Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

La variante británica se expande rápidamente por España: copa ya más del 90% de los casos en cinco comunidades

Publicado

en

Madrid, 5 abr (EFE).- La variante británica del coronavirus ha aumentado «rápidamente» en las últimas semanas en España y tiene una «diseminación amplia», de forma que en once comunidades ya es la causante de más del 70 % de los casos, de las que en cinco copa más del 90 %.

Son datos de la «Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España», publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad y que incide en que, además de la británica, las principales variantes de mayor impacto son la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1).

De la británica, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) subraya en el documento que ha sustituido de forma «rápida» las variantes previas, es la dominante en la mayor parte de los países europeos, pero también en otras localizaciones, como en Israel.

Es «más transmisible, probablemente más letal y no parece que el escape a la inmunidad sea importante», y su situación en España es «de diseminación amplia y ha aumentado rápidamente en las últimas semanas».

De esta forma, en once territorios, de los 16 de los que se disponen los datos, supone más del 70 % de todas las variantes y en 5, más del 90 %.

En concreto esas cinco comunidades son: Asturias (98,7 %), Galicia (95,3 %), Cantabria (95 %), Navarra (93,7 %) y Cataluña (90 %).

Las otras que están también por encima del 70 % son Baleares (81,8 %), Castilla-La Mancha (74,4 %), Comunidad Valenciana (78,4 %), Melilla (78,6 %), Murcia (72,2 %), País Vasco (76,2 %) y La Rioja (74 %).

Por su parte, de la variante sudafricana se han detectado hasta la fecha tres casos esporádicos y 9 brotes -en los que el total de casos implicados era de 72 personas.

Dos de los brotes y dos casos esporádicos están relacionados con viajes a Tanzania (11 casos), Camerún (2 casos), Sudáfrica (1 caso) y Guinea Ecuatorial (1 caso), respectivamente, en tanto que en siete de los brotes (59 casos) y un caso esporádico no se ha podido identificar ningún vínculo con las zonas de alta prevalencia.

Cuatro de los brotes han sido detectados en un mismo municipio.

De la brasileña se han detectado 32 casos: 3 aislados y 7 brotes, con un total de 29 casos, de los que cinco estaban relacionados con viajes a Brasil, mientras que otro con un viaje a Venezuela.

Uno de los brotes -con 5 casos implicados- estaba relacionado con un viaje a Argentina, en tanto que un caso esporádico y 4 brotes -con 19 casos en total-, no ha podido establecerse vínculo epidemiológico con Brasil u otros países de la región.

Uno de los casos incluido dentro de uno de estos brotes es un caso de reinfección probable.

El documento destaca también otras variantes de interés (VOI), aunque se desconoce aún el impacto que puedan tener en la Salud Pública, pero «la combinación de mutaciones que presentan o su expansión a nivel local en ciertas localizaciones hacen recomendable el seguimiento de su situación epidemiológica en estos momentos».

– P.2 (Río de Janeiro): detectados dos casos esporádicos en viajeros procedentes de Brasil. Se ha detectado un brote familiar con tres casos positivos y un brote hospitalario con 9 casos, sin vínculos conocidos con Brasil.

– B.1.258 (expansión en República Checa y Eslovaquia): 18 casos secuenciados hasta ahora en 4 comunidades autónomas.

– B.1.525 (la nigeriana): en enero de 2021 se detectó un caso. Sin datos epidemiológicos.

– B.1.429 (la californiana): se han detectado 25 casos, de los que tres son esporádicos y 22 de tres brotes en una misma comunidad. En ninguno se han identificado antecedentes de viaje.

– C.16 (Portugal): Un caso confirmado. No se tienen datos epidemiológicos de este caso.

– A.23.1 (originada en Uganda): tres casos confirmados en una misma comunidad.

PORTADA OFFICIALPRESS

Preocupación por el estado de salud de Soraya Sáenz de Santamaría

Publicado

en

Soraya Sáenz de Santamaría enfermedad

Preocupación por el estado de salud de la que fuera exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Según ha informado el portal Informalia podría padecer una «grave» enfermedad, una afección que le habría obligado a reducir considerablemente su actividad profesional en el despacho de Cuatrecasas. Despacho por el que fichó después de dejar la política.  Fuentes del entorno de la abogada y política vallisoletana han afirmado al medio que «se está tratando con éxito» pero que es un tema «muy delicado», un problema de salud que estaría relacionado con el páncreas y que es «complicado».

El mismo medio publicaba un día después que una ex compañera de gobierno de Sáenz de Santamaría les aseguraba que «ha sido operada» y que como resultado de la intervención «está bien».

Una noticia que ha generado una gran preocupación alrededor de Soraya que hace tan solo unas semanas cumplió 50 años. Desde que abandonó la política tras perder las primarias en el Partido Popular frente a Pablo Casado, la abogada del Estado ha desaparecido del foco mediático a pesar de ser consejera electiva en el Consejo de Estado por petición de Pedro Sánchez. Ella está centrada en su trabajo en Cuatrecasas, el prestigioso despacho por el que fichó en 2019 y donde se ha convertido en una experta en el análisis y asesoramiento de inversiones exteriores tras la crisis de la COVID-19.

Sáenz de Santamaría está casada con Iván Rosa, también abogado del Estado y alto ejecutivo de Telefónica. Tienen un hijo llamado Iván.

Fue vicepresidenta Gobierno de España entre 2011 y 2018, en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Actualmente es Consejera de Estado y socia del bufete de abogados Cuatrecasas en el área de gobierno corporativo y compliance.

Entre 2011 y 2018 se desempeñó como vicepresidenta y ministra de la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy. Ha ejercido de portavoz del Gobierno, entre 2011 y 2016, y desde 2016 hasta 2018, sumó a sus responsabilidades como ministra de la Presidencia la cartera de Administraciones Territoriales. También en virtud de la activación del Artículo 155 de la Constitución Española, desde el 27 de octubre de 2017 hasta el 2 de junio de 2018, asumió las competencias del President de la Generalitat de Catalunya.

Cesó como vicepresidenta del Gobierno en junio de 2018, tras el éxito de moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista contra Rajoy. Posteriormente, tras el anuncio de la renuncia de Mariano Rajoy a la presidencia del Partido Popular, Saénz de Santamaría presentó su candidatura para sucederle, obteniendo el mayor número de votos entre todos los candidatos de la primera vuelta de las elecciones primarias. Posteriormente Pablo Casado ganó la segunda vuelta. Santamaría renunció a su escaño el 10 de septiembre y ese mismo día anunció su retirada de la política.

En octubre de 2018 fue nombrada miembro del Consejo de Estado.

Fue denominada en varias ocasiones por varios medios de comunicación como «la mujer más poderosa desde [el regreso] de la democracia en España»

Continuar leyendo