Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Las lesiones en la piel pueden ser las primeras manifestaciones de la covid

Publicado

en

Madrid, 25 ene (EFE).- Las lesiones en la piel pueden ser las primeras manifestaciones clínicas de infección por coronavirus, según ha demostrado un estudio dirigido por el servicio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre.

El estudio ha descrito por primera vez la presencia de partículas de la infección por SARS-CoV-2 en la piel a través de microscopía electrónica y ha identificado cinco tipos de lesiones en la piel «susceptibles de ser las primeras manifestaciones asociadas a la covid-19», según informa hospital en una nota de prensa.

También se ha demostrado que la existencia del virus en las células endoteliales «favorece la activación de los mecanismos que desencadenan la inflamación» que origina las lesiones dermatológicas.

En esta investigación publicada recientemente en ‘The American Journal of Surgical Pathology’ han participado profesionales del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre y del Hospital Clínico de Salamanca.

Ambos centros han aportado 25 muestras de pacientes de entre 7 a 13 años y 28 a 83 años «recogidas entre el 20 de marzo y el 25 de abril» durante la primera ola de la pandemia, según el 12 de Octubre.

«Se han registrado cinco tipos de manifestaciones cutáneas diferentes, de las que 11 han sido lesiones acroisquémicas o sabañones, nueve exantemas o sarpullidos, dos procesos de púrpura palpable, una erupción tipo urticaria y dos inespecíficas», explica el hospital.

Todos los pacientes han presentado síntomas compatibles con la covid-19 en el momento de la toma de la muestra, aunque en solo nueve de los 25 casos se ha confirmado la infección mediante PCR.

Los datos obtenidos desprenden que «no existe una correlación directa entre las lesiones cutáneas y la gravedad del cuadro respiratorio derivado de la infección» por covid-19, añade la nota.

«De los nueve pacientes confirmados siete correspondieron al grupo de los exantemas con síntomas respiratorios clásicos que incluían fiebre, tos y disnea. Y uno al de la erupción urticarial que desarrolló neumonía bilateral, al igual que uno de los procesos inespecíficos».

Según recoge la nota, la mayoría de lesiones se localizan «en pies, extremidades inferiores y tronco con alguna lesión aislada en manos» y desaparecen sin tratamiento entre cuatro y diez semanas después de la aparición.

La investigación sugiere que la detección precoz de estas lesiones cutáneas «puede alertar en algunos casos de la enfermedad por SARS-CoV-2 y evitar así la propagación del virus».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Estos son los síntomas de la nueva variante sudaficana nombrada ‘ómicron’

Publicado

en

síntomas de la nueva variante sudaficana nombrada 'ómicron'
PIXABAY

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529., y nombrada ómicron por la Organización Mundial de la Salud, preocupa a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones que, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.

Esto es lo que ha provocado que esté bajo vigilancia y que se le otorgue el potencial de mayor transmisibilidad y una posible capacidad para escapar del coronavirus, explica a Efe el investigador Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia, quien no obstante señala que aún es pronto para saber su verdadero impacto.

«Sin alarmismo, pero debemos vigilar y ver cuál es su trayectoria y tomar las medias necesarias, en el caso de que sean necesarias».

Según Comas, «es una variante que ha acumulado un número muy alto, mayor que otras veces, de mutaciones en la proteína de la espícula -la que usa el SARS-CoV-2 para entrar en la célula humana- y lleva una combinación de mutaciones que no habíamos visto antes«.

Pero, ¿cuáles son sus síntomas? La primera doctora que alertó de su presencia a las autoridades sanitarias de Sudáfrica, Angelique Coetzee, arroja luz sobre algunas de estas cuestiones que inquietan al mundo. Esta médico de cabecera, que lleva 33 años pasando consulta y que también preside la Asociación Médica de Sudáfrica, ha descrito los síntomas que experimentaron sus pacientes infectados con esta variante cuando ella los trató.

Estos son los síntomas de la nueva variante sudaficana nombrada ‘ómicron’

En su consulta privada de Pretoria, desde principios del mes de noviembre, la doctora ha tratado a unas dos docenas de pacientes con síntomas leves e inusuales que más tarde han dado positivo en esta variante, según publica el diario ‘The Telegraph’.

La mayoría de sus pacientes, de diferentes orígenes y etnias, eran hombres sanos que estaban muy cansados. La mitad de ellos, destaca al mismo medio, no estaban vacunados. Ninguno, asegura, sufrió pérdida del olfato y el gusto. Además, entre todos los casos, subraya el de una niña de seis años con fiebre y un pulso muy elevado, que se recuperó en dos días.

Por lo que, coincide en que los pacientes que ella trató presentaron síntomas mucho más leves que los de otras variantes e inusuales. Sin embargo, señala, le preocupa el efecto que pueda tener sobre personas más mayores, con comorbidades o sin vacunar.

Coetzee informó por primera vez de estos casos al comité asesor de vacunas de Sudáfrica el 18 de noviembre, cuando cuatro miembros de la misma familia se presentaron en consulta con síntomas de intensa fatiga.

Continuar leyendo