Síguenos

Valencia

Un domingo «preinvernal» dará paso a una DANA en Valencia

Publicado

en

Lluvias en Valencia
Vista general de la playa de Gandia en un día de tormenta. EFE/Natxo Francés/Archivo

València, 25 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).-La dana que durante este fin de semana atravesará la Península se centrará en la vertical de la Comunitat Valenciana el domingo pero su presencia no será «sinónimo de adversidad», aunque ese día se registrará un ambiente «preinvernal», y el escenario «más probable» es que a principios de la próxima semana haya una ‘gota fría’ y llueva con intensidad y persistencia.

«Las lluvias más intensas serían martes y miércoles», ha asegurado a EFE el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Ángel Núñez, quien no obstante ha indicado que los detalles más concretos no se podrían ir analizando hasta un plazo más corto.

Frente de poniente

Este viernes, un frente de poniente cruza la Península y aunque los frentes suelen llegar a la Comunitat Valenciana bastante desactivados, en este caso, las convergencias de viento a su paso pueden dar lugar a que se intensifiquen las tormentas, que previsiblemente se formarán y podrán dar lugar a chubascos fuertes.

En general serán tormentas de corta duración pero con las características habituales de las tormentas, que localmente puede dejar alguna granizada o rachas fuertes de viento, ha señalado Núñez, quien ha explicado que éstas «no tienen relación directa con la dana».

Según ha explicado, las tormentas se irán desplazando del interior a la costa desde esta tarde y durante la próxima madrugada, que es el periodo en el que están activos los avisos, comenzando por el interior a partir de las 15 horas de hoy y finalizando mañana a las 9.

La dana llegará el domingo a la Comunitat Valenciana

A partir de mañana sábado se irá descolgando una dana de norte a sur de la Península, que el domingo se centrará sobre la vertical de la Comunitat Valenciana, ha señalado Núñez, quien ha matizado que esto «no es sinónimo de adversidad».

«Es simplemente una estructura meteorológica, con aire frío, pero que no recibirá aporte de humedad desde superficie, por lo que se puede esperar que el sábado tras el paso de las tormentas y el domingo haya nubosidad variable, predominando las nubes sobre los claros, con algún chubasco sobre todo a partir de mediodía».

Lo más significativo, ha subrayado, será el descenso térmico, ya que el domingo «podríamos hablar de ambiente preinvernal».

El tiempo durante la media maratón

Durante la media maratón que se celebrará en València el domingo, la previsión es que haya frío, viento flojo y una baja probabilidad de lluvia, aunque no se descarta algún chubasco débil, más probable conforme avance la mañana.

La temperatura al empezar la carrera será de aproximadamente 10 grados y a mediodía de 18, ha explicado Núñez, quien ha precisado que estas temperaturas son unos cuatro grados más frías que las normales de final de octubre y equivalentes a las de un día típico de final de noviembre o principio de diciembre. «Por tanto, el domingo, ambiente frío», ha dicho.

Evolución de la dana

Según el meteorólogo, la evolución de la dana determinará el tiempo la semana que viene y, ahora mismo, el escenario más probable es que a lo largo del lunes se mueva hacia el suroeste de la Península, con bajas presiones en el norte de África que a partir del martes tenderán a desplazarse hacia el golfo de Cádiz y que inducirán un flujo húmedo de levante sobre la Comunitat Valenciana.

Esta situación se desarrollaría a partir del martes, «lejos aún en el tiempo», ha dicho Núñez, quien ha aconsejado seguir las actualizaciones y avisos en la página de Aemet y en los canales de X para estar al día del tiempo previsto la semana que viene, que podría derivar en un temporal de levante con lluvias persistentes y generalizadas el martes y el miércoles.

«El escenario más probable es que tengamos un temporal, lo que antes llamábamos gota fría; lloverá con intensidad y persistencia, pero los detalles no podremos ir analizándolos hasta el corto plazo», ha concluIdo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

VÍDEO| El desgarrador testimonio de Santiago Posteguillo, afectado por la DANA

Publicado

en

Santiago Posteguillo DANA
Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo denuncia la falta de ayuda tras la DANA en Valencia: «Es muy cruel no avisar, pero aún más no ayudar»

El escritor valenciano expresa su indignación por la inacción institucional tras la catástrofe

El reconocido escritor de novela histórica Santiago Posteguillo, uno de los afectados por la DANA que azotó Valencia, compartió su experiencia personal ante el Senado. En un emotivo discurso, Posteguillo relató el desamparo vivido en Paiporta, donde reside a escasos metros del barranco del Poyo, y criticó la falta de apoyo de las instituciones, calificando de «cruel» no solo la falta de avisos ante el desastre, sino sobre todo la ausencia de ayuda tras el mismo.

Un relato de desesperación y abandono institucional

Durante su intervención en la Cámara alta, Posteguillo destacó la «sensación de abandono» experimentada por él y muchos otros en las zonas afectadas por las inundaciones. En su relato, mencionó que al día siguiente de la catástrofe, y después de enfrentar seis horas de torrente ininterrumpido, esperaba la llegada de cuerpos de rescate, sin embargo, «al amanecer no había nadie».

La situación era tan extrema que en plena plaza encontró el cadáver de una joven con su madre, sin que la Policía o el Ejército acudieran al lugar.

Posteguillo hizo hincapié en la falta de coordinación y respuesta institucional, recordando que no fue hasta el tercer día que comenzaron a llegar los primeros voluntarios, mientras los vecinos enfrentaban «saqueos», «coches volcados» y «barro por todas partes».

«Es incomprensible que en un escenario del siglo XXI, en una ciudad como Valencia, la respuesta haya sido tan lenta y tan insuficiente», reflexionó el autor.

La crítica a la actuación de las instituciones en plena catástrofe

En su discurso, el escritor comparó la reacción de los representantes públicos actuales con los de la antigua Roma, ironizando que, mientras hace 2.000 años los dirigentes «se mataban entre ellos», hoy «apuñalan al pueblo».

La contundente declaración refleja el sentimiento de indignación de miles de valencianos, quienes, según Posteguillo, se han sentido «traicionados» por las instituciones que, en teoría, debían protegerlos.

Un escape entre la devastación y la autogestión de los vecinos

Describiendo escenas de una devastación que «no había visto en la vida», Posteguillo relató su recorrido a pie hacia su residencia en Valencia. A su paso, encontró «colas de personas con cubos en busca de agua», edificios destrozados y cadáveres que aún no habían sido retirados.

«No se pueden imaginar lo que está pasando esta gente en Paiporta, Algemesí y Alfafar», explicó el novelista, lamentando la escasez de recursos para aquellos que necesitan «más que solo palas» para limpiar calles y reanudar la vida cotidiana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Continuar leyendo