Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El frío llega a la Comunitat con lluvias, descenso de temperaturas y fuertes rachas de viento

Publicado

en

Valencia, 06 nov. – A partir de este jueves 7 se espera un descenso de la cota de nieve que dará lugar a
acumulaciones significativas en el entorno de los sistemas montañosos del norte peninsular.

Según un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante los últimos días se están sucediendo diversos frentes atlánticos desplazándose de oeste a este por la Península y Mediterráneo occidental, con lluvias y chubascos más intensos en el área cantábrica, fuertes rachas de viento en la Península y Baleares, así
como temporal marítimo en las costas de Galicia y Cantábrico.

En los siguientes días, al menos hasta avanzada la próxima semana, se continuará con esta situación de entrada de frentes atlánticos, con precipitaciones persistentes en el norte peninsular, más intensas en el área cantábrica, y con vientos fuertes en amplias zonas de la Península y Mediterráneo. El cambio más significativo a partir de este jueves 7 consistirá en la bajada de la cota de nieve.

En la Comunitat Valenciana, se ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros en una jornada de jueves marcada por cielos con intervalos nubosos sin descartar precipitaciones dispersas e intermitentes, menos probables hacia el litoral.

La cota de nieve bajará de 1800 a 1000 o 1200 metros, mientras que las temperaturas se resentirán al final del día. El viento soplará del oeste flojo a moderado.

Para el viernes, la alerta amarilla se amplía a fuertes rachas de viento del oeste en el litoral norte de Castellón y todo el interior del territorio valenciano. En el tercio norte de la Comunitat no se descarta alguna precipitación en el interior. La cota de nieve se situará entre los 1000 y 1200 metros.

En el resto, predominio de cielos poco nubosos. Las temperaturas irán en descenso, sobre todo en la mitad sur. El viento del oeste soplará moderado a fuerte con rachas muy fuertes en el litoral norte de Castellón y todo el interior. Una situación de inestabilidad que volverá a ser más acusada el domingo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Rey Felipe VI impone el Toisón de Oro a la Reina Sofía y a destacados españoles en el Palacio Real

Publicado

en

Madrid, 21 de noviembre de 2025 – Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado de Doña Letizia y de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, ha presidido este viernes la ceremonia de imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Su Majestad la Reina Doña Sofía, por “su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”.

Además de la Reina Sofía, fueron condecorados el expresidente Felipe González, y los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent, en reconocimiento a su contribución al ordenamiento constitucional y la convivencia en España.

Recepción en el Palacio Real

A su llegada al Palacio Real de Madrid, los Reyes y sus hijas fueron recibidos por Ana de la Cueva, presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. Posteriormente, se dirigieron al Salón de Teniers, donde recibieron el saludo de altas autoridades del Estado, incluyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, y la presidenta del Tribunal Supremo, María Isabel Perelló.

Discurso del Rey Felipe VI

En el Salón del Trono, Don Felipe pronunció un discurso en el que destacó que “la firme voluntad de la Corona contribuyó decisivamente a abrir en nuestro país el camino hacia la democracia (…) Ese impulso inicial, esencial, hizo de la institución el catalizador clave que permitió encauzar y orientar el proceso de transformación democrática”.

Lectura de los Reales Decretos

Tras el discurso, se procedió a la lectura de los Reales Decretos que otorgan el Toisón de Oro:

  • Reina Doña Sofía: por su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona.

  • Miquel Roca i Junyent: por su labor en promover la convivencia y el ordenamiento constitucional.

  • Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón: por su contribución al ordenamiento constitucional y la democracia.

  • Felipe González: por su entrega al servicio de España, la Corona y la integración del país en Europa y la comunidad internacional.

El acto concluyó con la interpretación del Himno Nacional por la Unidad de Música de la Guardia Real y una fotografía de grupo con los nuevos caballeros de la Orden.

Historia y simbolismo del Toisón de Oro

La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1429 por el Duque de Borgoña, Felipe III el Bueno, y desde entonces los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden. El Collar, de oro y con el Vellocino colgante, es un símbolo de responsabilidad, tradición y servicio a la Corona.

A lo largo de la historia, la Orden ha sido otorgada a soberanos, miembros de la realeza y figuras destacadas de la política, la cultura y la sociedad, consolidándose como una de las distinciones más prestigiosas a nivel internacional.

Continuidad de la ceremonia en el Congreso

Tras la imposición de los Collares, los Reyes se trasladaron al Congreso de los Diputados para presidir el acto que conmemora el cincuentenario de la restauración de la Monarquía en España, participando en el coloquio “50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia”.

Fotos: Casa Real

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo