrasó el envío del ES-Alert durante la DANA que arrasó la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024, y que nadie le pidió permiso para emitir el aviso ni para tomar decisiones operativas desde el Cecopi.

“¿Quién en su sano juicio podría estar en contra de alertar a la población?”, ha afirmado Mazón, quien ha insistido en que “el mensaje no se bloqueó ni se esperó autorización alguna”.
“Si el aviso no llegó a tiempo a la Horta Sud fue porque el Cecopi ignoraba que había un problema en la zona hasta que fue demasiado tarde”.

El mensaje ES-Alert, que se recibió a las 20:11 horas, fue una de las principales controversias tras la riada que provocó 229 víctimas mortales. Mazón ha comparecido ante la comisión de investigación sobre la DANA en Les Corts Valencianes, siendo el primer político en hacerlo después de los testimonios de técnicos y expertos.


⚙️ “Emergencias hizo todo cuanto estuvo en su mano”

Durante su intervención, Mazón ha defendido que Emergencias de la Generalitat actuó con los datos disponibles, subrayando que “con lo que se supo, se avisó” y que no tiene “ni el menor atisbo de duda de que se hizo todo cuanto estuvo en su mano”.

El dirigente ha reiterado que él no tenía responsabilidad operativa directa en la gestión de la emergencia:

“Nadie en su sano juicio puede pensar que la gestión de una emergencia con mandos operativos con más de 30 años de experiencia dependiera de si yo hacía llamadas desde mi despacho, un restaurante o la India”.

Mazón también ha explicado que la alerta inicial el 29 de octubre era amarilla por lluvias, y que la CHJ (Confederación Hidrográfica del Júcar) llegó incluso a rebajar la gravedad de la alerta hidrológica del río Magro antes de que se activara el Cecopi.

“A esa hora, Aemet mantenía que el temporal se desplazaba hacia Cuenca. ¿Cómo se pudo pasar de un caudal seco a un tsunami? Esa pregunta aún debe responderse”, ha dicho.


🍽️ “La comida de trabajo no define la tragedia”

El president ha vuelto a referirse a la polémica comida en el restaurante El Ventorro que mantuvo con la periodista Maribel Vilaplana el día de la DANA, calificándola como “un encuentro profesional con una profesional”.

“Si hubiera sabido la magnitud de la tragedia, mi agenda habría sido distinta. Es injusto que se haya intentado arruinar la vida de una profesional por haber tenido la mala suerte de una cita de trabajo el peor día de nuestra historia”, ha dicho.

Mazón ha explicado que durante esa comida estuvo haciendo llamadas y siguiendo la evolución de la situación, que entonces se creía centrada en Utiel y la Ribera, y ha insistido en que nadie le pidió autorización para aprobar el envío del ES-Alert.


🏗️ Pide explicaciones al Gobierno y habla de “ausencia de colaboración”

El líder valenciano ha vuelto a exigir que el Gobierno de España asuma su parte de responsabilidad, preguntándose por qué no se han ejecutado las obras hidráulicas necesarias y por qué hay 36.000 kilómetros de cauces sin monitorizar en la Comunitat Valenciana.

“Mi persona sigue siendo la gran excusa política para tapar las causas de la tragedia y justificar la ausencia de colaboración del Gobierno”, ha reprochado.

También ha reclamado la comparecencia de Pedro Sánchez y de los ministros citados por Les Corts “que no han tenido a bien pisar Valencia”.


💬 “Soy el único que ha asumido responsabilidades”

Mazón ha recordado que presentó su dimisión la semana pasada, y ha reivindicado ser “el único político que ha dado explicaciones y asumido responsabilidades”:

“Aquí nadie da la cara, nadie asume nada, nadie entrega sus llamadas o itinerarios. El único que dimite, que comparece, que propone comisiones y que remodela su gobierno soy yo”.

Además, ha recordado que la Generalitat ha activado más de 50 líneas de ayudas tras la DANA por valor de 2.500 millones de euros, y ha expresado su solidaridad con las víctimas y sus familias, asegurando que “siempre ha tenido la mano tendida”.

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