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LISTADO | Estos son los coches más fiables del mercado

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Cuantas menos averías sufra un coche, menos tiempo y dinero tendrás que gastar en el taller. Preguntamos a los conductores qué marcas y qué modelos visitan menos el taller. La conclusión es que Lexus, la marca de lujo de Toyota, es en general la que menos se avería. Aunque si hablamos de modelos concretos, el campeón de fiabilidad es Toyota Auris 1.8.

¿Cuántas averías ha sufrido tu coche desde que lo compraste? Y de estas… ¿cuántas fueron graves? Las respuestas a estas preguntas nos permiten determinar la fiabilidad de un automóvil, es decir, la probabilidad que tiene de pasar por el taller con mayor o menor frecuencia. Una información muy útil para quien esté pensando en cambiar de coche: de hecho, según los más de 76.000 conductores que han participado en nuestra encuesta, es el aspecto que más condiciona la compra; más incluso que el precio.

Las marcas japonesas y alemanas, las más fiables
Así es. Tal y como puede comprobar en el cuadro, once de las doce marcas que menos visitan el taller son alemanas y, sobre todo, japonesas. Es una tendencia que venimos observando en los últimos años, durante las últimas encuestas. Lo que quizá sea más novedoso es la presencia de algunas marcas de lujo entre las marcas de automóviles con mejores resultados, caso de Lexus, la marca premium de Toyota, o Porsche, participada por el grupo Volkswagen desde 2012.

¿Significa esto que un coche más caro es más fiable? No necesariamente. Entre las marcas más resistentes también podemos encontrar otras bastante más asequibles como es el caso de la propia Toyota, Mitsubishi, Kia o Subaru. Y, en contrapartida entre las marcas menos fiables también hay marcas de lujo, como Land Rover o Saab. No obstante, a la hora de hablar de las marcas con más averías, destaca negativamente sobre el resto el grupo Fiat y las marcas de automóviles participadas por él, como las norteamericanas Dodge y Chrysler, que ya arrastraban malos resultados de antes.

Los Toyota, en cabeza

Como marca, Toyota ocupa la cuarta posición en el ranking. Sin embargo, modelo por modelo, varias de sus versiones lideran cuatro de las cinco categorías.

En las tablas podrás ver el detalle: en cada versión indicamos la cilindrada (litros) y el tipo de motor: h si es híbrido; g si es de gasolina; d si es diésel. Entre paréntesis, las fechas entre las que se comercializa: por ejemplo (2011-2015) significa que se vendió entre 2011 y 2015.

Utilitarios

La gama más sencilla y barata es también una de las más fiables, probablemente porque ofrece menores posibilidades de equipamiento (y lo high tech concentra un 4 % de las averías).

Entre todos los modelos de esta categoría destaca el Toyota Yaris 1.5 h, un coche muy cómodo de utilizar en entornos urbanos porque maniobra muy bien y su conductor goza de buena visibilidad.

Su consumo es bajo (es un vehículo híbrido) y cuenta con una buena seguridad pasiva. El buen tamaño de las puertas facilita la entrada y salida a sus ocupantes, aunque no sobra el espacio en las plazas traseras ni en el maletero (245 litros).

Puedes encontrarlo desde 15.500 euros.

Compactos

Los automóviles compactos son los reyes de la versatilidad: se comportan igual de bien en ciudad que en carretera.

Si el modelo elegido cuenta al mismo tiempo con un motor de potencia contenida (110 CV son suficientes para adelantar con seguridad), su consumo y su precio deberían ser otras armas a su favor.

Dentro de esta categoría, según nuestra encuesta, es el Toyota Auris 1.8 h el coche que menos visita el taller. También destaca por las bajas emisiones de su motor híbrido y la amplitud de sus plazas delanteras. Su maletero tampoco es pequeño (325 litros). El punto negativo, su excesiva distancia de frenado.

¿Su precio? A partir de 19.000 euros.

Berlinas

Estos vehículos suelen concentrar el equipamiento más completo de cada marca: control de estabilidad, sensores de aparcamiento, volante multifunción… Son medidas que contribuyen significativamente a mejorar el confort y la seguridad del vehículo, pero que, al mismo tiempo, pueden ser susceptibles de sufrir averías y provocar una reducción de la fiabilidad eléctrica y electrónica.
Entre los vehículos más fiables, un año más destaca en nuestra encuesta el Toyota Prius, el híbrido más vendido. A su favor, su bajo consumo y la amplitud de las plazas traseras. En su contra, su escasa visibilidad y un maletero pequeño (285 litros).

El modelo más básico ronda los 25.900 euros.

Monovolúmenes

Los monovolúmenes son el coche familiar por excelencia: un maletero con una capacidad media de 440 litros, con una gran modularidad interior y la posibilidad de incorporar en según qué modelos una tercera fila de asientos. Además, su consumo no es excesivo (5,8 litros/100 km) y su estética ha ganado mucho con los años.

Según los conductores encuestados, Ford gana la carrera de la fiabilidad con un top ventas: el CMax. No es de los monovolúmenes más grandes (mide 4,38 metros), pero destaca por su maletero (460 litros) y modularidad interior.

