Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las lluvias superan los 60l/m2 en algunas localidades de la Comunitat Valenciana

Publicado

en

paraguas

MADRID/VALÈNCIA, 22 Oct.- Las precipitaciones provocadas por la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) en lo que va de martes superan ya los 60 litros por metro cuadrado en varios observatorios de la Comunitat Valenciana, y los 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en Baleares, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, con datos provisionales hasta las 11.30 horas, Oliva (Valencia) ha recogido 64,3 l/m2; Pego (Alicante), 62,8 l/m2; Xàbia (Alicante), 48,2 l/m2; Santa María de Camí (Baleares), 41 l/m2; Xàtiva (Valencia); Barx (Valencia) 40 l/m2; Palma-puerto (Baleares), 34,5 l/m2; Llucmajor (Baleares), 33 l/m2; Alcoi (Alicante), 32,6 l/m2 y San Javier (Murcia),31,8 l/m2.

Este lunes las precitaciones más abundantes se recogieron en Mallorca, y la máxima se registró en Escorca (Lluc), con 42,5 l/m2 y Palma de Mallorca-aeropuerto, 40,9 l/m2.

La DANA llegó durante la noche del lunes al martes al suroeste de la Península desde donde se desplaza hacia el área mediterránea. Esta situación en las capas altas se sumará a una borrasca en niveles bajos de la atmósfera que da lugar a una ciclogénesise que se iniciará en el norte de Argelia y que extiende las bajas presiones este martes y miércoles al Mediterráneo occidental, nordeste peninsular y, posteriormente al Cantábrico oriental.

De este modo, este martes y miércoles las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares. Precisamente este martes, la AEMET prevé precipitaciones torrenciales de las provincias costeras catalanas y habrá menor probabilidad en el norte de la Comunidad Valenciana.

El miércoles 23 serán probables las lluvias intensas a primeras horas en el nordeste de Cataluña y posteriormente en el Cantábrico oriental y las mayores cantidades de precipitación se esperan en el nordeste de Cataluña, donde durante estos días se pueden superar los 300 litros por metro cuadrado de precipitación.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta máxima por la nueva borrasca que llega este sábado: la Aemet avisa de un temporal más fuerte e intenso que Leonardo

Publicado

en

España apenas empieza a recuperarse de los efectos de la borrasca Leonardo y ya mira con preocupación al horizonte. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado una advertencia clara: este sábado entra en la Península una nueva borrasca atlántica que será más potente y peligrosa que Leonardo, con lluvias más intensas, rachas de viento muy fuertes, frío acusado y un elevado riesgo de inundaciones.

Tras una semana marcada por precipitaciones persistentes, desalojos preventivos y cientos de incidencias —especialmente en Andalucía—, la situación meteorológica lejos de mejorar, se complica aún más. Leonardo se debilita progresivamente este viernes, pero lo hace para dar paso a un nuevo temporal que llegará con energía renovada.

Un relevo de borrascas sin tregua

Según la Aemet, el comportamiento atmosférico actual responde a un “tren de borrascas” que encadena frentes uno tras otro sobre la Península. Tras el paso de Kristin y el fuerte impacto de Leonardo, la borrasca prevista para este sábado reactivará las lluvias generalizadas, con tormentas más organizadas y persistentes.

Los meteorólogos advierten de que no hay margen para la confianza: el suelo ya se encuentra saturado en muchas zonas y cualquier nuevo episodio intenso puede provocar crecidas rápidas de ríos, inundaciones y desprendimientos, como ya ha ocurrido en los últimos días en Granada, Cádiz o Málaga.

Hasta 300 litros por metro cuadrado y viento muy fuerte

Las previsiones apuntan a que las zonas más afectadas serán el oeste y el sureste peninsular, con especial incidencia en:

  • Sistema Central

  • Meseta Sur

  • Noreste peninsular

  • Áreas de montaña y cabeceras de ríos

En algunos puntos especialmente castigados por las borrascas anteriores, los acumulados podrían alcanzar o incluso superar los 300 litros por metro cuadrado, una cifra muy elevada para esta época del año.

A las lluvias se sumarán rachas de viento muy fuertes, que podrían provocar nuevas incidencias urbanas, caída de árboles, cortes de carreteras y alteraciones en el transporte.

Frío, granizo y temporal marítimo

Una de las particularidades de esta nueva borrasca es que llegará acompañada de una masa de aire frío, lo que incrementa la probabilidad de granizo, nieve en cotas medias y bajas, y un descenso notable de las temperaturas.

Además, la Aemet ya ha activado avisos por fuerte oleaje, especialmente en:

  • Baleares

  • Canarias

  • Litorales atlánticos y mediterráneos

En estas zonas, las olas podrían alcanzar hasta los siete metros, por lo que se recomienda extremar las precauciones y evitar acercarse al mar.

Máxima vigilancia durante el fin de semana

Aunque la borrasca todavía no tiene nombre oficial, todas las alarmas meteorológicas están activadas. Protección Civil y servicios de emergencia mantienen un seguimiento continuo de la evolución del temporal, mientras se pide a la ciudadanía que se mantenga informada a través de canales oficiales.

El mensaje de los expertos es claro: el fin de semana será complicado en buena parte del país, con especial atención a las zonas ya castigadas por las lluvias. La tregua, por ahora, no está en el horizonte.

 

 


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo