Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La variante británica se expande rápidamente por España: copa ya más del 90% de los casos en cinco comunidades

Publicado

en

Madrid, 5 abr (EFE).- La variante británica del coronavirus ha aumentado «rápidamente» en las últimas semanas en España y tiene una «diseminación amplia», de forma que en once comunidades ya es la causante de más del 70 % de los casos, de las que en cinco copa más del 90 %.

Son datos de la «Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España», publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad y que incide en que, además de la británica, las principales variantes de mayor impacto son la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1).

De la británica, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) subraya en el documento que ha sustituido de forma «rápida» las variantes previas, es la dominante en la mayor parte de los países europeos, pero también en otras localizaciones, como en Israel.

Es «más transmisible, probablemente más letal y no parece que el escape a la inmunidad sea importante», y su situación en España es «de diseminación amplia y ha aumentado rápidamente en las últimas semanas».

De esta forma, en once territorios, de los 16 de los que se disponen los datos, supone más del 70 % de todas las variantes y en 5, más del 90 %.

En concreto esas cinco comunidades son: Asturias (98,7 %), Galicia (95,3 %), Cantabria (95 %), Navarra (93,7 %) y Cataluña (90 %).

Las otras que están también por encima del 70 % son Baleares (81,8 %), Castilla-La Mancha (74,4 %), Comunidad Valenciana (78,4 %), Melilla (78,6 %), Murcia (72,2 %), País Vasco (76,2 %) y La Rioja (74 %).

Por su parte, de la variante sudafricana se han detectado hasta la fecha tres casos esporádicos y 9 brotes -en los que el total de casos implicados era de 72 personas.

Dos de los brotes y dos casos esporádicos están relacionados con viajes a Tanzania (11 casos), Camerún (2 casos), Sudáfrica (1 caso) y Guinea Ecuatorial (1 caso), respectivamente, en tanto que en siete de los brotes (59 casos) y un caso esporádico no se ha podido identificar ningún vínculo con las zonas de alta prevalencia.

Cuatro de los brotes han sido detectados en un mismo municipio.

De la brasileña se han detectado 32 casos: 3 aislados y 7 brotes, con un total de 29 casos, de los que cinco estaban relacionados con viajes a Brasil, mientras que otro con un viaje a Venezuela.

Uno de los brotes -con 5 casos implicados- estaba relacionado con un viaje a Argentina, en tanto que un caso esporádico y 4 brotes -con 19 casos en total-, no ha podido establecerse vínculo epidemiológico con Brasil u otros países de la región.

Uno de los casos incluido dentro de uno de estos brotes es un caso de reinfección probable.

El documento destaca también otras variantes de interés (VOI), aunque se desconoce aún el impacto que puedan tener en la Salud Pública, pero «la combinación de mutaciones que presentan o su expansión a nivel local en ciertas localizaciones hacen recomendable el seguimiento de su situación epidemiológica en estos momentos».

– P.2 (Río de Janeiro): detectados dos casos esporádicos en viajeros procedentes de Brasil. Se ha detectado un brote familiar con tres casos positivos y un brote hospitalario con 9 casos, sin vínculos conocidos con Brasil.

– B.1.258 (expansión en República Checa y Eslovaquia): 18 casos secuenciados hasta ahora en 4 comunidades autónomas.

– B.1.525 (la nigeriana): en enero de 2021 se detectó un caso. Sin datos epidemiológicos.

– B.1.429 (la californiana): se han detectado 25 casos, de los que tres son esporádicos y 22 de tres brotes en una misma comunidad. En ninguno se han identificado antecedentes de viaje.

– C.16 (Portugal): Un caso confirmado. No se tienen datos epidemiológicos de este caso.

– A.23.1 (originada en Uganda): tres casos confirmados en una misma comunidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los seis looks de la reina Letizia en los Premios Princesa de Asturias que marcaron su estilo

Publicado

en

La reina Letizia vuelve a situarse en el centro de todas las miradas con motivo de los Premios Princesa de Asturias 2026. A pocas horas de la ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo, sus últimos estilismos en esta cita permiten repasar la evolución de su imagen y las tendencias que podrían inspirar su próximo look.