Ojo, en la encuesta se habla de una versión que ya no se vende, pero siempre ha tenido buen precio: se vendía desde 17.700 euros.

Todocaminos

El todocaminos, el SUV, es el coche de moda, disponible en muchos casos con tracción a las cuatro ruedas.

Pese a estar entre los favoritos de muchos consumidores, salvo que se tengapensado recorrer de forma habitual pistas de tierra y caminos anegados, este tipo de vehículos no es la mejor opción, pues se trata de una categoría cara y de consumo alto (6,2 litros/100 km).

El mejor en fiabilidad entre los todocaminos es, otra vez, un modelo de Toyota. No obstante, la versión del Toyota RAV4 que se cita en esta encuesta ya no se comercializa, aunque siempre es posible comprarla de segunda mano u optar por la nueva. Esta ofrecía un generoso maletero (435 litros) y una gran autonomía muy práctica en viajes. Su punto débil, la distancia de frenado. En 2015 su precio básico era de 26.000 euros.

¿Estás pensando en cambiar de coche? Sea cual sea tu preferencia, tener en cuenta la opinión y la experiencia de miles de usuarios te servirá para acertar.

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Consumo

El precio de la luz hoy: estas son las horas prohibitivas y las más baratas

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Energía para negocios: cómo elegir la mejor tarifa de luz y ser más eficiente
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Precio de la luz hoy lunes 8 de diciembre: esta es la hora más barata para ahorrar en tu factura

Conocer el precio de la luz hoy, lunes 8 de diciembre, es clave para ahorrar en la factura mensual y aprovechar los tramos más económicos del día. La tarifa regulada (PVPC) vuelve a mostrar fuertes diferencias entre franjas horarias, lo que permite planificar cuándo poner la lavadora, el lavavajillas o usar electrodomésticos de alto consumo.

Para la jornada de hoy, el precio medio del mercado mayorista se sitúa en 55,32 €/MWh, según OMIE, aunque el precio real que paga el consumidor varía mucho a lo largo del día.


¿Cuál es la hora más barata de la luz hoy lunes 8 de diciembre?

La hora más barata del día será entre:

🟢 13:00 y 14:00 → 0,06008 €/kWh

Este tramo es el mejor para concentrar tareas de alto consumo:

  • lavadora

  • secadora

  • horno

  • plancha

  • aire acondicionado o bomba de calor


🔴 ¿Y la hora más cara de la luz hoy?

La hora más cara se registrará entre:

🔴 20:00 y 21:00 → 0,14728 €/kWh

Durante este tramo es recomendable evitar electrodomésticos que consumen mucha energía, ya que es cuando el precio alcanza su pico más alto.


📊 Precio de la luz hoy por horas (PVPC – lunes 8 de diciembre)

A continuación, el precio hora a hora para la tarifa regulada PVPC 2.0TD, incluyendo mercado mayorista, ajustes, peajes, cargos y comercialización:

Hora Precio €/kWh
00h 0,12601
01h 0,12237
02h 0,11039
03h 0,11080
04h 0,10847
05h 0,11092
06h 0,10877
07h 0,12220
08h 0,12242
09h 0,09770
10h 0,07477
11h 0,07041
12h 0,06839
13h 0,06008 🟢
14h 0,06149
15h 0,07349
16h 0,08920
17h 0,12920
18h 0,13027
19h 0,14215
20h 0,14728 🔴
21h 0,14487
22h 0,12949
23h 0,12193

¿Por qué cambia tanto el precio de la luz según la hora?

El precio de la luz para los usuarios del PVPC varía porque está indexado al mercado mayorista de electricidad, donde la energía se compra y se vende cada hora. Los factores que provocan estas fluctuaciones son:

🔹 1. Demanda por horas

Cuando hay más consumo —tardes, noches, horas de frío o calor— el precio sube.

🔹 2. Disponibilidad de renovables

Si entra más energía eólica o solar, los precios suelen bajar.

🔹 3. Costes del sistema

Cada hora pueden variar:

  • servicios de ajuste

  • comercialización

  • peajes y cargos

  • pagos por capacidad

  • costes de interrumpibilidad

  • excedentes o déficits de subastas renovables

🔹 4. Mercado intradiario

Además del precio diario, hay ajustes posteriores que pueden modificar el coste final para el consumidor.


💡 Consejos para ahorrar hoy con el precio de la luz

Programa electrodomésticos entre las 13:00 y 14:00, el tramo más barato
✔ Evita el consumo entre 20:00 y 21:00
✔ Aprovecha las horas templadas del día para reducir calefacción
✔ Usa el modo ECO cuando sea posible
✔ Si tienes coche eléctrico, carga en horarios valle


Hoy, lunes 8 de diciembre, el precio de la luz ofrece oportunidades claras de ahorro. Con un mínimo de 0,06008 €/kWh y un máximo de 0,14728 €/kWh, planificar el consumo es fundamental. Aprovechar los tramos baratos puede marcar la diferencia en la factura de fin de mes, especialmente en plena temporada de frío.

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