Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Leire Díez, la fontanera del PSOE, imputada por cohecho y tráfico de influencias

Publicado

en

Leire Díez
Leire Díez

El juez Arturo Zamarriego, titular del Juzgado de Instrucción de Madrid, ha citado a declarar como investigada a Leire Díez, exmilitante del PSOE, por su implicación en un presunto caso de cohecho y tráfico de influencias.

La comparecencia está fijada para el próximo 11 de noviembre, tras analizar una serie de audios filtrados en los que se escucha a Díez ofrecer favores judiciales a cambio de información comprometedora contra agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y miembros de la Fiscalía.

Audios comprometedores y presunta corrupción

En las grabaciones, que forman parte de una investigación en curso, Leire Díez supuestamente propone utilizar sus contactos judiciales para influir en causas abiertas, ofreciendo beneficios a interlocutores no identificados, a cambio de datos que pudieran perjudicar a miembros de la UCO.

El juez ha considerado que estos hechos podrían constituir indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias, por lo que ha procedido a su imputación formal (figura jurídica conocida como investigación en el marco penal).

Contexto político

Leire Díez fue militante del PSOE, aunque actualmente no ostenta ningún cargo ni afiliación formal con el partido. Desde el PSOE han evitado hacer declaraciones, remitiéndose al respeto por el proceso judicial y recordando que Díez no representa a la organización desde hace tiempo.

Próximos pasos judiciales

La comparecencia del 11 de noviembre permitirá a la acusada declarar sobre los hechos. El juzgado deberá evaluar si los elementos reunidos justifican una continuación formal de la causa, o si se archiva tras su declaración.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez se enorgullece de las protestas propalestinas que paralizan la Vuelta a España y desata la ira de Israel

Publicado

en

Vuelta a España
Vuelta a España

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió a situar la política internacional en el centro del debate nacional tras referirse este domingo a las protestas propalestinas que interrumpieron la última etapa de la Vuelta Ciclista a España 2025. Desde un mitin en Málaga, Sánchez expresó su “reconocimiento y respeto absoluto a los deportistas” y, al mismo tiempo, mostró su “admiración a un pueblo como el español que se moviliza por causas justas como la de Palestina”.

Las palabras de Pedro Sánchez durante un mitin en Málaga

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo señaló que la actitud de la ciudadanía es un ejemplo para la comunidad internacional.
“España hoy brilla como ejemplo y como orgullo, ejemplo ante una comunidad internacional donde ve cómo nuestro país da un paso al frente en la defensa de los derechos humanos”, subrayó.

Sánchez no dejó pasar la ocasión para cargar contra la oposición, a la que acusó de guardar silencio frente a la crisis en Gaza. “Tienen menos ideas que educación”, afirmó.

El líder socialista insistió en que se siente “orgulloso de ver un país tan plural como el nuestro, tan diverso en lo territorial, pero que sin embargo se pone de acuerdo en una causa justa como son los derechos humanos”. Concluyó su mensaje con un encendido “¡Viva los derechos humanos y viva el pueblo español!”.

Respuesta inmediata de Israel y acusaciones de incitación

Las declaraciones de Sánchez no tardaron en generar reacciones. Israel respondió con dureza a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, quien acusó al presidente español de alentar las protestas que obligaron a cancelar la etapa final de la Vuelta.

“Hace unos días, el presidente del Gobierno español lamentó no tener una bomba atómica para detener a Israel. Hoy, animó a los manifestantes a salir a la calle”, escribió Saar en la red social X, acompañando el mensaje con un texto en hebreo en el que acusaba a Sánchez de incitar a la turba propalestina.

El ministro israelí señaló directamente que “el asedio de manifestantes propalestinos dinamitó una competición deportiva que siempre fue motivo de orgullo para España”. Y concluyó: “Sánchez y su Gobierno: ¡vergüenza para España!”.

Una crisis diplomática en escalada

El choque verbal se produce en una semana marcada por la tensión entre ambos países. El Ejecutivo español ha aprobado nuevas medidas críticas contra Israel, mientras que las palabras de Sánchez sobre “no disponer de bombas atómicas para detener” al país hebreo encendieron aún más la polémica.

El propio primer ministro Benjamin Netanyahu calificó esas declaraciones como una “amenaza genocida”. Estados Unidos también mostró su preocupación por la escalada de retórica y su posible impacto en la estabilidad diplomática.

La cancelación de la etapa final de la Vuelta, en la que debía competir el equipo Israel-Premier Tech, ha sido interpretada por Israel como la consecuencia directa de lo que consideran un discurso de incitación desde la presidencia española.

El incidente abre un nuevo frente en la relación bilateral y sitúa a España en el centro del foco internacional, en un momento en el que la Vuelta a España debía poner el broche deportivo a su edición de 2025 y ha terminado convertida en símbolo de tensión política.

 

 

Continuar leyendo