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Las farmacias ven peligrar el suministro de antígenos ante la elevada demanda

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Archivo/ EFE/Villar López

Madrid/València, 3 ago (EFE).- Las farmacias de la Comunitat Valenciana vendieron 32.017 unidades de test de antígenos entre el 19 y el 25 de julio, por encima de la cifra de las existencias actuales que asciende a 23.267 unidades y que no serán suficientes para abastecer a la demanda si se mantiene este ritmo de venta.

En toda España se despacharon en esas fechas un total de 386.155 unidades, que suponen el 61,7 por ciento de las ventas de lo que va de año, según un estudio de seguimiento de la venta en farmacias de estos test de autodiagnóstico del covid-19 realizado por la consultora del sector de la salud IQVIA.

IQVIA señala que el stock de test de antígenos en farmacias en el conjunto del país es de 281.056 unidades, insuficiente para garantizar el suministro si se repiten esta semana las cifras de venta registradas entre el 19 y el 25 de julio, coincidiendo con la aprobación en España de la venta sin receta de los autotest.

De las 386.155 unidades vendidas en la semana 29, el 27 por ciento se vendieron en las farmacias de Cataluña con 104.596 test de antígenos dispensados seguida de la Comunidad de Madrid, donde se suministraron 58.893 autotest.

A estas comunidades le siguieron las farmacias de Galicia (con 43.627 unidades vendidas), Andalucía (34.430), Comunitat Valenciana (32.017), País Vasco (29.340), Castilla-La Mancha (15.796), Canarias (14.600), Aragón (9.199), Baleares (9.094) y Castilla y León (8.451).

Las farmacias de Asturias vendieron esa semana 5.904 test de antígenos, seguidas por Cantabria (5.811), Navarra (5.164), Extremadura (3.614), La Rioja (3.451) y Murcia (2.169).

Según el estudio de IQVIA, el stock actual en unidades de antígenos en las farmacias impediría cubrir la demanda si se repiten las cifras de ventas de finales de julio.

Sólo en cuatro comunidades Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y Murcia, el stock en unidades de antígenos supera las ventas de la semana 29.

En Castilla-La Mancha las farmacias disponen de 24.043 unidades de test de antígenos, 16.222 en Castilla y León, 5.680 en Navarra y 3.677 en La Rioja.

En el resto de autonomías las existencias peligran si sigue el mismo ritmo de demanda. Es el caso de Cataluña (89.943), Madrid (28.806), Galicia (21.424), Andalucía (23.683), Comunitat Valenciana (23.267), País Vasco (9.054), Canarias (10.673), Aragón (4.804), Baleares (5.631), Asturias (5.874), Cantabria (4.622), Extremadura (1.507) y Murcia (2.146).

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Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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