Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Las playas de Alicante mantendrán la bandera roja hasta el fin de semana por la carabela portuguesa

Publicado

en

ALICANTE, 21 May. (EUROPA PRESS) – La edil de Playas en el Ayuntamiento de Alicante, María del Carmen de España, ha asegurado que se han izado este lunes la bandera roja en todas las playas y zonas de baño de la ciudad, a la espera de que el Institut d’Ecologia Litoral realice un estudio sobre la presencia de los hidrozoos ‘carabela portuguesa’ en las aguas litorales. La bandera se mantendrá hasta el fin de semana.

De España ha indicado que el cierre de playas responde «por precaución» al hecho de que no está implementado todavía el servicio de socorrismo de la temporada de verano y ante la presencia de esos ejemplares.

Así, ha sostenido que en función de la previsión del Institut se decidirá de qué manera se actúa de cara a la afluencia de turistas y vecinos a las playas del término municipal de Alicante.

En atención a los medios, De España ha recordado que Salvamento y Socorrismo está efectuando batidas por las aguas de la ciudad para detectar la presencia de las carabelas.

Preguntada sobre la estimación del Institut d’Ecologia Litoral, que preveía para el pasado fin de semana una afluencia numerosa de carabelas, la concejal ha precisado que durante el sábado se avistaron «cinco» ejemplares «fuera de la zona de baño»; mientras que ayer domingo se localizó un ejemplar en El Postiguet, todas fuera de la zona de baño y retiradas para evitar picaduras.

«El peligro de manadas de medusas no existe, nos hemos encontrado seis ejemplares fuera de la zona de baño, y que han sido controladas y en el momento en que veamos un peligro inminente para los usuarios, cerraremos las playas; y así lo hacemos entre semana al no haber servicio de socorrismo», ha explicado.

De España ha llamado «a la tranquilidad» por la escasa presencia de carabelas portuguesas y ha recordado que las batidas se realizan cada 15 minutos por cada zona.

REDES DE PROTECCIÓN
La edil ha opinado que la presencia de estos hidrozoos «sí» tendrá una afección sobre el sector turístico de la ciudad, en tanto que quienes prevean cerrar sus viajes para «venir a las zonas de Alicante, entran en Internet y ven en qué situación están las ciudades».

Así, ha hablado de una situación «no habitual» en la costa y que se están tomando las medidas «necesarias» y las «precauciones» para que «no ocurra nada».

Finalmente, De España ha afirmado que se trabaja en medidas como colocar «alguna red» para evitar la entrada de estos especímenes en las zonas de baño, ya que se desplazan por la superficie. «Estamos valorándolo, al igual que hemos visto la posibilidad de que algún ‘dron’ haga una batida de la zona y en eso estamos», ha dicho.

Sobre el tipo de red que se podría colocar, ha incidido en que se está a la espera del informe que lo determine y a la espera de qué dice el departamento de Costas.

PORTADA OFFICIALPRESS

Alerta por la viruela del mono: los síntomas

Publicado

en

viruela del mono síntomas
Un comercial de una compañía farmacéutica exhibe muestras de una vacuna patentada de prevención contra la viruela. EFE/Archivo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han activado la alerta sanitaria por viruela del mono (monkeypox), una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, tras la detección de ocho casos probables en Madrid pendientes de confirmar.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España, pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar.

“Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poco más sólida ya se explicará y se darán los datos necesarios”, ha apuntado a los periodistas en un acto en Valencia.

Se trata de una enfermedad que se transfería de los monos a los humanos y que, en general, entre humanos presenta una transmisión muy baja. Pero en los últimos brotes sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de contagio. Los expertos consideran la necesidad de identificar los casos en Reino Unido y Portugal y ver si se confirman en España y cómo evolucionan.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio; unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

No existe vacuna

No hay vacuna o terapia específica disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. En un texto explicativo sobre la enfermedad, el SMC España indica que existen dos cepas: la de África Occidental y la de Congo. La primera es la que se ha detectado en los casos británicos, el primero de los cuales había viajado a Nigeria. Es la versión menos letal, con una mortalidad de en torno al 1 %. La cepa de Congo tiene una mortalidad de hasta el 10 % y probablemente se transmite mejor.

La letalidad por caso varía entre el 0 y el 11 % en la población general, pero es mayor en niños pequeños y se cree que la población más joven, no vacunada contra la viruela, puede ser más susceptible.

Continuar leyendo