Síguenos

Valencia

Les Corts citarán al presidente de Iberdrola para hablar del precio de la luz

Publicado

en

València, 30 sep (EFE).- Les Corts Valencianes citarán al presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, o al cargo institucional en quien delegue, para que informe sobre la actividad de esta empresa en la Comunitat Valenciana, de la situación del sector energético y de sus perspectivas de futuro.

Así lo ha acordado la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, con los votos de los grupos del Botànic, y a petición Unides Podem, cuyo diputado Ferran Martínez ha señalado que la subida de la factura eléctrica será el tema central a tratar con el representante de Ibedrola.

Ha destacado que la subida de la luz es una situación generalizada que no sólo ha afectado a España sino a toda Europa, pero ha afirmado que lo que sí que es una especificidad de España es que las empresas que controlan el mercado tienen beneficios récord, debido a «una regulación injusta».

Martínez ha relacionado este problema «con el hecho de que decenas de altos cargos de los gobiernos del PP y del PSOE hayan recalado en los consejos de administración de las eléctricas», así como con la «liberalización» del sector que hizo el PP.

El PSPV y Compromís han apoyado la iniciativa al considerar que se trata de un «problema de primer orden» y que es positivo que se pueda analizar la situación del merado eléctrico y la subida del precio de la luz.

Para los grupos de la oposición, sin embargo, no tiene sentido citar a un representante de una empresa privada para abordar un problema que, en su opinión, corresponde al resolver al Gobierno central, y no creen que Sánchez Galán vaya a aporta nada a la comisión.

En este sentido, el diputado del PP Rubén Ibáñez ha planteado pedir la comparecencia de los actuales dirigentes políticos o, en su caso, de la presidenta de Red Eléctrica, la exministra socialista Beatriz Corredor, y ha anunciado que su grupo pedirá su comparecencia.

Ferran Martínez ha asegurado que Sánchez Galán es el presidente de la mayor empresa eléctrica de España, y cree que puede ser positivo que acuda a Les Corts para explicar qué está pasando en el mercado, al tiempo que ha dicho que analizará cualquier otra comparecencia que soliciten los grupos parlamentarios.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo