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Valencia

Las AMPA defienden la seguridad de los centros educativos y piden que sigan abiertos

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València, 25 ene (EFE).- La confederación de padres y madres de alumnos (AMPA) Gonzalo Anaya defiende que las aulas «continúan siendo el ámbito más seguro» ante la pandemia de la covid-19 y que, por lo tanto, tienen que continuar abiertas «porque los contagios se producen fuera de los centros educativos».

La confederación señala en un comunicado que los datos de la covid-19 en los centros educativos hechos públicos este lunes por la Conselleria de Educación, que indican que la pasada semana se cerró sin incidencias en el 97,9 % de las aulas, confirman que los centros educativos «continúan siendo el ámbito más seguro».

Desde la organización de AMPA consideran que lo más deseable sería que el resto de los ámbitos donde se producen los contagios, especialmente el social y laboral, aplicaran las restricciones y los protocolos con la misma eficacia, responsabilidad y eficiencia, como están haciendo los centros educativos, gracias al profesorado, al alumnado y a las familias.

En la misma línea, el presidente de la Confederación Gonzalo Anaya, Josep Albiol, ha señalado que «las persones adultas tenemos que aprender de la aplicación y funcionamiento del protocolo en las escuelas y de cómo nuestros hijos e hijas están encarando con mucha responsabilidad y de manera ejemplar todas las medidas a las aulas y de autoprotección».

Desde la organización ven «muy normal» que haya preocupación en las familias en este momento de la pandemia y ante las cifras generales del contagio y muertes anunciadas a los medios de comunicación y en los canales oficiales.

Sin embargo, a su juicio, se tienen que extremar todas las medidas sanitarias y protocolos tanto en los centros educativos como en los otros ámbitos y cumplir con las restricciones en el ámbito social y familiar para frenar la curva.

En el educativo piden que «se extremen» todas las medidas de los protocolos sanitarios y que no se relajen en ningún momento de la jornada escolar; que se agilicen las pruebas PCR cuando sea necesario para evitar que el alumnado vuelva a clase sin haber tenido los resultados y que se revisen los protocolos sanitarios en este momento de alta incidencia de la covid.

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Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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