Síguenos

Fallas

¿Por qué ha elegido Laura Mengó un rosa para el traje de la primera mascletà?

Publicado

en

laura mengó traje primera mascleta
Fotos: Julio Cócera

Laura Mengó ha estrenado un traje para la primera mascletà de las Fallas 2023 muy especial. La primera mascletà del mes de marzo es motivo más que especial para estrenar un nuevo vestido de valenciana. Así lo ha considerado Laura Mengó, Fallera Mayor de València, que para esta primera jornada del calendario pirotécnico ha lucido un nuevo traje de valenciana en el que predomina el rosa, uno de sus colores preferidos.

 

Hortensia, de Nines de Cotó, ha sido la encargada de dar forma a la seda en color rosa nude, tejida por Sedica, con tramado que combina metal oro y trama de refuerzo en negro. La tela ha sido bautizada como La Carrasca, nombre de uno de los barrios de Valencia de la zona de Algirós. Es un dibujo recuperado por los telares de Sedica de una casulla de finales del siglo XVIII y principios del XIX, en el que destaca un dibujo simétrico orlado y rico. Todo ello confeccionado siguiendo los cánones del siglo XIX.

En éste caso, la firma y la propia Laura, decidieron que la primera pieza de jubón fuese de manga larga. Del dibujo piñas, que asemeja las orlas de la falda. Destaca la rica cinta de seda terciopelo que enriquece la terminación de su manda en azul noche ricamente trabajada. Al igual que el trabajo de la cinta en su cintura del mismo tejido terciopelado y trabajado a tres bandas.

Las manteletas de Viana complementan el traje. Para esta ocasión, Laura Mengó luce un dibujo exclusivo, bordado en dos colores con hilo de algodón ecológico en beige y metal dorado. Todo ello tejido sobre una muselina rústica que combina tul de algodón en la orilla, a modo de puntilla con lentejuelas doradas, cosidas manualmente. La manteleta va montada de maneta de pico tradicional sin cinta de raso alrededor.

Para el aderezo y peinetas han confiado en la firma de Máximo Betro, realizado por micro_fusión y trabajado manualmente con las técnicas artesanas tradicionales.

Laura Mengó con el traje para la primera mascletà:

Un espectacular aderezo

Es un aderezo de inspiración clásica del siglo XIX. Monta 4 balconadas, con perlas de 3mm y terminada con una perla cultivad en forma de pera. Monta más de 400 perlas y en los centros resalta unos ovales en talla cabujón de rocodrosita. El collar de 7 vueltas destaca la perla tipo botón, al igual que en su pulsera. Todo el conjunto va acabado en chapado oro brillante, para realzar todo el movimiento de ésta pieza tan especial. Las peinetas están decoradas con motivos florales en “relieve” y terminada en oro satinado.

Los zapatos tradicionales de fallera con lazo son de la firma Paco Ochoa. Y el vuelo perfecto de su cancán para ésta pieza viene de la mano de Margarita Verger.

El tocador de Jesús Saez y J. Parralejo son quienes completan el estilismo de la máxima representante de las fallas para este primer día de mascletà.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los cambios definitivos para la elección de las Falleras Mayores de Valencia

Publicado

en

normas elección Falleras Mayores de València
Las normas de la elección de las Falleras Mayores de València

La Asamblea de presidentas y presidentes ha aprobado las normas de elección de las Falleras Mayores de Valencia 2025 en la que se descarta la propuesta de augmentar el número de candidatas.

Tras el debate sobre la medida, finalmente se ha decidido modificar la propuesta troncal siguiendo el artículo 71.2 del reglamento fallero que establece que para presentarse a candidata a FMIV deberá pertenecer a la comisión infantil y para presentarse a FMV deberá pertenecerse a la comisión mayor. Una vez admitida la modificación, se ha aprobado la propuesta troncal de las normas de elección de las FFMMV 2025.

Se descarta la propuesta de augmentar el número de candidatas

En cuanto a la sugerencia que propone que en la primera fase, la de los sectores, se pueda escoger una candidata por cada cuatro fallas que componen el sector, se ha llevado a cabo la votación y finalmente ha sido desestimada.

Cambios en las normas de la elección Falleras Mayores de València

Los cambios en las normas para la elección de las Falleras Mayores de Valencia se endurecen en cuanto a las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener «relación familiar, laboral o sentimental» con las candidatas.

Lla normativa para elegir a las falleras mayores de València de 2025, cargo al que se podrán presentar, en la modalidad infantil, falleras de 14 años de edad, tras la resolución del Síndic de Greuges que instó a la entidad fallera a impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en dicho proceso. «Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el presidente de la JCF y concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Al proceso infantil se podrá optar con 14 años

En cualquier caso, la normativa aprobada permite que las falleras de 14 años de edad puedan presentarse al proceso de elección de la fallera mayor infantil de València, tras las recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges –a raíz de la queja de unos padres de una candidata al considerar que se estaba produciendo una infracción al principio de igualdad–, que instó a la JCF a justificar «desde la óptica de la igualdad, la razonabilidad y la proporcionalidad» las medidas a adoptar para impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en este proceso.

Hasta este ejercicio pasado, las falleras de 14 años se encontraban en una situación de ‘limbo’, puesto que no podían presentarse ni al proceso para optar a ser fallera mayor infantil de València ni tampoco para ser fallera mayor de València, dado que en las normas de elección de las máximas representantes de las Fallas se establecía que las candidatas infantiles debían ser menores de 14 años al final del plazo de inscripción, mientras que las aspirantes a fallera mayor debían haber cumplido los 15.

Sobre este asunto, Ballester ha valorado que este año se ha «subsanado el error que históricamente» se cometía con las falleras de 14 años, que se encontraban en «un hueco legal» al no poder optar ni al proceso infantil ni al adulto, una situación que ha alegado que viene «desde hace muchísimos años». Ahora, ha incidido, se ha «corregido» e incorporado a las bases, «con la recomendación y en cumplimiento de la resolución del Síndic de Greuges».

«Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el edil, que ha insistido en que la JCF no puede «vulnerar los derechos de las personas». En todo caso, ha matizado que esta modificación «no influye para nada en el resto» de normas.

Mano dura con las ‘incompatibilidades’

Paralelamente, en la normativa se han incluido otras dos «pequeñas modificaciones». Por un lado, se han «endurecido» las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener relación familiar, laboral o sentimental con las candidatas con el fin de que no pueda existir «ninguna suspicacia». Sin embargo, por otro, se ha eliminado la incompatibilidad de tener o candidata mayor o infantil en la comisión de cada jurado, lo que «reducía mucho» las personas que podían optar al proceso.

Las fechas de las preselecciones

Las fechas de las Preselecciones serán el 28, 29 y 30 de junio, el 5, 6 y 7, el 12, 13 y 14 y el 19, 20 y 21 de julio. Mientras, el ‘sopar de la Punxà’ será el 27 de julio y la Batalla de Flores, al día siguiente, el 28 de julio.

Estas son las fechas de las preselecciones 2025

 

El precio de llegar a la Corte de Honor

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo