Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La UCO relaciona a Zaplana con el blanqueo de 2,9 millones de «mordidas»

Publicado

en

zaplana

Madrid, 5 ene (EFE).- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relaciona «en mayor o menor medida» al expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana con el blanqueo de 2,9 millones de euros procedentes de «mordidas» o comisiones por la adjudicación de la privatización de las ITV y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana.

Es la conclusión a la que llega el último informe que la UCO entregó en diciembre al Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que investiga el caso Erial, según han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Según recuerdan las fuentes, en ese informe la UCO analiza el destino de 2,9 millones de euros que llegaron a España en varias transferencias y que formaban parte de una serie de pagos por importe de 6,4 millones a la empresa luxemburguesa Imison Internacional en comisiones por las licitaciones de la ITV y el Parque Eólico.

Una cantidad ingresada en cuentas de Luxemburgo y Suiza. De ese total, 2,9 millones comenzaron de forma inmediata a llegar a España, en concreto a un entramado societario formado por cuatro empresas: Costera del Glorio, MedLevante, Gesdesarrollos Integrales y Turnis Sylvatica.

Las fuentes han precisado que esos 2,9 millones procedentes de «mordidas» se blanquearon en diferentes negocios e inversiones en bienes inmuebles, embarcaciones y objetos como relojes valorados en 20.000 euros.

Tras una exhaustiva investigación, la UCO concluye que Zaplana tenía capacidad para disponer de esos bienes, para tomar decisiones en esas empresas y para administrar los fondos.

En suma, en todos los bienes donde se han invertido esos 2,9 millones «se encuentra una relación con Zaplana en mayor o menor medida».

De ese desglose destacan los 1,6 millones de euros que a través de la empresa Costera del Glorio se invirtieron en un piso de la calle de Núñez de Balboa, en el distrito madrileño de Salamanca.

Era Eduardo Zaplana quien disfrutaba de él. Además, la empleada de hogar la había contratado el expresident y era él quien le pagaba el salario. De hecho, la propia trabajadora doméstica declaró que Zaplana vivía allí.

Hasta ese piso llegaron también algunos televisores adquiridos con esos fondos y en él se realizaron algunas obras que también pagó Costera del Glorio.

Mientras, MedLevante llegó a pagar, también con esos fondos de las «mordidas», un total de 394.000 euros para la compra de dos áticos en el puerto de Altea (Alicante).

Según relatan las fuentes, la empresa promotora de estas viviendas se refería a ellos en su documentación como «áticos Zaplana», y en las anotaciones analizadas por la UCO se cifraba en 1,2 millones el coste de ambos. La intención de sus compradores era unirlos.

Asimismo, se relaciona a Zaplana con la compra de una embarcación, a través de EdLevante, por casi 115.000 euros, y con la adquisición de varias parcelas en la localidad alicantina de la Vila Joiosa, esta vez a través de Gesdesarrollos Integrales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Granada se despide de su concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, fallecido en Nochevieja

Publicado

en

Granada ha vivido este viernes una jornada de luto tras la muerte de Juan Ramón Ferreira, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, que falleció el pasado 31 de diciembre a consecuencia de un infarto, según han confirmado fuentes municipales. La ciudad ha despedido a uno de sus ediles más veteranos con un multitudinario funeral celebrado en el centro histórico.

Un funeral multitudinario en la Iglesia de la Magdalena

La Iglesia de la Magdalena ha acogido este viernes la misa fúnebre, a la que han asistido familiares, amigos, compañeros de corporación, representantes institucionales y numerosos vecinos. La capilla se quedó pequeña ante la gran afluencia de personas que quisieron rendirle homenaje.

El acto concluyó con un emotivo aplauso, como reconocimiento a su trayectoria política y a su compromiso con la ciudad durante décadas.

Más de 30 años de trayectoria municipal

Juan Ramón Ferreira formaba parte del Ayuntamiento de Granada desde 1995, lo que lo convertía en uno de los concejales con mayor trayectoria del Consistorio. Nacido en Alcalá la Real (Jaén), estudió en la Escuela de la Sagrada Familia de su localidad natal y se licenció en Derecho por la Universidad de Granada.

Inició su carrera política en las filas del Partido Popular, formación con la que desarrolló la mayor parte de su vida pública, tanto a nivel municipal como autonómico, donde también fue parlamentario del PP andaluz.

Aluvión de condolencias y muestras de cariño

Desde que se conoció la noticia, las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia, tanto de representantes políticos como de vecinos de la ciudad, que han destacado su cercanía, talante dialogante y vocación de servicio público.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, expresó su pesar a través de un mensaje en la red social X, donde definió a Ferreira como “una persona especial, un buen compañero, padre y amigo”, subrayando su compromiso y dedicación a Granada.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, aseguró que Ferreira fue “una de esas personas que dignifican la política con su forma de ser”, trasladando su apoyo a la familia y lamentando una pérdida “demasiado temprana”.

Reconocimiento desde todos los ámbitos políticos

También desde la oposición se han sucedido los mensajes de respeto. El exalcalde y portavoz municipal socialista, Francisco Cuenca, manifestó su conmoción por la “repentina pérdida” y definió al concejal como una persona cercana, cordial y dialogante.

El presidente de la Diputación de Granada y del PP provincial, Francis Rodríguez, destacó su papel como “gran servidor público” y “excelente concejal”, remarcando, sobre todo, su calidad humana.

Granada, de luto por uno de sus ediles más veteranos

El fallecimiento de Juan Ramón Ferreira ha marcado el inicio de 2026 en Granada con una profunda tristeza institucional y ciudadana. Su figura queda ligada a más de tres décadas de vida municipal, especialmente en el ámbito de la cultura y el turismo, áreas clave para el desarrollo de la ciudad.

Continuar leyendo