Síguenos

Valencia

La valenciana Diana Morant, alcaldesa de Gandia, nueva ministra de Ciencia e Innovación

Publicado

en

Ha sido una de las sorpresas en la crisis de Gobierno que ha desembocado en el cambio de carteras  de Pedro Sánchez. Diana Morant, la alcaldesa de Gandia, será la nueva ministra de Ciencia e Innovación sustituyendo a Pedro Duque.

Morant, de 41 años, es licenciada en Ingeniería en Telecomunicaciones y alcaldesa de Gandia desde el 2015, cuando ganó las elecciones al popular Arturó Torró después de un pacto que incluía al único concejal de Ciudadanos, Ciro Palmer. Cuatro años después, en el 2019, volvió a ganar la alcaldía de la ciudad ducal con cuatro representantes más y un pacto con Compromís.

Desde la alcaldía de Gandia, Diana Morant ha apostado por resetear la oferta turística de la ciudad y convertirla en una referencia científica y tecnológica. Gandia forma parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación y de la red Distrito Digital, y aparece en todos los proyectos de la Diputación de Valencia en esa dirección.

Su ascendencia en el PSPV parecía limitada, aunque su partido en Gandia se alineó desde el principio con Pedro Sánchez durante la disputa por el liderazgo de los socialistas con Susana Díaz, lejos de la postura de Ximo Puig. Tiene una buena relación con Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia, y con el hasta hoy ministro y secretario de organización del PSOE José Luis Ábalos, también valenciano.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

Publicado

en

consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo