Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega el primer barco de la flota del Aquarius al puerto de València

Publicado

en

VALÈNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) –

La primera nave de la flota del Aquarius, el barco italiano Dattilo, ha arribado al muelle 1 del puerto de València tras ocho días de travesía a las 6.40 horas de este domingo con 274 personas a bordo: 182 hombres, 32 mujeres y 60 menores no acompañados (ocho chicas y 52 chicos).

El Dattilo -dependiente de la Guardia Costera de Italia– lleva la mayor cantidad de menores; las seis embarazadas viajan en el Aquarius junto a los diez menores acompañados. De los 85 casos de problemas leves detectados por los cuerpos humanitarios -ninguno es de gravedad–, 12 han realizado la travesía en el primer barco.

La llegada de los buques es escalonada para mejorar la asistencia de los 629 migrantes de 26 nacionalidades distintas a bordo. El Aquarius, la segunda embarcación -de la ONG SOS Mediterráneo–, llegará previsiblemente a las 9 horas, mientras que el Orione de la Marina Militare italiana cerrará la flota sobre las doce del mediodía.

DESEMBARCO Y ASISTENCIA
Los migrantes desembarcan en grupos de 20 personas y pasarán por los diez puestos habilitados en caso de necesidad de atención médica o traslado hospitalario a la red pública valenciana. Los que no precisen de asistencia pasarán a las carpas de espera para recibir apoyo psicológico por parte de efectivos de Cruz Roja, donde aguardarán previsiblemente un máximo de 90 minutos hasta el proceso de filiación de la Policía Nacional.

La organización humanitaria les ayudará en su integración sociolaboral, mediante el conocimiento del idioma y de la cultura donde se integrarán. Posteriormente serán llevados a centros de acogida en función de las características de los migrantes, para respetar la agrupación familiar y la unidad de los menores. Las mujeres a bordo de la flota recibirán atención especial para detectar si han sido víctimas de trata.

El dispositivo de acogida para los tres barcos está compuesto por 2.300 personas. Cruz Roja tiene previsto entregar mil kits de primera necesidad -calzado, ropa, higiene y barritas energéticas para bebés– y 15 toneladas de productos alimentarios. En el puerto de València hay un centenar de camas y otras cien de reserva, así como un albergue provisional con capacidad para 350 personas.

ACOGIDA EN ESPAÑA
En cuanto a si se quedarán o no en España, Cruz Roja Valencia explicó este pasado sábado que dependerá de si eligen instalarse o seguir su trayectoria migratoria, entre otras razones. De hecho, los responsables del dispositivo comentaron que tanto Italia como España son puntos de entrada en los que no suelen quedarse.

Ahora bien, desde el Gobierno, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció la pasada jornada que los migrantes a bordo del Aquarius recibirán una «autorización especial» de un mes y después serán tratados conforme a la legalidad española.

Francia colaborará en la acogida de los 629 migrantes, rescatados esta semana frente a las costas de Libia y rechazados por los puertos de Italia y Malta. A la expedición inicial del Aquarius, perteneciente a la ONG SOS Mediterráneo, se unieron el patrullero Orione de la Marina Militare italiana y el buque Dattilo de la Guardia Costiera del país alpino, acompañados desde la pasada madrugada por el patrullero Vigía de la Armada española. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio instrucciones el lunes para que España los acogiera tras la negativa del ministro italiano Matteo Salvini.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Condenada por ‘pescar’ hombres infieles para vengar a mujeres engañadas

Publicado

en

Caída red internet España

Una mujer de 60 años residente en Prato, al norte de Italia, ha sido condenada por “pescar” hombres infieles en redes sociales con el objetivo de vengar a las mujeres engañadas por ellos. La condena incluye dos años y cuatro meses de prisión por delitos de difamación, acoso, suplantación de identidad y difusión de pornografía. Su hijo, que la ayudaba creando perfiles falsos, ha sido condenado a un año y ocho meses por complicidad.


Cómo operaba la ‘vengadora’ de infieles

El caso se remonta a 2020, cuando la mujer comenzó su actividad creando perfiles falsos en Instagram usando fotos de mujeres atractivas. Su objetivo era atraer a hombres infieles, entablar conversaciones y enviar contenido erótico, y posteriormente difundir este material entre sus parejas, familiares y compañeros de trabajo.

Uno de los hombres afectados denunció los hechos, lo que permitió a la justicia italiana identificar a la mujer y a su hijo como responsables de múltiples delitos. El seguimiento y acoso se prolongó durante años, y la mujer no aceptaba que las parejas afectadas permanecieran juntas, lo que motivó su “cruzada” contra la infidelidad masculina.


Consecuencias legales y sociales

La abogada del denunciante, Pia Pacini, ha advertido que es probable que surjan más víctimas del modus operandi de esta mujer, que actuó durante aproximadamente cinco años. El tribunal de Prato considera que los hechos constituyen delitos graves de difamación, acoso y suplantación de identidad, al implicar la difusión masiva de mensajes, chats y material privado de terceros.

Los abogados de la mujer no solicitaron evaluaciones psicológicas ni que ella o su hijo testificaran, lo que ha permitido que la sentencia se emita directamente sobre la base de las pruebas recopiladas.


Continuar leyendo