Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las reacciones políticas a los presupuestos presentados para 2019

Publicado

en

VALÈNCIA, Oct. (EUROPA PRESS)- PP critica unos Presupuestos de «espaldas a los valencianos»: «Para Soler, lo de los panes y los peces se quedó corto»
El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts Valencianes, Rubén Ibáñez, ha señalado que los Presupuestos de la Generalitat anunciados este miércoles están hechos «al servicio de tres partidos, PSPV, Compromís y Podemos, pero de espaldas a los valencianos». «Para el conseller de Hacienda, Vicent Soler, lo de los panes y los peces se quedó corto, porque multiplica números y cifras como si esto fuera gratuito, y no lo es, lo que hará serán recortes», ha ironizado.

Ibáñez ha advertido de que las cuentas son «irreales», algo que «sabe perfectamente el Consell» porque hablan de un aumento del 10% cuando la economía valenciana va a crecer solo un 2,3%, lo que se traducirá en recortes de los derechos sociales de los valencianos». «Los servicios públicos valencianos van a tener un problema porque los números no van a cuadrar de ninguna manera», ha reprochado.

El diputado ha recalcado que hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «ha recibido dos varapalos importantes» porque por un lado la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, ha reconocido que el Gobierno del PSOE no va a reformar el modelo de financiación porque vienen elecciones y por el otro, el ministro valenciano, José Luis Ábalos, ya ha dicho que la AP7 no va a ser gratuita».

«No sabemos qué defiende el señor Puig, porque todo lo importante para los valencianos el Gobierno de España lo para», ha dicho Ibáñez que ha agregado: «Queremos saber qué defiende Puig, si sigue defendiendo los Països Catalans cuando apoya al señor Morera, o si va a defender alguna vez a los valencianos en sus principales reivindicaciones».

Finalmente, ha señalado que la realidad actual es que «no va a haber modelo de financiación, que nos incluyen 1.325 millones absolutamente ficticios que lo único que provocan son recortes de derechos de los valencianos, unos presupuestos al servicio del PSPV, Compromís y Podemos y alejados de las necesidades de los valencianos».

Cs advierte: «Los presupuestos del rey mago Puig, la reina maga Oltra y el paje Estañ solo traerán carbón»
El portavoz de Economía y Hacienda de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Tony Woodward, ha criticado los Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio y ha ironizado al asegurar que las cuentas acordadas «por el rey mago Puig, la reina maga Oltra y el paje Estañ solo traerán más carbón a los valencianos».

Woodward ha considerado que después de tres legislaturas, el Consell del Botànic «ha demostrado que no sabe solucionar los problemas de los valencianos» y ha exigido al conseller de Hacienda, Vicent Soler, que «elimine los 1.325 millones de euros ficticios reivindicativos porque el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha confirmado que no habrá reforma del sistema de financiación autonómica».

Al respecto, el diputado de Ciudadanos ha insistido en que se trata de unos presupuestos «irreales y ficticios que generará recortes y promesas incumplidas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo