Síguenos

Sucesos

La última búsqueda del cuerpo de Marta Calvo vuelve a acabar en frustración

Publicado

en

València, 6 oct (EFE).- La búsqueda del cuerpo de Marta Calvo en una casa de campo abandonada del término municipal de Senyera, en cuyo interior hay un pozo, ha finalizado a mediodía de este miércoles sin éxito, y los agentes de la Guardia Civil se han desplazado a continuar las labores en otra zona cercana.

Una treintena de agentes de la Guardia Civil había reanudado a primera hora de esta mañana las labores de búsqueda de la joven, desaparecida en noviembre de 2019, con el despliegue de especialistas de los grupos de montaña, buzos y cinológico en una casa que ya rastrearon el martes.

Desde antes de las ocho de la mañana, en la casa de campo y alrededores han permanecido miembros del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEA) y del servicio cinológico con perros adiestrados, además de agentes de Tráfico, del puesto de la Guardia Civil de Sueca, Homicidios, Desaparecidos y la UCO, que se encarga de la investigación.

Una parte de la casa había sido tapiada recientemente y los agentes han tirado el ladrillo para acceder a ella; después han introducido el material necesario para las labores de búsqueda del cuerpo de la joven, entre ellas herramientas de perforación.

La casa abandonada está ubicada en el término municipal de Senyera, entre Manuel y Castelló (la antigua Villanueva de Castellón), según ha informado la Guardia Civil.

El portavoz de la familia materna de Marta Calvo, Mariano Navarro, ha manifestado este miércoles, en declaraciones a EFE TV, que el principal sospechoso de la muerte de la joven, Jorge Ignacio P.J., «cada vez está más cercado por la investigación» y «más cerca de que la justicia caiga sobre él».

Navarro confía en que el autor confeso de la desaparición de la joven «pueda pagar por el sufrimiento tan grande y doloroso que está generando a una familia absolutamente inocente, que vio truncada su vida por la muerte de su hija de una forma totalmente brutal».

«Jorge Ignacio, ya queda poco para que todo esto se cierre y espero que pagues por todo el daño que estás haciendo y has mantenido durante dos años», ha advertido al acusado, actualmente en prisión, el portavoz familiar.

«Lamentablemente hasta ahora todas esas búsquedas han sido infructuosas pero cualquier nueva búsqueda, en una nueva zona, está mantenida en una esperanza de hallazgo del cuerpo de Marta», ha añadido Navarro.

Por otro lado, considera que la inclusión de la madre de Pedro Ignacio P.J. en el proceso de investigación -ha sido citada a declarar como testigo- puede «revolverle de alguna manera» y que se dé la misma circunstancia que se dio con el detenido por la muerte de Wafa Sebbah, «quien ante la presencia de su madre decidió declarar exactamente dónde estaba» el cuerpo de la joven.

«Siempre nos ha preocupado que el caso de Marta Calvo sea una réplica del de Marta del Castillo», según Navarro, para quien «hay muchos paralelismos» entre ambos casos.

Sobre todo, explica, el hecho de que «en ambos hay un sujeto que sabe dónde está el cuerpo, que sabe lo que hizo con él y que calla acogiéndose a su derecho al silencio, inexplicable y traumático» para las familias.

«Y no entendemos por qué se da esta circunstancia» y «hay unas leyes que los amparan», añade para advertir de que «el estado de Marisol -madre de Marta Calvo- es una noria de emociones» y hay una necesidad «imperiosa» de encontrar el cuerpo de su hija «para darle sepultura e iniciar un proceso de duelo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Desmantelada una red criminal de estafas online con mascotas que tenía aislado y explotado a un octogenario

Publicado

en

Desmantelada red criminal estafas online mascotas
Liberado un octogenario que estaba siendo utilizado para ejercer mendicidad y estafar por internet - GUARDIA CIVIL

MADRID / VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a estafas online mediante falsos anuncios de venta y adopción de mascotas, una trama que llegó a mantener aislado y bajo control a un octogenario, al que utilizaban tanto para ejercer mendicidad como para cometer fraudes por internet.

La operación, denominada Magna-Vallis, se ha saldado con 18 personas detenidas en Bizkaia y una en Burgos, además de tres investigados más, todos ellos presuntamente implicados en una estructura criminal perfectamente organizada.

Un anciano aislado y explotado por un clan familiar

Según ha informado la Guardia Civil, tres miembros de la organización, pertenecientes a un clan familiar, mantenían sometido a un hombre de más de 80 años, al que habían aislado completamente de su entorno familiar. El anciano era obligado a pedir limosna y a abrir numerosas cuentas bancarias que posteriormente eran utilizadas para canalizar el dinero procedente de las estafas.

El hombre ha sido finalmente liberado, poniendo fin a una situación que los investigadores califican como un claro caso de explotación y malos tratos, enmarcado dentro de delitos de trata de seres humanos.

Más de 120 víctimas repartidas por toda España

La investigación ha permitido identificar 121 víctimas de estafa y 10 víctimas de usurpación de identidad, repartidas en un gran número de provincias españolas. Entre ellas figuran Valencia, Alicante y Castellón, además de Tenerife, Las Palmas, Madrid, Barcelona, Málaga, Cádiz, Almería, Baleares, Gipuzkoa, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Albacete, Murcia, León, Badajoz, Ávila, Lugo, Granada, Ourense, Córdoba, Cáceres, La Rioja, Álava, Jaén, Girona, Toledo y A Coruña, entre otras.

Las víctimas eran contactadas a través de anuncios falsos en internet en los que se ofrecían perros y otras mascotas en adopción o venta. Una vez iniciado el contacto, los estafadores solicitaban pagos progresivos alegando gastos inexistentes.

El modus operandi: pagos fraccionados y blanqueo

Los miembros de la red exigían a las víctimas desembolsos sucesivos con distintos pretextos, como:

  • Vacunas

  • Transporte del animal

  • Colocación del microchip

  • Jaulas o documentación

Los pagos se realizaban principalmente mediante Bizum o transferencias bancarias. Para dificultar el rastreo del dinero, los estafadores utilizaban el método conocido como “smurfing”, que consiste en fraccionar los cobros en pequeños importes y redistribuirlos a través de múltiples cuentas para blanquear el dinero.

Cuentas bloqueadas y más de 36.000 euros estafados

Durante la investigación, los agentes detectaron 57 cuentas bancarias y 23 líneas telefónicas directamente vinculadas a la organización criminal. Todas ellas han sido bloqueadas por orden judicial.

La Guardia Civil estima que la cantidad directamente asociada a las estafas supera los 36.000 euros, aunque el volumen económico total podría ser mayor.

Fraude con ayudas sociales y criptomonedas

Además, los investigadores han constatado que parte del dinero obtenido de las estafas, junto con prestaciones sociales percibidas de forma indebida, fue destinado a inversiones en criptomonedas, cuyo valor de mercado se estima en más de 55.000 euros.

La mayoría de los implicados no justificaban actividad económica habitual y percibían ingresos procedentes de:

  • Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

  • Ingreso Mínimo Vital (IMV)

  • Otras ayudas autonómicas

Se calcula que el fraude en prestaciones sociales podría ascender a más de 560.000 euros.

Delitos imputados a los detenidos

A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de:

  • Estafa continuada

  • Blanqueo de capitales

  • Usurpación de estado civil

  • Pertenencia a grupo criminal

  • Trata de seres humanos

  • Malos tratos de obra sin lesión

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones judiciales.

Recomendaciones para evitar estafas con la compra de mascotas

La Guardia Civil recuerda que la compra de mascotas por internet es legal en España, siempre que se realice conforme a la normativa de bienestar animal y a través de criadores o centros autorizados.

Entre las recomendaciones para evitar estafas destacan:

  • Desconfiar de precios excesivamente bajos.

  • Sospechar de la urgencia por “entregar al animal”.

  • Exigir siempre la identificación del criador o centro.

  • Solicitar documentación veterinaria, cartilla y microchip.

  • No pagar por adelantado ni enviar dinero por Bizum o transferencias sin garantías.

La operación Magna-Vallis pone de nuevo el foco en el auge de las estafas online relacionadas con mascotas, un tipo de fraude que aprovecha la sensibilidad emocional de las víctimas y que sigue creciendo en el entorno digital.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo