Síguenos

Valencia

Las farmacias ven peligrar el suministro de antígenos ante la elevada demanda

Publicado

en

precio test antigenos
Archivo/ EFE/Villar López

Madrid/València, 3 ago (EFE).- Las farmacias de la Comunitat Valenciana vendieron 32.017 unidades de test de antígenos entre el 19 y el 25 de julio, por encima de la cifra de las existencias actuales que asciende a 23.267 unidades y que no serán suficientes para abastecer a la demanda si se mantiene este ritmo de venta.

En toda España se despacharon en esas fechas un total de 386.155 unidades, que suponen el 61,7 por ciento de las ventas de lo que va de año, según un estudio de seguimiento de la venta en farmacias de estos test de autodiagnóstico del covid-19 realizado por la consultora del sector de la salud IQVIA.

IQVIA señala que el stock de test de antígenos en farmacias en el conjunto del país es de 281.056 unidades, insuficiente para garantizar el suministro si se repiten esta semana las cifras de venta registradas entre el 19 y el 25 de julio, coincidiendo con la aprobación en España de la venta sin receta de los autotest.

De las 386.155 unidades vendidas en la semana 29, el 27 por ciento se vendieron en las farmacias de Cataluña con 104.596 test de antígenos dispensados seguida de la Comunidad de Madrid, donde se suministraron 58.893 autotest.

A estas comunidades le siguieron las farmacias de Galicia (con 43.627 unidades vendidas), Andalucía (34.430), Comunitat Valenciana (32.017), País Vasco (29.340), Castilla-La Mancha (15.796), Canarias (14.600), Aragón (9.199), Baleares (9.094) y Castilla y León (8.451).

Las farmacias de Asturias vendieron esa semana 5.904 test de antígenos, seguidas por Cantabria (5.811), Navarra (5.164), Extremadura (3.614), La Rioja (3.451) y Murcia (2.169).

Según el estudio de IQVIA, el stock actual en unidades de antígenos en las farmacias impediría cubrir la demanda si se repiten las cifras de ventas de finales de julio.

Sólo en cuatro comunidades Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y Murcia, el stock en unidades de antígenos supera las ventas de la semana 29.

En Castilla-La Mancha las farmacias disponen de 24.043 unidades de test de antígenos, 16.222 en Castilla y León, 5.680 en Navarra y 3.677 en La Rioja.

En el resto de autonomías las existencias peligran si sigue el mismo ritmo de demanda. Es el caso de Cataluña (89.943), Madrid (28.806), Galicia (21.424), Andalucía (23.683), Comunitat Valenciana (23.267), País Vasco (9.054), Canarias (10.673), Aragón (4.804), Baleares (5.631), Asturias (5.874), Cantabria (4.622), Extremadura (1.507) y Murcia (2.146).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Identificado el cuerpo hallado en Indonesia: es Fernando Martín, el padre desaparecido en el naufragio

Publicado

en

naufragio Indonesia
Imagen de la búsqueda de los desaparecidos en Indonesia - IMAGEN FACILITADA POR FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

València, 4 de enero (EUROPA PRESS).– El cuerpo hallado este domingo en aguas de Indonesia corresponde a Fernando Martín, el padre desaparecido tras el naufragio de una embarcación turística ocurrido el pasado 26 de diciembre, en el que viajaba junto a su familia. Así lo han confirmado fuentes familiares, que han tenido conocimiento de la localización del cadáver durante la madrugada de este domingo.

Fernando Martín, de 44 años y entrenador del Valencia CF Femenino B, fue encontrado en la misma zona donde el pasado lunes 29 de diciembre se localizó el cuerpo sin vida de una menor de 12 años. Las autoridades indonesias han decidido ampliar durante tres días más el operativo de búsqueda para tratar de localizar a los dos niños que continúan desaparecidos.

Localizado en la zona del naufragio del 26 de diciembre

El hallazgo se ha producido en el área donde se concentran las labores de búsqueda de los miembros de la familia valenciana afectada por el naufragio de una embarcación turística en aguas del Parque Nacional de Komodo, uno de los principales destinos turísticos del país asiático.

La mujer de Fernando Martín, Andrea Ortuño, fue rescatada con vida tras el accidente, al igual que una de sus hijas, que ya se encuentra en España. El pasado 29 de diciembre se confirmó la localización del cadáver de otra menor, hija también de Andrea Ortuño.

Hasta este domingo permanecían desaparecidas tres personas: Fernando Martín —cuyo cuerpo ha sido ahora identificado— y dos niños, ambos varones, uno hijo de Andrea Ortuño y otro hijo de Fernando Martín.

