Síguenos

Valencia

Comienzan las obras de soterramiento de las vías del tren en València

Publicado

en

Comienzan las obras de soterramiento de las vías del tren en València
EFE/Manuel Bruque/Archivo

Las obras del canal de acceso ferroviario de València, que soterrarán las vías que separan el sur de la ciudad y permitirán la ampliación del Parc Central y la creación de un bulevar sur verde, empezarán en las próximas semanas, costarán unos 443 millones de euros y tardarán cinco años.

El alcalde, Joan Ribó, ha asistido hoy al Camí de l’Assagador del Morro, en el barrio de Malilla, a la firma del acta de replanteo, el documento que autoriza el inicio de las obras, junto con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, entre otras autoridades. Ribó ha asegurado que “es un paso fundamental que llevamos esperando desde hace veinte años, desde que se firmó el primer convenio de remodelación de la red arterial de la ciudad”.

 

El alcalde, quien ha acudido al acto acompañado de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha afirmado que “hoy es uno de esos días en los que uno está orgulloso de ser alcalde” porque las obras son “una inversión de cerca de 500 millones de euros entre la ejecución de las obras del canal, la ampliación de la estación Joaquín Sorolla y la dirección facultativa”.

 

Joan Ribó ha recordado que “las obras estarán financiadas al 50% por la administración general del Estado, el 25% por la Generalitat y el otro 25% por el Ayuntamiento de València y, además, está previsto la financiación de 164 millones a cargo de los fondos europeos Next Generation”.

 

Ribó ha explicado que “durante la ejecución de las obras, que está previsto que finalicen en el 2028, se irá abriendo progresivamente el muro que divide los distritos sur de la ciudad desde hace más de 170 años y que, primero, salvará la separación entre los distritos de Quatre Carreres y Jesús con la apertura del bulevar García Lorca como un corredor verde, después la supresión del puente conocido popularmente como el Scalextric y que permitirá la conexión definitiva de los distritos de Extramurs y l’Eixample y que proyectará la finalización definitiva del Parc Central en un futuro que esperamos próximo”. Para el alcalde, es “un hito fundamental para el paso del corredor mediterráneo por nuestra ciudad y supondrá en un futuro el final del cuello de botella del paso del ferrocarril con las obras pendientes del túnel pasante y la futura estación central”.

 

 

Túnel pasante y estación central

 

Según el alcalde, “València se ha mantenido en el furgón de cola dentro del contexto de las grandes ciudades europeas al mantener una estación de carácter terminal en pleno siglo XXI y, por eso, debemos aprovechar este momento para exigir celeridad al Ministerio de Transportes en la tramitación de los proyectos de túnel pasante y de la estación central de nuestra ciudad así como la doble plataforma entre València y Castelló. Llevamos esperando dieciséis meses desde que se presentó el estudio informativo de alternativas para la nueva plataforma ferroviaria València-Castelló” y “desde el mes de octubre de 2022 para el túnel pasante”.

 

Para Ribó, “el inicio de las obras del canal de acceso, que llevamos esperando veinte años, son una buena noticia pero no quiero olvidar el tono reivindicativo que tenemos obligación de mostrar como representantes de la ciudadanía que nos ha elegido porque “València merece estar conectada cuanto antes mejor por medio de alta velocidad con las ciudades de Alacant y Castelló y con el resto de Europa y tener una estación central propia de una gran ciudad europea”. Por eso, el alcalde ha cerrado su intervención pidiéndole a la ministra “que nos pongamos al trabajo entre las administraciones presentes (ADIF, Generalitat y Ayuntamiento) para diseñar la futura estación central de València en términos de sostenibilidad, movilidad y conectividad del siglo XXI”.

 

 

Hito histórico

 

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha destacado que el acta de replanteo del canal de acceso “es un hito histórico para València tanto por su aspecto urbanístico como por el salto en infraestructuras ferroviarias. Hoy es uno de los días más importantes de nuestra ciudad de las últimas décadas porque hoy se firma el acta de replanteo de las obras de canal de acceso, que supone el soterramiento de las vías que llevan rompiendo toda la parte sur de la ciudad en dos durante más de un siglo. Según Gómez, “por fin podremos unir toda la zona de Malilla con la Creu Coberta y Sant Vicent y que, donde antes había una playa de vías, una gran cicatriz ferroviaria, se transforme en un gran parque que una todos los barrios y mejore la vida de los vecinos y vecinas”.

 

La concejala ha incidido en que “este proyecto supondrá “un cambio de la calidad urbana de los barrios del sur de la ciudad y un cambio en la vida de todos los vecinos y vecinas. Pero, también, un cambio de calidad de nuestras infraestructuras que nos posiciona como una ciudad estratégica desde el punto de vista logístico y que nos permitirá continuar atrayendo inversión y continuar atrayendo empresas”. La vicealcaldesa ha recordado que, en los próximos años, cambiará “todo el mapa ferroviario de la ciudad” con el túnel pasante, el canal de acceso y las vías del Grau.

 

 

El futuro es el ferrocarril

 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que “València, como ciudad europea, se merecía este impulso, que ha tardado demasiado tiempo pero que ya es una realidad y que supondrá una reforma y una transformación enorme”. Puig, quien ha recordado que la Generalitat también financia las obras en un 25%, ha añadido que, “para la Comunitat Valenciana, es fundamental estar muy conectados y el futuro del transporte es el ferrocarril”.

 

Por último, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que “las obras del canal de acceso son muy importantes para València y para su transformación urbana, para la Comunitat Valenciana y para el Ministerio y permitirá seguir con el impulso del corredor mediterráneo”. Sánchez ha explicado que “esta metamorfosis llevaba esperando muchísimo de tiempo, desde 2003”. La ministra ha explicado que València recibe anualmente 3’8 millones anuales de pasajeros ferroviarios pero ha calculado que, en cinco años, esa cifra se duplicará.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El Valencia CF impulsa una recaudación de fondos para ayudar a Lubo Penev, hospitalizado por un cáncer de riñón

Publicado

en

Lubo Penev
Lubo Penev

El exdelantero búlgaro Lubo Penev atraviesa uno de los momentos más delicados de su vida. El antiguo jugador del Valencia CF, leyenda del CSKA Sofía y exdelantero de equipos como Atlético de Madrid, Celta de Vigo o Compostela, se encuentra hospitalizado en una clínica oncológica de Alemania tras un grave empeoramiento de su cáncer de riñón.

Los médicos han descartado la quimioterapia debido a su debilitado estado físico y han recomendado una compleja operación valorada en 300.000 euros, imprescindible para mantener sus opciones de recuperación.

El Valencia CF se moviliza para ayudar a Lubo Penev

El Valencia, junto a su Asociación de Futbolistas, ha lanzado una campaña solidaria para recaudar fondos. Las donaciones pueden realizarse a través de la cuenta bancaria:

📌 ES23 3159 0078 5727 8681 8225

La iniciativa también cuenta con el apoyo de otras asociaciones de jugadores, como las del Atlético de Madrid y el Celta, clubes en los que Penev dejó una huella imborrable.

Una lucha que no es nueva

No es la primera vez que Lubo Penev se enfrenta a una enfermedad grave. En 1994, durante su etapa en el Valencia CF, superó un cáncer testicular que lo apartó del Mundial de Estados Unidos, donde la selección búlgara alcanzó un histórico cuarto puesto.

Hoy, tres décadas después, el exfutbolista vuelve a luchar con la misma determinación, respaldado por antiguos compañeros, clubes y aficionados que desean contribuir a su recuperación.

Referente del Valencia CF: una carrera marcada por el gol y por la lucha contra el cáncer

Lubo Penev, uno de los delanteros más emblemáticos del Valencia CF en la década de los noventa y figura histórica del fútbol búlgaro, se encuentra ingresado en estado grave en un hospital de Alemania a consecuencia del cáncer de riñón que padece. Según publica el diario búlgaro Dsport, el exjugador del CSKA Sofía, Valencia CF y Atlético de Madrid habría perdido “mucho peso” y su estado de salud sería “crítico”. El mismo medio asegura que los médicos no pueden administrarle quimioterapia debido al grave agotamiento físico que presenta.

La situación del exdelantero preocupa profundamente en Bulgaria, donde incluso su esposa, Kristina, ha iniciado una campaña de ayuda económica para sufragar los altos gastos médicos derivados de su hospitalización en Alemania, creando una cuenta de donaciones para colaborar con el tratamiento.

Penev es recordado en Mestalla como uno de los grandes delanteros de su época. Llegó al Valencia CF en 1988, donde permaneció hasta 1995, y se convirtió rápidamente en un ídolo para la afición. En su primera temporada ya dejó muestras de su instinto goleador con 13 tantos, y en la campaña 1992/93 alcanzó su mayor registro: 20 goles en Liga, consolidándose como uno de los atacantes más cotizados del momento.

Su estilo, inconfundible: un delantero corpulento, de gran envergadura, poderoso en el juego de espaldas y demoledor en el área. Pero su carrera se vio interrumpida por un golpe devastador. En enero de 1994, un balonazo recibido en un entrenamiento reveló que las molestias no eran fruto de un impacto: los médicos le diagnosticaron cáncer testicular.

El tumor le hizo perderse parte de la Liga y el Mundial de Estados Unidos 1994, donde Bulgaria alcanzó un histórico cuarto puesto. Tras cinco meses de quimioterapia y una detección precoz, Penev regresó a los terrenos de juego menos de un año después y siguió marcando goles hasta despedirse del Valencia CF en la final de Copa perdida frente al Deportivo en el Bernabéu. En total, disputó 226 partidos como blanquinegro y anotó 101 goles, cifra que le mantiene entre los grandes de la historia del club.

Del Valencia al Atlético de Madrid: la etapa del doblete rojiblanco

En el verano de 1995, tras la llamada “final del agua”, Penev fichó por el Atlético de Madrid, donde formó una inolvidable dupla ofensiva con Kiko Narváez. En el club colchonero conquistó el famoso doblete (Liga y Copa) y siguió demostrando su capacidad goleadora.

Después jugaría en el Compostela, el Celta de Vigo y finalmente regresaría a Bulgaria para retirarse en el Lokomotiv Plovdiv. Su paso por el fútbol español dejó un balance de 153 goles en 10 temporadas, una cifra que habla de su trascendencia.

La pelea con Paco Roig: uno de los episodios más recordados fuera del campo

Lubo Penev también protagonizó uno de los episodios más controvertidos del fútbol valenciano. Tras su salida al Atlético, se reencontró con el expresidente del Valencia, Paco Roig, en el palco de Mestalla. Las palabras subieron de tono hasta desembocar en un altercado físico que dejó a Roig con signos de derrame en un ojo. Ambos acabarían denunciándose mutuamente.

Regreso a Mestalla como entrenador del Valencia Mestalla

En julio de 2017, Penev regresó al club que lo encumbró, esta vez como entrenador del Valencia Mestalla. Su etapa fue breve: apenas cuatro meses después, en noviembre, fue destituido después de anunciar que se presentaría como candidato a la presidencia de la Federación Búlgara de Fútbol.

Su paso dejó debate, pero también el reconocimiento de la afición, que siempre lo recibió con respeto por lo que significó como jugador.

Hoy, lucha por su vida

A sus 56 años, Lubo Penev enfrenta ahora una nueva batalla contra el cáncer, esta vez mucho más delicada. Su estado crítico ha movilizado a familiares, aficionados y seguidores del fútbol europeo, que permanecen pendientes de su evolución y envían mensajes de fuerza a uno de los delanteros más queridos que ha pasado por Mestalla.

 

 

Continuar leyendo