Síguenos

Valencia

No a la violencia contra las mujeres será el lema de Les Corts ante los crímenes machistas

Publicado

en

lema Les Corts crímenes machistas
Concentración ante la puerta de Les Corts Valencianes en repulsa por un asesinato machista, en una imagen de julio. EFE/ Ana Escobar

Valencia, 12 sep (OFFICIAL PRESS – EFE).- El lema «No a la violencia contra las mujeres» será el que mostrará la pancarta de Les Corts Valencianes en las concentraciones que se convoquen cada vez que la Delegación del Gobierno confirme que se han producido crímenes por violencia machistas en la Comunitat Valenciana.

PP y Vox aprueban cambiar el lema por el de «No a la violencia contra las mujeres» en las convocatorias de Les Corts del minuto de silencio por los crímenes machistas

Así lo ha acordado este martes la Mesa de Les Corts Valencianes, con el voto a favor del PP y Vox y en contra del PSPV-PSOE y Compromís, después de que los socialistas pidieran que en los minutos de silencio que hacen a las puertas de Les Corts en estos casos hubiera una sola pancarta unitaria con el lema «contra la violencia de género».

Los socialistas habían planteado esta medida después de que en las dos concentraciones que ha habido en lo que va de legislatura para condenar crímenes machistas Vox, que ahora preside Les Corts, se haya colocado apartado de la pancarta, que actualmente muestra el lema «Les Corts contra la violencia masclista».

El PP, que ha llevado a la Mesa el texto del acuerdo que se ha aprobado, ha explicado que los ocho años de gobierno del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem no se hizo un protocolo para homogeneizar estas concentraciones que hacen las Administraciones públicas valencianas, y ha destacado que el lema elegido es el mismo que muestra a Delegación del Gobierno en estos minutos de silencio.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Sanidad y Consumo intensifica los controles en las 165 churrerías de Fallas en València

Publicado

en

Churrerías de Fallas 
Churrerías de Fallas -Archivo/EFE/Ángel Medina G.

El Ayuntamiento de València ha reforzado los controles sanitarios diarios en las churrerías instaladas durante las Fallas, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la protección de los consumidores. En total, 165 puestos de churros y buñuelos funcionan en la ciudad entre el 2 y el 19 de marzo, coincidiendo con la celebración de las Fallas de València.

El concejal de Sanidad y Consumo, José Gosálbez, participó junto a inspectores municipales en una demostración práctica de inspección higiénico-sanitaria en una churrería de la ciudad, donde se mostró el procedimiento que se aplica durante la campaña fallera.

Más de 700 inspecciones desde el inicio de las Fallas

Desde el comienzo del dispositivo, el servicio municipal ha realizado más de 700 inspecciones en los puestos de churros y buñuelos instalados en la ciudad.

De los 165 puestos autorizados,

  • 146 corresponden a puestos específicos de Fallas

  • 19 pertenecen a bares que también ofrecen estos productos tradicionales.

Durante estas inspecciones se han llevado a cabo alrededor de 600 análisis del aceite utilizado para la fritura, de los cuales 60 han requerido su sustitución. Además, los técnicos municipales han realizado 40 controles del suministro de agua para verificar su calidad.

Según explicó Gosálbez, los controles se realizan de forma aleatoria y por sorpresa, cualquier día de la semana y a cualquier hora, con el objetivo de comprobar que todos los puestos cumplen las condiciones higiénico-sanitarias exigidas.

Qué revisan los inspectores en las churrerías

Los seis inspectores municipales supervisan distintos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria:

  • Manipulación adecuada de alimentos

  • Calidad del aceite mediante medidores de compuestos polares

  • Conexión a la red municipal de agua

  • Presencia de calentador y grifos de accionamiento no manual

  • Uso de toallas de un solo uso

  • Toma de muestras de agua para análisis químico

Según el concejal, “todos los puestos deben cumplir las mismas normas y garantizar las mismas condiciones higiénico-sanitarias. Quien no las cumpla tendrá que desmontar el puesto”.

Control de precios y derechos del consumidor

Además de los controles sanitarios, el área de Consumo también verifica el cumplimiento de la normativa de protección al cliente. Entre las comprobaciones se incluye:

  • Lista de precios visible para el público

  • Disponibilidad de hojas de reclamaciones

  • Entrega de ticket cuando lo solicite el cliente

El objetivo es garantizar transparencia en los precios y seguridad para los consumidores durante las fiestas.

Supervisión de los mercados falleros

A estas inspecciones se suma la supervisión de los 79 mercados falleros instalados en la ciudad desde el 12 de marzo. Cada uno de estos espacios puede albergar hasta diez puestos de alimentación, de los cuales cinco pueden preparar comida en el momento y otros cinco vender alimentos ya elaborados.

Todas estas actuaciones se desarrollan conforme al Bando Fallero, que establece las normas que deben cumplir los puestos de venta durante las fiestas.

“Las Fallas son una celebración abierta al mundo y queremos que también sean un ejemplo de seguridad alimentaria y respeto al consumidor”, concluyó Gosálbez.

Continuar leyendo