Síguenos

Consumo

La Seguridad Social registra 25.872 bajas en el mes de enero

Publicado

en

MADRID/ VALÈNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Seguridad Social perdió en el primer mes del año de 2018 un total de 25.872 afiliados en la Comunitat Valenciana, lo que supone un descenso del 1,41 por ciento, hasta sumar un total de 1.809.132, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos interanuales, la región subió en 67.623 personas el número de cotizantes a la Seguridad Social en enero, con una subida del 3,88 por ciento con respecto a enero de 2017.

En enero de este año el Régimen General en la Comunitat Valenciana registró 1.463.323 afiliados, frente a los 339.520 autónomos, 3.289 del mar y ninguno del carbón. En el sector agrario hay, por su parte, 57.428 personas, mientras que en el hogar, 32.652.

En el conjunto de España, la Seguridad Social perdió en enero una media de 178.170 afiliados (-0,97%), algo más que en igual mes de 2017, cuando registró 174.880 bajas. Al finalizar el mes pasado, el total de ocupados se situó en 18.282.031 cotizantes.

La hostelería y el comercio fueron los principales responsables del retroceso de la afiliación en enero por el fin de las contrataciones que se realizan para la temporada navideña. En total, la hostelería restó 38.102 afiliados (-3,2%) y el comercio 37.411 (-1,5%) en el primer mes del año.

Sin el componente estacional, la afiliación aumentó en enero en 66.578 personas y, en valores interanuales, en 616.336, su mejor dato desde 2007, según Empleo.

En el primer mes del año 2018 el Régimen General perdió 165.969 afiliados, un 1,1 por ciento menos que en diciembre, hasta un total de 15.025.514 cotizantes.

Por su parte, el Régimen de Autónomos (RETA) perdió 10.785 ocupados en enero (-0,3%), hasta un total de 3.193.892 afiliados, mientras que el del Mar registró 1.393 bajas (-2,2%) y el Régimen del Carbón otras 22 (-0,9%).

En el sistema especial agrario se perdieron 1.619 afiliados en enero (-0,2%), mientras que el sistema especial del hogar restó 2.577 cotizantes (-0,6%).

En el último año, la Seguridad Social acumula un repunte de 607.856 afiliados, un 3,4 por ciento más, su mejor dato interanual desde enero de 2007.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Sanidad y Consumo intensifica los controles en las 165 churrerías de Fallas en València

Publicado

en

Churrerías de Fallas 
Churrerías de Fallas -Archivo/EFE/Ángel Medina G.

El Ayuntamiento de València ha reforzado los controles sanitarios diarios en las churrerías instaladas durante las Fallas, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la protección de los consumidores. En total, 165 puestos de churros y buñuelos funcionan en la ciudad entre el 2 y el 19 de marzo, coincidiendo con la celebración de las Fallas de València.

El concejal de Sanidad y Consumo, José Gosálbez, participó junto a inspectores municipales en una demostración práctica de inspección higiénico-sanitaria en una churrería de la ciudad, donde se mostró el procedimiento que se aplica durante la campaña fallera.

Más de 700 inspecciones desde el inicio de las Fallas

Desde el comienzo del dispositivo, el servicio municipal ha realizado más de 700 inspecciones en los puestos de churros y buñuelos instalados en la ciudad.

De los 165 puestos autorizados,

  • 146 corresponden a puestos específicos de Fallas

  • 19 pertenecen a bares que también ofrecen estos productos tradicionales.

Durante estas inspecciones se han llevado a cabo alrededor de 600 análisis del aceite utilizado para la fritura, de los cuales 60 han requerido su sustitución. Además, los técnicos municipales han realizado 40 controles del suministro de agua para verificar su calidad.

Según explicó Gosálbez, los controles se realizan de forma aleatoria y por sorpresa, cualquier día de la semana y a cualquier hora, con el objetivo de comprobar que todos los puestos cumplen las condiciones higiénico-sanitarias exigidas.

Qué revisan los inspectores en las churrerías

Los seis inspectores municipales supervisan distintos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria:

  • Manipulación adecuada de alimentos

  • Calidad del aceite mediante medidores de compuestos polares

  • Conexión a la red municipal de agua

  • Presencia de calentador y grifos de accionamiento no manual

  • Uso de toallas de un solo uso

  • Toma de muestras de agua para análisis químico

Según el concejal, “todos los puestos deben cumplir las mismas normas y garantizar las mismas condiciones higiénico-sanitarias. Quien no las cumpla tendrá que desmontar el puesto”.

Control de precios y derechos del consumidor

Además de los controles sanitarios, el área de Consumo también verifica el cumplimiento de la normativa de protección al cliente. Entre las comprobaciones se incluye:

  • Lista de precios visible para el público

  • Disponibilidad de hojas de reclamaciones

  • Entrega de ticket cuando lo solicite el cliente

El objetivo es garantizar transparencia en los precios y seguridad para los consumidores durante las fiestas.

Supervisión de los mercados falleros

A estas inspecciones se suma la supervisión de los 79 mercados falleros instalados en la ciudad desde el 12 de marzo. Cada uno de estos espacios puede albergar hasta diez puestos de alimentación, de los cuales cinco pueden preparar comida en el momento y otros cinco vender alimentos ya elaborados.

Todas estas actuaciones se desarrollan conforme al Bando Fallero, que establece las normas que deben cumplir los puestos de venta durante las fiestas.

“Las Fallas son una celebración abierta al mundo y queremos que también sean un ejemplo de seguridad alimentaria y respeto al consumidor”, concluyó Gosálbez.

Continuar leyendo