La monarca ha convertido esta entrega de premios en uno de los escaparates más destacados de su estilo, con diseños que combinan elegancia, sofisticación y apuestas cada vez más personales. El negro, los cortes entallados, los escotes asimétricos y los volúmenes son algunas de las claves que se repiten en sus elecciones.

Además, la princesa Leonor y la infanta Sofía ganan protagonismo en el terreno de la moda y comparten con la reina la atención mediática en una de las citas más importantes de la agenda de la Familia Real.

1. El vestido negro de Sybilla en 2025

En la edición de 2025, la reina Letizia eligió un vestido negro de Sybilla, con escote palabra de honor y una segunda pieza de gasa a modo de sobrevestido. Las transparencias y la fluidez del tejido aportaban movimiento a un diseño de elegancia contemporánea.

Para completar el conjunto, recogió su cabello en una coleta alta y apostó por unos pendientes negros en forma de lágrima de De Grisogono, que aportaban protagonismo al rostro.

2. Carolina Herrera y el maxivolante de 2024

En 2024, la monarca confió en Carolina Herrera con un vestido negro de corte midi y escote asimétrico. El elemento más llamativo del diseño era un gran volante que rodeaba el escote y añadía volumen a la silueta.

Una elección que demostraba cómo un detalle arquitectónico puede transformar un vestido clásico en una propuesta con personalidad propia.

3. El escote asimétrico que marcó un antes y un después

Carolina Herrera volvió a vestir a la reina con un diseño que destacaba por su cuerpo entallado y el escote asimétrico, que dejaba al descubierto uno de sus brazos.

Letizia completó el estilismo con sandalias joya destalonadas de Aquazzura, un bolso de mano negro y pendientes de aro. El conjunto reforzaba una de las fórmulas que más ha explorado en sus apariciones institucionales: líneas depuradas y detalles capaces de marcar la diferencia.

4. Encaje y lentejuelas con Carolina Herrera en 2022

En 2022, la reina apostó de nuevo por Carolina Herrera con un vestido bicolor que combinaba el encaje de flores blancas con lentejuelas en la zona del escote.

El diseño, entallado en la cintura, destacaba por el contraste entre los tejidos y por una silueta que conjugaba sofisticación y feminidad. Una de las propuestas más elegantes de sus apariciones en los Premios Princesa de Asturias.

5. El vestido de The 2nd Skin Co con grandes lazos

Entre los estilismos más llamativos de la reina figura el vestido de The 2nd Skin Co, una creación de inspiración New Look confeccionada en tafetán negro.

Los grandes lazos situados en la cadera y el cinturón fino daban carácter a un diseño de volúmenes marcados. Para completar el look, Letizia eligió salones con efecto serpiente de Manolo Blahnik y un bolso Knot de Bottega Veneta.

6. El vestido azul noche de Delpozo en 2020

La edición de 2020 marcó un cambio en el vestuario de la reina, que dejó de recurrir a Felipe Varela para esta cita y recuperó un vestido de Delpozo en azul noche.

El diseño, que ya había lucido en 2017 durante la entrega de los Premios AS del deporte, destacaba por el volumen floral en la zona del pecho. La elección evidenciaba también su apuesta por reutilizar prendas de su armario en actos de gran relevancia institucional.

¿Cómo vestirá la reina Letizia en los Premios Princesa de Asturias 2026?

El repaso a estos seis estilismos deja varias pistas sobre las preferencias de la reina: los tonos oscuros, las siluetas definidas, los escotes originales y los detalles de volumen forman parte de una línea estética reconocible.

La incógnita está ahora en su próxima aparición en el Teatro Campoamor. ¿Volverá a elegir el negro y los cortes entallados o apostará por un diseño más fluido, con movimiento y nuevos detalles de tendencia? Su elección volverá a convertir la moda en uno de los focos de atención de los Premios Princesa de Asturias.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.