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Valencia

La sede electrónica del Ayuntamiento permite ahorrar a los valencianos casi 12 millones de euros en 2020

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Pere Fuset

La sede electrónica del Ayuntamiento de València durante el año 2020 ha registrado 120.040 usuarios, 50.250 de los cuales han sido nuevos. Las visitas a este servicio municipal han aumentado un 61,55%, y las instancias presentadas digitalmente (un total de 157.891) se han incrementado en un 84,38%, todo respecto a 2019. Con estas cifras, presentadas hoy por el concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, y según un método de cálculo abreviado de cargas administrativas diseñado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), “se estima que este año la ciudadanía valenciana ha ahorrado 11.841.825 € por usar la sede electrónica https://sede.valencia.es”.

El concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, ha dado cuenta del trabajo desarrollado por este portal Web, “que es un punto de acceso electrónico de la ciudadanía al Ayuntamiento que evita colas, aglomeraciones y desplazamientos”, “un servicio que también optimiza el personal, nos permite ganar en agilidad y genera ahorro económico para ciudadanía y administración”, ha aclarado al resaltar que el Ayuntamiento también ha ahorrado 378.872 euros, solo en gasto postal, por realizar 94.718 notificaciones electrónicas.

Pere Fuset, que ha manifestado que “las personas que han comprobado las ventajas de la sede electrónica del Ayuntamiento de València se consolidarán como usuarias”, ha asegurado “que este servicio ha venido para quedarse”. “Se trata- ha afirmado- de la sede electrónica mejor preparada de todo el Estado”. Y de hecho, ha argumentado, que “por suerte en València habíamos hecho los deberes y esto ha permitido gestionar miles de trámites durante el Estado de Alarma, entre ellas miles de ayudas, subvenciones, aplazamientos de pagos de tributos y permisos especiales relacionados con la Covid-19”.

Al recordar el servicio prestado en diferentes asuntos relacionados con la pandemia, el concejal ha explicado el desafío que ha supuesto este año digitalizar el trabajo municipal”, “un reto inmenso para el cual estábamos (básicamente) preparados”, ha aclarado. De esta manera ha hecho un repaso de la evolución de la sede electrónica del Ayuntamiento.

“En noviembre de 2016 el Ayuntamiento de València fue el primero integrado con Cl@ave, y según un informe de la consultora EY, (de marzo de 2019 sobre datos de 2018) la administración local mejor digitalizada de España, con un 86% de madurez. También figura como el primer ayuntamiento de una gran ciudad que ha recibido la Certificación del Esquema Nacional de Seguridad (en Enero 2020). Y a raíz de la pandemia y las restricciones a la atención presencial, el Ayuntamiento ha implementado el teletrabajo, con 2.500 licencias, y ese esfuerzo ha sido reconocido con el premio digital WorkPlace. Por último, desde noviembre de 2019 hasta abril de 2020 hemos desarrollado la integración en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR)”, ha repasado Fuset.

MÁXIMO HISTÓRICO

En cuanto a las cifras, el concejal ha resaltado, entre otros, que el 59% de las 157.891 instancias electrónicas han sido presentadas por personas físicas, y que de las instancias presentadas de manera presencial se ha conseguido digitalizar completamente el 94% “para ganar agilidad y ahorrar tiempo de tramitación”. “La pandemia multiplica las visitas y la presentación de instancias electrónicas”, ha indicado Pere Fuset al destacar que “desde 2015 las instancias electrónicas se han incrementado en un 6378,91% (se han multiplicado por 65) y las visitas a la sede electrónica en un 230,23%”.

Por último, el concejal ha hablado de los objetivos para 2021, entre los cuales ha destacado las mejoras en la nueva Sede Electrónica, y la integración en la nueva Web Municipal, “que entrará en funcionamiento de una forma inminente”. “También aumentaremos los certificados compatibles, y se potenciará el uso del móvil, mediante el Appvalència, y por supuesto, mantendremos el crecimiento”, ha concluido.

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Esto es lo que le cuesta a una empresa contratar a un trabajador

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Esto es lo que le cuesta a una empresa contratar a un trabajador-PEXELS

Madrid, 17 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- El coste laboral por trabajador y mes se situó en 2.698 euros en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año, tras subir un 3,4 % respecto al mismo periodo de 2023, mientras que en el conjunto nacional superó los 3.000 euros por primera vez en el primer trimestre del año, al alcanzar los 3.009,9 euros, lo que supuso un aumento del 3,9 %.

De acuerdo con la encuesta trimestral de coste laboral publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral lleva trece trimestres consecutivos creciendo, si bien en entre enero y marzo se ha moderado el aumento registrado en el último año y medio.

El coste por trabajador roza los 2.700 euros en C.Valenciana, tras subir un 3,4 %

Del coste total, 2.206 euros corresponden a salarios, el más elevado en un primer trimestre desde el año 2000, y 803,8 euros a otros costes, entre los que destacan las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

El coste salarial creció un 3,7 % respecto al año anterior y encadenó trece trimestres al alza en un contexto de subida del 5 % del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 y del 2,96 % de los salarios pactados en convenio colectivo hasta mayo, un incremento que llegó al 4,13 % en el caso de los nuevos convenios suscritos este año.

El salario por hora se situó en el primer trimestre en 16,93 euros, un 7,2 % más, con grandes diferencias entre los trabajadores a tiempo completo (17,65 euros) y a tiempo parcial (12,31 euros).

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Los costes laborales subieron en todas las actividades salvo en el suministro de energía eléctrica, donde bajó el 10,1 %, y en las actividades inmobiliarias, donde disminuyó el 5,2 %.

Los principales incrementos se dieron en las actividades profesionales (7,4 %), la información y comunicaciones (6,8 %) y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (6,4 %).

Extremadura (7,5 %), Baleares (7,5 %) y Galicia (6,4 %) presentaron los mayores aumentos del coste laboral este trimestre, en tanto que Canarias (1,5 %), Andalucía (1,2 %) y País Vasco (1,9 %) registraron los menores incrementos.

El salario medio en Madrid, el más alto, era de 2.778,3 euros mensuales, lejos de los 1.754,99 euros de Extremadura.

Aumenta el empleo vacante marcando un récord

El número de vacantes en el primer trimestre aumentó un 7,6 % hasta los 149.962, la segunda cifra más alta de la serie sólo por detrás de los 155.797 del tercer trimestre de 2023.

La mayoría de las vacantes (130.705) se detectaron en el sector servicios y el resto, en la industria (10.472) y la construcción (8.785).

Las comunidades con mayor número de vacantes eran Madrid (32.669), Cataluña (28.062) y Andalucía (20.234), mientras que La Rioja no llegaba a las 1.000.

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