Síguenos

Cultura

Las Fallas Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, Plaza La Cruz-Los Ángeles y Exposición, ganadoras del concurso de “Cruces de Mayo”

Publicado

en

AVAN

València 4 may. (AVAN).- Las comisiones falleras Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, Plaza La Cruz – Los Ángeles (Canyamelar) y Exposición han obtenido el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, del concurso de “Cruces de Mayo” organizado y convocado por la asociación Lo Rat Penat en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.

En total, este año han participado en el concurso 40 cruces de las 42 inscritas ya que dos fueron eliminadas al no estar plantadas cuando pasó el Jurado, han indicado desde la organización.

Igualmente, el Jurado ha decidido “por su calidad, méritos y originalidad” conceder una mención honorífica a las “Cruces de Mayo” de la Junta de Festes Verge dels Desamparats de Patraix: la Comissió de Festes Creu de Mislata; las fiestas en honor del Santísimo Cristo de Nazaret; y las Fallas Gayano Lluch, Lo Rat Penat y Camí Nou de Picanya – Nicolau Primitiu – Gómez Serrano.

Cada año participan en este concurso decenas de asociaciones culturales, comisiones festivas, parroquias, colegios y diversas entidades valencianas que elaboran sus “Cruces de Mayo” con flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz, y las instalan en las calles de la ciudad de Valencia y en otras localidades de la diócesis.

La instalación de las “Cruces de Mayo” tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo en el siglo IV por Santa Elena, madre del emperador Constantino, según fuentes del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular.

La fecha de la instalación de las tradicionales “Cruces de mayo” no se corresponde, sin embargo, con el día en el que el actual calendario litúrgico celebra “la fiesta de la Santa Cruz”, el 14 de septiembre, sino que mantiene la antigua dedicación del 3 de mayo, cuando se celebraba “la fiesta de la Invención de la Cruz”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Heineken House 2026 llena el Roig Arena de Valencia con más de ocho horas de música en directo

Publicado

en

El Heineken House 2026 ha convertido el Roig Arena en el epicentro de la música en directo en Valencia, reuniendo a cerca de 10.000 asistentes en una jornada marcada por más de ocho horas de conciertos y sesiones DJ.

El evento, celebrado el 7 de marzo de 2026, ha sido el primer festival musical patrocinado por la marca cervecera Heineken, que además es Founding Partner del recinto valenciano. Sobre el escenario se han sucedido actuaciones de artistas destacados del panorama indie y alternativo como Sidonie, Lori Meyers, James y La Casa Azul, además de los DJs DJ Fluor y Ley DJ.


DJ Fluor inaugura el festival con una sesión indie-electrónica

La jornada musical arrancó alrededor de las 17:30 horas con la actuación de DJ Fluor. El DJ albaceteño fue el encargado de abrir el festival con una sesión que fusionó indie y electrónica, calentando el ambiente en el recinto y preparando al público para una tarde cargada de música.


Sidonie presenta “Catalan Graffiti” en Valencia

El grupo barcelonés Sidonie tomó el relevo sobre el escenario repasando algunos de los grandes éxitos de su discografía. El público coreó temas como Carreteras infinitas y Fascinado, además de descubrir en directo canciones de su nuevo álbum Catalan Graffiti, recibido con entusiasmo por los asistentes.


Lori Meyers celebra más de dos décadas de trayectoria

Uno de los momentos más esperados de la tarde llegó con el concierto de Lori Meyers, una de las bandas más influyentes del pop alternativo español.

Durante su actuación interpretaron algunos de sus temas más emblemáticos como Emborracharme, Mi realidad o El tiempo pasará, celebrando con el público sus más de 20 años de carrera musical.


James conquista el Roig Arena

La energía del festival continuó con la actuación de la banda británica James, referentes del movimiento musical de Manchester conocido como Madchester.

Con más de 25 millones de discos vendidos, el grupo ofreció un concierto cargado de emoción en el que no faltaron canciones como Sit Down, Getting Away With It (All Messed Up), Sometimes o Born of Frustration.


La Casa Azul desata el baile colectivo

El espectáculo visual llegó con La Casa Azul, que transformó el recinto en una auténtica fiesta de luces, colores y pop electrónico.

El público bailó al ritmo de canciones tan conocidas como Los chicos hoy saltarán a la pista, Podría ser peor y La revolución sexual, en una de las actuaciones más vibrantes de la noche.


Ley DJ pone el broche final al festival

El cierre del festival llegó con sello valenciano gracias a Ley DJ, una de las productoras y DJs más destacadas del panorama nacional. Su sesión final mantuvo al público bailando hasta bien entrada la madrugada, poniendo el broche de oro a Heineken House 2026.


Heineken España refuerza su presencia en el Roig Arena

La compañía HEINEKEN España es el proveedor exclusivo de cerveza del Roig Arena para todos los eventos culturales y deportivos celebrados en el recinto.

El portfolio del grupo incluye marcas internacionales como Heineken y Amstel, junto a propuestas locales como El Águila, disponibles en todos los puntos de venta y en los distintos espacios de restauración del recinto.

 

Todos los conciertos en Roig Arena: fechas clave y artistas confirmados

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo