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Valencia

Las AMPA defienden la seguridad de los centros educativos y piden que sigan abiertos

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València, 25 ene (EFE).- La confederación de padres y madres de alumnos (AMPA) Gonzalo Anaya defiende que las aulas «continúan siendo el ámbito más seguro» ante la pandemia de la covid-19 y que, por lo tanto, tienen que continuar abiertas «porque los contagios se producen fuera de los centros educativos».

La confederación señala en un comunicado que los datos de la covid-19 en los centros educativos hechos públicos este lunes por la Conselleria de Educación, que indican que la pasada semana se cerró sin incidencias en el 97,9 % de las aulas, confirman que los centros educativos «continúan siendo el ámbito más seguro».

Desde la organización de AMPA consideran que lo más deseable sería que el resto de los ámbitos donde se producen los contagios, especialmente el social y laboral, aplicaran las restricciones y los protocolos con la misma eficacia, responsabilidad y eficiencia, como están haciendo los centros educativos, gracias al profesorado, al alumnado y a las familias.

En la misma línea, el presidente de la Confederación Gonzalo Anaya, Josep Albiol, ha señalado que «las persones adultas tenemos que aprender de la aplicación y funcionamiento del protocolo en las escuelas y de cómo nuestros hijos e hijas están encarando con mucha responsabilidad y de manera ejemplar todas las medidas a las aulas y de autoprotección».

Desde la organización ven «muy normal» que haya preocupación en las familias en este momento de la pandemia y ante las cifras generales del contagio y muertes anunciadas a los medios de comunicación y en los canales oficiales.

Sin embargo, a su juicio, se tienen que extremar todas las medidas sanitarias y protocolos tanto en los centros educativos como en los otros ámbitos y cumplir con las restricciones en el ámbito social y familiar para frenar la curva.

En el educativo piden que «se extremen» todas las medidas de los protocolos sanitarios y que no se relajen en ningún momento de la jornada escolar; que se agilicen las pruebas PCR cuando sea necesario para evitar que el alumnado vuelva a clase sin haber tenido los resultados y que se revisen los protocolos sanitarios en este momento de alta incidencia de la covid.

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Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

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16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

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