Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El frío llega a la Comunitat con lluvias, descenso de temperaturas y fuertes rachas de viento

Publicado

en

Valencia, 06 nov. – A partir de este jueves 7 se espera un descenso de la cota de nieve que dará lugar a
acumulaciones significativas en el entorno de los sistemas montañosos del norte peninsular.

Según un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante los últimos días se están sucediendo diversos frentes atlánticos desplazándose de oeste a este por la Península y Mediterráneo occidental, con lluvias y chubascos más intensos en el área cantábrica, fuertes rachas de viento en la Península y Baleares, así
como temporal marítimo en las costas de Galicia y Cantábrico.

En los siguientes días, al menos hasta avanzada la próxima semana, se continuará con esta situación de entrada de frentes atlánticos, con precipitaciones persistentes en el norte peninsular, más intensas en el área cantábrica, y con vientos fuertes en amplias zonas de la Península y Mediterráneo. El cambio más significativo a partir de este jueves 7 consistirá en la bajada de la cota de nieve.

En la Comunitat Valenciana, se ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros en una jornada de jueves marcada por cielos con intervalos nubosos sin descartar precipitaciones dispersas e intermitentes, menos probables hacia el litoral.

La cota de nieve bajará de 1800 a 1000 o 1200 metros, mientras que las temperaturas se resentirán al final del día. El viento soplará del oeste flojo a moderado.

Para el viernes, la alerta amarilla se amplía a fuertes rachas de viento del oeste en el litoral norte de Castellón y todo el interior del territorio valenciano. En el tercio norte de la Comunitat no se descarta alguna precipitación en el interior. La cota de nieve se situará entre los 1000 y 1200 metros.

En el resto, predominio de cielos poco nubosos. Las temperaturas irán en descenso, sobre todo en la mitad sur. El viento del oeste soplará moderado a fuerte con rachas muy fuertes en el litoral norte de Castellón y todo el interior. Una situación de inestabilidad que volverá a ser más acusada el domingo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta máxima por la nueva borrasca que llega este sábado: la Aemet avisa de un temporal más fuerte e intenso que Leonardo

Publicado

en

España apenas empieza a recuperarse de los efectos de la borrasca Leonardo y ya mira con preocupación al horizonte. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado una advertencia clara: este sábado entra en la Península una nueva borrasca atlántica que será más potente y peligrosa que Leonardo, con lluvias más intensas, rachas de viento muy fuertes, frío acusado y un elevado riesgo de inundaciones.

Tras una semana marcada por precipitaciones persistentes, desalojos preventivos y cientos de incidencias —especialmente en Andalucía—, la situación meteorológica lejos de mejorar, se complica aún más. Leonardo se debilita progresivamente este viernes, pero lo hace para dar paso a un nuevo temporal que llegará con energía renovada.

Un relevo de borrascas sin tregua

Según la Aemet, el comportamiento atmosférico actual responde a un “tren de borrascas” que encadena frentes uno tras otro sobre la Península. Tras el paso de Kristin y el fuerte impacto de Leonardo, la borrasca prevista para este sábado reactivará las lluvias generalizadas, con tormentas más organizadas y persistentes.

Los meteorólogos advierten de que no hay margen para la confianza: el suelo ya se encuentra saturado en muchas zonas y cualquier nuevo episodio intenso puede provocar crecidas rápidas de ríos, inundaciones y desprendimientos, como ya ha ocurrido en los últimos días en Granada, Cádiz o Málaga.

Hasta 300 litros por metro cuadrado y viento muy fuerte

Las previsiones apuntan a que las zonas más afectadas serán el oeste y el sureste peninsular, con especial incidencia en:

  • Sistema Central

  • Meseta Sur

  • Noreste peninsular

  • Áreas de montaña y cabeceras de ríos

En algunos puntos especialmente castigados por las borrascas anteriores, los acumulados podrían alcanzar o incluso superar los 300 litros por metro cuadrado, una cifra muy elevada para esta época del año.

A las lluvias se sumarán rachas de viento muy fuertes, que podrían provocar nuevas incidencias urbanas, caída de árboles, cortes de carreteras y alteraciones en el transporte.

Frío, granizo y temporal marítimo

Una de las particularidades de esta nueva borrasca es que llegará acompañada de una masa de aire frío, lo que incrementa la probabilidad de granizo, nieve en cotas medias y bajas, y un descenso notable de las temperaturas.

Además, la Aemet ya ha activado avisos por fuerte oleaje, especialmente en:

  • Baleares

  • Canarias

  • Litorales atlánticos y mediterráneos

En estas zonas, las olas podrían alcanzar hasta los siete metros, por lo que se recomienda extremar las precauciones y evitar acercarse al mar.

Máxima vigilancia durante el fin de semana

Aunque la borrasca todavía no tiene nombre oficial, todas las alarmas meteorológicas están activadas. Protección Civil y servicios de emergencia mantienen un seguimiento continuo de la evolución del temporal, mientras se pide a la ciudadanía que se mantenga informada a través de canales oficiales.

El mensaje de los expertos es claro: el fin de semana será complicado en buena parte del país, con especial atención a las zonas ya castigadas por las lluvias. La tregua, por ahora, no está en el horizonte.

 

 


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo