Síguenos

Cultura

Así es el libro oficial del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

libro Centenario Coronación Virgen
Alberto Sáiz/AVAN

La Basílica de la Virgen de los Desamparados tiene disponible, en su tienda, física y on line, ejemplares a la venta del Libro oficial del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados, una edición especial y limitada, -se pusieron a la venta mil ejemplares-, con más de 300 páginas, 400 fotografías, artículos de investigación y resumen de todos los actos.

Se trata de una edición especial y limitada que recoge 400 imágenes, artículos de investigación y una cronología con todos los actos del histórico Centenario

Este Libro conmemorativo, “elaborado para la memoria y para la historia”, tal como destacaron desde la Basílica cuando fue presentado, compila y sintetiza todos los actos celebrados en torno al Año Jubilar del Centenario de la Coronación, con textos e imágenes a todo color, y también de archivo, del acontecimiento que vivió Valencia en 1923.

Es el fruto de cinco meses de trabajo coordinado por el canónigo Jaime Sancho y dirigido por la Basílica de la Virgen, en cuya portada puede leerse el lema del Centenario, “Sempre en lo cor” y en su interior recoge las mejores imágenes, homilías e intervenciones íntegras de los principales actos del Año Jubilar del Centenario de la Coronación.

El libro puede comprarse a través de la tienda on line de la Basílica  y en la tienda física de la Basílica.

Un recorrido por 300 actos del Centenario con información adicional en QR

La obra comienza con una imagen y una oración del Papa Francisco y una fotografía dedicada de SSMM los Reyes de España, e incluye saludas institucionales, del arzobispo de Valencia, mons. Enrique Benavent, del cardenal arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares, y de mons. Javier Salinas, presidente de la Comisión organizadora del Centenario, además de las principales autoridades valencianas.

El Libro oficial del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, disponible en la tienda, física y on line, de la Basílica

Cuenta con trabajos de investigación escritos por el periodista y escritor Baltasar Bueno (El contexto -ambiente vital, sociológico y político- de la Coronación Pontificia de Nostra Donna Sancta dels Ignoscens e Desamparats); el historiador y sacerdote Vicente Cárcel (La Archidiócesis de Valencia en 1923); Mª Ángeles Gil, directora del Museo Mariano de la Basílica (Los aniversarios de la Coronación); el canónigo Jaime Sancho, anterior rector de la Basílica (Coincidencias y contrastes del Centenario y la extensión de la devoción a Nuestra Señora de los Desamparados); y un resumen del Centenario escrito por el vicerrector de la Basílica, Álvaro Almenar.

El libro, que tiene un precio de 45 euros, muestra una cronología del Centenario con referencias a más de 300 actos así como 400 imágenes seleccionadas de un total de 3.000, y en 30 códigos QR con información adicional, como vídeos o portales web relacionados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

5 curiosidades que no sabías de la Mona de Pascua

Publicado

en

curiosidades mona de pascua

Empinar el cachirulo, saltar a la cuerda, comer la longaniza de pascua y romper el huevo de la mona en la frente. Qué sería de estas fiestas sin estas tradiciones que año tras año se repiten durante la Semana Santa. Pero, ¿de dónde viene la mona de Pascua? Official Press te cuenta cinco curiosidades que tal vez no conozcas sobre este panquemado tan nuestro.

5 curiosidades que no sabías de la Mona de Pascua

Hay que remontarse a la época árabe para encontrar los orígenes de este dulce. Su nombre proviene del término árabe munna o mouna, cuyo significado es «provisión de la boca», y era un regalo que los musulmanes hacían a sus señores siendo sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento.

El origen del huevo cocido se remonta a la prohibición durante la Cuaresma de comer huevos frescos y carne. Como el cocido estaba permitido ésta era una buena manera de tomar proteínas. Para los cristianos simboliza que la cuaresma y las abstinencias se han acabado.

Es en la época del Rey Luis XIV cuando se pintan los huevos. ¿El motivo? Durante los siglos XVII y XVIII una vez pintados se ofrecía y vendían estos huevos pintado y decorados al monarca a la salida de la misa de Pascua.

En Europa, italianos, franceses y alemanes a principios del siglo XIX, ya comenzaron a elaborar huevos a base de chocolate con regalos en su interior

La tradición dice que el padrino o la madrina regala la mona a su ahijado o ahijada el Domingo de Pascua, después de la misa. Era típico salir al campo el lunes de Pascua en familia aunque a día de hoy cualquier día de esta festividad es bueno para disfrutar de un día de mona.

Este panquemado o toña es típico en toda la Comunidad Valenciana. Con su forma de serpiente, mono o lagartija recubiertas de anisetes de colores hay muchas recetas pero la típica es la que utiliza clara de huevo batida antes de cocer, el conocido caramull. La localidad de Alberic es la localidad con más fama. De hecho en el recetario de cocina de Joan Company de 1905 se habla del «panquemado estilo de Alberic». Cuentan que se le concedió al hornero Ramón González Torres el título de «Proveedor de la Casa Real de S.M. el Rey Don Alfonso XIII».

Continuar leyendo