Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La vacuna de Oxford es igual de efectiva frente a la nueva variante británica

Publicado

en

Londres, 05 feb (EFE).- La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es igualmente efectiva frente a la nueva variante británica del coronavirus, según nuevas evidencias científicas divulgadas este viernes.

Científicos del citado centro académico británico que crearon el preparado apuntan a un efecto similar cuando se trata de luchar contra la variante que cuando lo hacen frente a la cepa original de la covid-19, empleada en los ensayos clínicos.

La comunidad científica estaba preocupada ante la posibilidad de que las vacunas que actualmente se administran en este país para inmunizar a la población pudieran dejar de ser efectivas contra la nueva variante británica del virus.

En el estudio -que aún no ha sido publicado oficialmente- también se describe el análisis que sugiere que vacunar con el preparado de Oxford /AstraZeneca resulta en una reducción en la duración de la carga viral, que se podría traducir en una bajada de la transmisión de la enfermedad.

Andrew Pollard, profesor de infección pediátrica e inmunidad e investigador jefe de los ensayos de la vacuna de Oxford, apuntó hoy que los datos de las pruebas en este país «indican que la vacuna no solo protege contra el virus original de la pandemia sino también contra la variante nueva, la B117, que ocasionó el repunte de la enfermedad desde finales de 2020 por todo el Reino Unido».

El Ejecutivo de Boris Johnson se ha fijado como objetivo haber vacunado a 15 millones de ciudadanos antes del próximo día 15 y anunció este viernes que todos los adultos mayores de 50 años deberán de haber recibido la vacuna para el próximo mes de mayo.

Hasta ahora, más de 10,4 millones de personas en este país han recibido ya su primera dosis (de un total de dos) del preparado para combatir el coronavirus, según datos oficiales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

Publicado

en

La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

Continuar leyendo