Las autoridades amplían la búsqueda de los dos menores

Tras el hallazgo del cuerpo de Fernando Martín, las autoridades indonesias han acordado prolongar durante tres días más las labores de búsqueda para intentar localizar a los dos menores que siguen desaparecidos. Los equipos de rescate continúan rastreando la zona con medios marítimos y humanos, pese a las dificultades que presentan las corrientes y la orografía del lugar.

El coordinador del operativo de búsqueda, Fathur Rahman, ha confirmado el hallazgo en un comunicado recogido por el diario indonesio Kompas. “Exactamente a las 08.47 horas de esta mañana, hora local, el equipo conjunto de búsqueda y rescate (SAR) encontró un cuerpo sospechoso de ser una víctima del KM Putri Sakinah”, ha señalado.

Investigación abierta por el naufragio

El naufragio de la embarcación turística KM Putri Sakinah, ocurrido el 26 de diciembre, sigue siendo objeto de investigación por parte de las autoridades indonesias, que tratan de esclarecer las circunstancias del accidente y determinar si existió algún tipo de negligencia.

El suceso ha causado una profunda conmoción tanto en la Comunitat Valenciana como en el ámbito deportivo, donde Fernando Martín era una figura muy querida, y mantiene en vilo a la familia a la espera de noticias sobre los dos menores que todavía no han sido localizados.

La niña valenciana rescatada con vida tras el naufragio en Indonesia ya se encuentra en España

VALÈNCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –La menor valenciana superviviente del naufragio de una embarcación en Indonesia, rescatada con vida el pasado viernes junto a su madre, ya se encuentra en España, según han confirmado fuentes de la familia. Los allegados han pedido expresamente que se respete la intimidad de la niña y de su entorno en “unos momentos especialmente delicados” tras la tragedia vivida.

El regreso de la menor supone un paso importante dentro de un contexto marcado por la incertidumbre y el dolor, mientras continúan las labores de búsqueda de los valencianos que permanecen desaparecidos tras el siniestro marítimo ocurrido en aguas indonesias.

La búsqueda continúa sin resultados relevantes

Las familias de los desaparecidos han informado de que la jornada de este martes ha concluido sin avances significativos en la localización de los cuerpos que aún no han sido hallados. No obstante, han trasladado su satisfacción por el refuerzo progresivo del dispositivo de búsqueda, tanto en medios humanos como técnicos.

Según han señalado fuentes del entorno familiar, el operativo se prolongará entre tres y seis días más, a partir de esta fecha, con la esperanza de poder localizar a todas las personas desaparecidas en el naufragio.

Agradecimiento a autoridades, voluntarios y empresas locales

Las familias han querido expresar públicamente su agradecimiento a las autoridades locales de Indonesia, así como a los voluntarios, empresas e instituciones privadas de la zona que están colaborando “de forma activa” en las tareas de búsqueda.

El dispositivo desplegado en la zona de Labuan Bajo cuenta con embarcaciones, buzos profesionales y medios técnicos especializados, en un área de mar compleja y muy transitada por el turismo.

El balance humano del naufragio

Tras el siniestro pudieron ser rescatadas con vida la madre, Andrea Ortuño, y una de sus hijas. Sin embargo, permanecieron como desaparecidos otros dos hijos de Ortuño, su pareja —el entrenador de fútbol Fernando Martín— y el hijo menor de este, fruto de una relación anterior.

Este lunes, las familias confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de la menor de 12 años que viajaba en la embarcación, un golpe devastador que incrementó la preocupación y el dolor de los allegados.

El naufragio del KM Putri Sakinah en aguas de Indonesia

La familia viajaba a bordo del KM Putri Sakinah, un barco de madera de uso turístico que naufragó a última hora del viernes cuando se dirigía desde la isla de Komodo hacia Padar, en aguas próximas a Labuan Bajo, en la provincia indonesia de Nusa Tenggara Oriental.

Las circunstancias del hundimiento continúan bajo investigación, mientras el operativo marítimo se mantiene activo con la prioridad de localizar a todos los desaparecidos y ofrecer respuestas a las familias afectadas.

Respeto, cautela y seguimiento del operativo

Desde el entorno familiar insisten en la necesidad de prudencia, respeto y sensibilidad, especialmente tras el regreso a España de la menor superviviente, que inicia ahora un proceso de recuperación física y emocional.

Las familias confían en que la continuidad del operativo permita cerrar este trágico episodio y reiteran su reconocimiento a todos los equipos que, día tras día, siguen trabajando en condiciones difíciles para encontrar a los desaparecidos.

El emotivo adiós a Lía, la niña fallecida en el naufragio de Indonesia: el fútbol base valenciano llora una pérdida “imposible de describir”

Continuar leyendo