Síguenos

Valencia

No a la violencia contra las mujeres será el lema de Les Corts ante los crímenes machistas

Publicado

en

lema Les Corts crímenes machistas
Concentración ante la puerta de Les Corts Valencianes en repulsa por un asesinato machista, en una imagen de julio. EFE/ Ana Escobar

Valencia, 12 sep (OFFICIAL PRESS – EFE).- El lema «No a la violencia contra las mujeres» será el que mostrará la pancarta de Les Corts Valencianes en las concentraciones que se convoquen cada vez que la Delegación del Gobierno confirme que se han producido crímenes por violencia machistas en la Comunitat Valenciana.

PP y Vox aprueban cambiar el lema por el de «No a la violencia contra las mujeres» en las convocatorias de Les Corts del minuto de silencio por los crímenes machistas

Así lo ha acordado este martes la Mesa de Les Corts Valencianes, con el voto a favor del PP y Vox y en contra del PSPV-PSOE y Compromís, después de que los socialistas pidieran que en los minutos de silencio que hacen a las puertas de Les Corts en estos casos hubiera una sola pancarta unitaria con el lema «contra la violencia de género».

Los socialistas habían planteado esta medida después de que en las dos concentraciones que ha habido en lo que va de legislatura para condenar crímenes machistas Vox, que ahora preside Les Corts, se haya colocado apartado de la pancarta, que actualmente muestra el lema «Les Corts contra la violencia masclista».

El PP, que ha llevado a la Mesa el texto del acuerdo que se ha aprobado, ha explicado que los ocho años de gobierno del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem no se hizo un protocolo para homogeneizar estas concentraciones que hacen las Administraciones públicas valencianas, y ha destacado que el lema elegido es el mismo que muestra a Delegación del Gobierno en estos minutos de silencio.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pradas y Cuenca llegan al juzgado de Catarroja para un careo entre gritos de “asesina” y “mentiroso”

Publicado

en

La exconsellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, y el exjefe de gabinete del expresidente Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, han comparecido este lunes en los juzgados de Catarroja (Valencia) para enfrentarse a un careo judicial clave en la investigación sobre la gestión de la dana que azotó la Comunitat Valenciana.

La llegada de ambos ha estado marcada por un fuerte clima de tensión. A las puertas del juzgado, decenas de víctimas de la riada los esperaban entre gritos de “asesina”, “mentiroso”, “sinvergüenza” y “golfo”, reflejando el malestar social que rodea la causa.


⚖️ Un careo clave por las comunicaciones del día de la dana

El primero en llegar ha sido José Manuel Cuenca, a las 9:08 horas, recibiendo insultos por parte de los concentrados. Minutos después, sobre las 9:15 horas, ha hecho su entrada Salomé Pradas, también increpada por los manifestantes. Ninguno de los dos ha realizado declaraciones a los medios de comunicación presentes.

El careo ha sido acordado por la jueza instructora que investiga la gestión de la riada, tras la petición de la acusación popular, ejercida por Acció Cultural del País Valencià.


📱 Mensajes de WhatsApp y versiones contradictorias

La magistrada decidió autorizar este careo a mediados de diciembre, tras analizar varios elementos clave del procedimiento. Entre ellos, un acta notarial aportada por la defensa de Pradas, que recoge una serie de mensajes de WhatsApp intercambiados con Cuenca el día de la dana.

A ello se suma la segunda declaración como testigo de José Manuel Cuenca, en la que aseguró que dichos mensajes estaban “descontextualizados”, ofreciendo una interpretación “claramente distinta” a la defendida por la exconsellera.

También han pesado las manifestaciones públicas de Salomé Pradas sobre si debía o no contactar con el entonces presidente Carlos Mazón durante la emergencia.


🏛️ La jueza cuestiona la coherencia de las declaraciones

En su auto, la jueza subraya que el careo es un medio probatorio de carácter excepcional, pero considera imprescindible su celebración ante la falta de coherencia entre las distintas versiones ofrecidas por la investigada.

La magistrada señala que la versión de Pradas no puede construirse como una “amalgama” entre su declaración judicial —en la que solo respondió a preguntas de su abogado—, declaraciones públicas sin asistencia letrada y su comparecencia en una comisión de investigación, donde llegó a oscilar entre declarar o no, pese a haberse acogido inicialmente a su derecho a guardar silencio.


🔍 Objetivo: aclarar aspectos esenciales de la investigación

Según la jueza, resulta fundamental dilucidar la coherencia y compatibilidad de las manifestaciones de Pradas con las pruebas aportadas al proceso. Por ello, considera que el careo es el instrumento adecuado para contrastar directamente su versión con la de Cuenca en aspectos considerados absolutamente esenciales para el esclarecimiento de los hechos.

La investigación continúa mientras crece la presión social y judicial en torno a una de las causas más sensibles derivadas de la gestión de la dana en la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo