Síguenos

Valencia

La sede electrónica del Ayuntamiento permite ahorrar a los valencianos casi 12 millones de euros en 2020

Publicado

en

La sede electrónica del Ayuntamiento de València durante el año 2020 ha registrado 120.040 usuarios, 50.250 de los cuales han sido nuevos. Las visitas a este servicio municipal han aumentado un 61,55%, y las instancias presentadas digitalmente (un total de 157.891) se han incrementado en un 84,38%, todo respecto a 2019. Con estas cifras, presentadas hoy por el concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, y según un método de cálculo abreviado de cargas administrativas diseñado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), “se estima que este año la ciudadanía valenciana ha ahorrado 11.841.825 € por usar la sede electrónica https://sede.valencia.es”.

El concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, ha dado cuenta del trabajo desarrollado por este portal Web, “que es un punto de acceso electrónico de la ciudadanía al Ayuntamiento que evita colas, aglomeraciones y desplazamientos”, “un servicio que también optimiza el personal, nos permite ganar en agilidad y genera ahorro económico para ciudadanía y administración”, ha aclarado al resaltar que el Ayuntamiento también ha ahorrado 378.872 euros, solo en gasto postal, por realizar 94.718 notificaciones electrónicas.

Pere Fuset, que ha manifestado que “las personas que han comprobado las ventajas de la sede electrónica del Ayuntamiento de València se consolidarán como usuarias”, ha asegurado “que este servicio ha venido para quedarse”. “Se trata- ha afirmado- de la sede electrónica mejor preparada de todo el Estado”. Y de hecho, ha argumentado, que “por suerte en València habíamos hecho los deberes y esto ha permitido gestionar miles de trámites durante el Estado de Alarma, entre ellas miles de ayudas, subvenciones, aplazamientos de pagos de tributos y permisos especiales relacionados con la Covid-19”.

Al recordar el servicio prestado en diferentes asuntos relacionados con la pandemia, el concejal ha explicado el desafío que ha supuesto este año digitalizar el trabajo municipal”, “un reto inmenso para el cual estábamos (básicamente) preparados”, ha aclarado. De esta manera ha hecho un repaso de la evolución de la sede electrónica del Ayuntamiento.

“En noviembre de 2016 el Ayuntamiento de València fue el primero integrado con Cl@ave, y según un informe de la consultora EY, (de marzo de 2019 sobre datos de 2018) la administración local mejor digitalizada de España, con un 86% de madurez. También figura como el primer ayuntamiento de una gran ciudad que ha recibido la Certificación del Esquema Nacional de Seguridad (en Enero 2020). Y a raíz de la pandemia y las restricciones a la atención presencial, el Ayuntamiento ha implementado el teletrabajo, con 2.500 licencias, y ese esfuerzo ha sido reconocido con el premio digital WorkPlace. Por último, desde noviembre de 2019 hasta abril de 2020 hemos desarrollado la integración en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR)”, ha repasado Fuset.

MÁXIMO HISTÓRICO

En cuanto a las cifras, el concejal ha resaltado, entre otros, que el 59% de las 157.891 instancias electrónicas han sido presentadas por personas físicas, y que de las instancias presentadas de manera presencial se ha conseguido digitalizar completamente el 94% “para ganar agilidad y ahorrar tiempo de tramitación”. “La pandemia multiplica las visitas y la presentación de instancias electrónicas”, ha indicado Pere Fuset al destacar que “desde 2015 las instancias electrónicas se han incrementado en un 6378,91% (se han multiplicado por 65) y las visitas a la sede electrónica en un 230,23%”.

Por último, el concejal ha hablado de los objetivos para 2021, entre los cuales ha destacado las mejoras en la nueva Sede Electrónica, y la integración en la nueva Web Municipal, “que entrará en funcionamiento de una forma inminente”. “También aumentaremos los certificados compatibles, y se potenciará el uso del móvil, mediante el Appvalència, y por supuesto, mantendremos el crecimiento”, ha concluido.

Sucesos

GALERÍA| València clama contra el asesinato de Cristina Blanch

Publicado

en

minuto de silencio cristina blanch
Autoridades y vecinos de València concentrados hoy en la plaza del Ayuntamiento en recuerdo de la última víctima de violencia machista, asesinada a puñaladas en esta ciudad, y para condenar este crimen. EFE/M.A.Polo

València, 9 dic (EFE).- Las instituciones de la Comunitat Valenciana han mostrado este jueves la unidad del pueblo valenciano frente al terrorismo machista y su enfrentamiento «radical» a una lacra que en las últimas horas ha acabado con la vida de Cristina.

El Consell, Les Corts, el Ayuntamiento de València, la Delegación del Gobierno, familiares y amigos de la última víctima de la violencia machista, asesinada a puñaladas en València, han guardado minutos de silencio en recuerdo de la fallecida, y han condenado también el crimen de María Amparo, asesinada hace un año en Mislata (Valencia) y que se acaba de saber que fue un asesinato machista.

Miembros del Gobierno valenciano y la ministra de Ciencia, Diana Morant, han guardado tres minutos de silencio frente al Palau de la Generalitat, tras los que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reivindicado que Cristina «tenía derecho» a seguir cantando en su coro y a disfrutar de su falla, de su vida, de su juventud y del futuro que tenía por delante.

Oltra ha lamentado la «lista negra» o de «la vergüenza» de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y ha defendido la importancia de mostrar la unidad del pueblo valenciano con las víctimas, sus familias y sus amigos, así como de evidenciar el enfrentamiento a las actitudes «de los agresores, los asesinos, los homicidas y los torturadores».

Ha indicado que las mujeres que sufren violencia machista deben saber que las instituciones democráticas y la sociedad valenciana están con ellas «y enfrentados radicalmente al terrorismo machista hasta que podamos vencerlo».

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha presidido el minuto de silencio que se ha guardado en el Palau del Temple de València en repulsa de los dos últimos casos de violencia machista confirmados en el territorio valenciano, uno de ellos ocurrido hace un año pero incluido en la estadística recientemente tras un año de investigaciones.

Calero ha mostrado su “repulsa y condena” ante este nuevo caso de violencia machista, al tiempo que trasladado “todo el cariño y apoyo para la familia y amigos” de las víctimas, según la Delegación.

A su juicio, “la violencia machista es una lacra que nos duele y afecta como sociedad”, y ha lamentado que haya formaciones políticas que nieguen la violencia de género.

Continuar leyendo