Síguenos

Sucesos

La última búsqueda del cuerpo de Marta Calvo vuelve a acabar en frustración

Publicado

en

València, 6 oct (EFE).- La búsqueda del cuerpo de Marta Calvo en una casa de campo abandonada del término municipal de Senyera, en cuyo interior hay un pozo, ha finalizado a mediodía de este miércoles sin éxito, y los agentes de la Guardia Civil se han desplazado a continuar las labores en otra zona cercana.

Una treintena de agentes de la Guardia Civil había reanudado a primera hora de esta mañana las labores de búsqueda de la joven, desaparecida en noviembre de 2019, con el despliegue de especialistas de los grupos de montaña, buzos y cinológico en una casa que ya rastrearon el martes.

Desde antes de las ocho de la mañana, en la casa de campo y alrededores han permanecido miembros del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEA) y del servicio cinológico con perros adiestrados, además de agentes de Tráfico, del puesto de la Guardia Civil de Sueca, Homicidios, Desaparecidos y la UCO, que se encarga de la investigación.

Una parte de la casa había sido tapiada recientemente y los agentes han tirado el ladrillo para acceder a ella; después han introducido el material necesario para las labores de búsqueda del cuerpo de la joven, entre ellas herramientas de perforación.

La casa abandonada está ubicada en el término municipal de Senyera, entre Manuel y Castelló (la antigua Villanueva de Castellón), según ha informado la Guardia Civil.

El portavoz de la familia materna de Marta Calvo, Mariano Navarro, ha manifestado este miércoles, en declaraciones a EFE TV, que el principal sospechoso de la muerte de la joven, Jorge Ignacio P.J., «cada vez está más cercado por la investigación» y «más cerca de que la justicia caiga sobre él».

Navarro confía en que el autor confeso de la desaparición de la joven «pueda pagar por el sufrimiento tan grande y doloroso que está generando a una familia absolutamente inocente, que vio truncada su vida por la muerte de su hija de una forma totalmente brutal».

«Jorge Ignacio, ya queda poco para que todo esto se cierre y espero que pagues por todo el daño que estás haciendo y has mantenido durante dos años», ha advertido al acusado, actualmente en prisión, el portavoz familiar.

«Lamentablemente hasta ahora todas esas búsquedas han sido infructuosas pero cualquier nueva búsqueda, en una nueva zona, está mantenida en una esperanza de hallazgo del cuerpo de Marta», ha añadido Navarro.

Por otro lado, considera que la inclusión de la madre de Pedro Ignacio P.J. en el proceso de investigación -ha sido citada a declarar como testigo- puede «revolverle de alguna manera» y que se dé la misma circunstancia que se dio con el detenido por la muerte de Wafa Sebbah, «quien ante la presencia de su madre decidió declarar exactamente dónde estaba» el cuerpo de la joven.

«Siempre nos ha preocupado que el caso de Marta Calvo sea una réplica del de Marta del Castillo», según Navarro, para quien «hay muchos paralelismos» entre ambos casos.

Sobre todo, explica, el hecho de que «en ambos hay un sujeto que sabe dónde está el cuerpo, que sabe lo que hizo con él y que calla acogiéndose a su derecho al silencio, inexplicable y traumático» para las familias.

«Y no entendemos por qué se da esta circunstancia» y «hay unas leyes que los amparan», añade para advertir de que «el estado de Marisol -madre de Marta Calvo- es una noria de emociones» y hay una necesidad «imperiosa» de encontrar el cuerpo de su hija «para darle sepultura e iniciar un proceso de duelo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallas 2026: 13 detenidos por uso indebido de pirotecnia y más de 60 sanciones en Valencia

Publicado

en

La Policía Nacional ha detenido a 13 personas durante las Fallas 2026 por delitos relacionados con el uso indebido de material pirotécnico, en un dispositivo especial de seguridad en València.

Balance policial de las Fallas 2026 en València

Durante la celebración de las Fallas de Valencia, la Policía Nacional ha llevado a cabo un amplio dispositivo de seguridad que se ha saldado con 13 detenidos y más de 60 propuestas de sanción por el uso inadecuado de material pirotécnico.

Los arrestados, hombres de entre 22 y 41 años, están acusados de delitos como daños, desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y lesiones, tras conductas que pusieron en riesgo a ciudadanos durante las celebraciones.

Intervención de material pirotécnico y sanciones

Además de las detenciones, los agentes han intervenido numerosos artefactos pirotécnicos y han levantado 60 propuestas de sanción por infracciones relacionadas con la Ley de Seguridad Ciudadana.

El uso indebido de pirotecnia ha sido uno de los principales focos de actuación policial durante estas fiestas, especialmente en zonas con gran afluencia de público.

Dispositivo especial con más de 1.400 agentes

El operativo de seguridad ha contado con la participación de alrededor de 1.400 agentes, que han realizado más de 10.800 servicios operativos durante el desarrollo de las fiestas.

Entre las unidades desplegadas destacan:

  • Unidades de Intervención Policial (UIP)
  • Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES)
  • TEDAX (desactivación de explosivos)
  • Caballería y Unidad Aérea
  • Guías caninos
  • Unidades de prevención y reacción

Además, se ha contado con la colaboración de agentes internacionales de la Politie Nederland, integrados en patrullas mixtas en el marco de cooperación europea.

Mayoría de detenidos extranjeros

Según fuentes policiales, una parte significativa de los detenidos procede de países europeos como Alemania y Países Bajos, lo que ha llevado a reforzar la coordinación internacional durante el dispositivo.

Incidentes destacados durante las Fallas

Entre los incidentes más relevantes, destaca la detención de varios individuos que lanzaban material pirotécnico contra ciudadanos en zonas concurridas, así como desde habitaciones de hotel, provocando alarma social, daños materiales y lesiones.

En uno de los casos, un agente resultó herido tras ser alcanzado por artefactos pirotécnicos durante una intervención policial.

Objetivo: garantizar unas Fallas seguras

El dispositivo policial se ha desarrollado con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de las Fallas, proteger a los ciudadanos y prevenir delitos habituales durante estas fechas, como actos vandálicos o infracciones relacionadas con el patrimonio.

La coordinación entre cuerpos de seguridad, emergencias y entidades públicas ha sido clave para mantener el orden público durante uno de los eventos más multitudinarios de la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo