Síguenos

Valencia

Les Corts citarán al presidente de Iberdrola para hablar del precio de la luz

Publicado

en

València, 30 sep (EFE).- Les Corts Valencianes citarán al presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, o al cargo institucional en quien delegue, para que informe sobre la actividad de esta empresa en la Comunitat Valenciana, de la situación del sector energético y de sus perspectivas de futuro.

Así lo ha acordado la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, con los votos de los grupos del Botànic, y a petición Unides Podem, cuyo diputado Ferran Martínez ha señalado que la subida de la factura eléctrica será el tema central a tratar con el representante de Ibedrola.

Ha destacado que la subida de la luz es una situación generalizada que no sólo ha afectado a España sino a toda Europa, pero ha afirmado que lo que sí que es una especificidad de España es que las empresas que controlan el mercado tienen beneficios récord, debido a «una regulación injusta».

Martínez ha relacionado este problema «con el hecho de que decenas de altos cargos de los gobiernos del PP y del PSOE hayan recalado en los consejos de administración de las eléctricas», así como con la «liberalización» del sector que hizo el PP.

El PSPV y Compromís han apoyado la iniciativa al considerar que se trata de un «problema de primer orden» y que es positivo que se pueda analizar la situación del merado eléctrico y la subida del precio de la luz.

Para los grupos de la oposición, sin embargo, no tiene sentido citar a un representante de una empresa privada para abordar un problema que, en su opinión, corresponde al resolver al Gobierno central, y no creen que Sánchez Galán vaya a aporta nada a la comisión.

En este sentido, el diputado del PP Rubén Ibáñez ha planteado pedir la comparecencia de los actuales dirigentes políticos o, en su caso, de la presidenta de Red Eléctrica, la exministra socialista Beatriz Corredor, y ha anunciado que su grupo pedirá su comparecencia.

Ferran Martínez ha asegurado que Sánchez Galán es el presidente de la mayor empresa eléctrica de España, y cree que puede ser positivo que acuda a Les Corts para explicar qué está pasando en el mercado, al tiempo que ha dicho que analizará cualquier otra comparecencia que soliciten los grupos parlamentarios.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las nuevas multas por ensuciar las calles de Valencia

Publicado

en

suciedad en València

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nuevas medidas para reforzar la limpieza urbana y sancionar comportamientos incívicos en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal y autonómica, incluyendo nuevas infracciones y aumentando las multas por las conductas que más ensucian la ciudad.

Multas más severas para comportamientos incívicos

Las sanciones se incrementan considerablemente y abarcan desde residuos domésticos hasta actos de maltrato al patrimonio urbano:

  • Abandonar basura y residuos en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Tirar colillas, chicles, papeles o cáscaras fuera de papeleras: hasta 1.500 euros.

  • Depositar elementos voluminosos en papeleras o contenedores: hasta 3.000 euros.

  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en bienes patrimoniales: hasta 3.000 euros.

  • No retirar escombros de obras en la vía pública: hasta 1.500 euros.

  • Propietarios de mascotas que no recojan orines o excrementos: hasta 1.500 euros.

Obligaciones de comerciantes y ciudadanos

La nueva normativa también establece responsabilidades específicas:

  • Separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje.

  • Recoger y limpiar los residuos tras eventos públicos, verbenas o ventas temporales.

  • Uso obligatorio del servicio de recogida puerta a puerta para comercios en zonas de alta concentración comercial. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, destacó que “el objetivo es concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la salubridad pública y la conservación de la imagen urbana. El espacio público es de todos y debemos cuidarlo”.

Mundina subrayó que “acciones como escupir en la vía pública o ensuciar de manera visible son muy graves y se sancionan con hasta 3.000 euros. También la protección de nuestro patrimonio es clave: grafitis sobre bienes inmuebles protegidos serán sancionados de manera severa”.

Próximos pasos

La ordenanza debe pasar por exposición pública y ser aprobada en el Pleno municipal antes de entrar en vigor, momento en el que estas nuevas sanciones comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

Con estas medidas, Valencia busca reforzar la educación cívica y garantizar que sus calles y espacios públicos mantengan la limpieza y el respeto que merece una ciudad de referencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo