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Valencia

Dos personas rescatadas de sus vehículos en Alzira a consecuencia de las fuertes lluvias

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Bomberos del Consorcio de Valencia han rescatado en Alzira al conductor de un camión que ha quedado volcado y a una mujer cuyo turismo ha quedado atrapado por el agua, y trabajan en el rescate de varias personas de Catadau y Montroi cuyas viviendas han resultado inundadas.

El conductor del camión volcado ha tenido que ser rescatado vía aérea con el helicóptero v-990 del Consorcio y por parte del Grupo de rescate GERA, según fuentes del Consorcio.

Desde las seis de la madrugada, el Consorcio de Bomberos está gestionando más de 50 avisos relacionados con las lluvias por toda la geografía de la provincia, especialmente por conductores atrapados por el agua y viviendas que estaban inundadas.

También alguna incidencia por saneamiento de elementos de fachada, como cornisas o antenas.

Una tromba de agua deja en Llombai 200 litros en dos horas que han arrastrado coches

El municipio de Llombai (Valencia)se ha visto sorprendido a primera hora de la mañana de este martes con una gran tromba de agua que ha dejado un registro de 200 litros por metro cuadrado en dos horas y que ha provocado que varios coches hayan sido arrastrados por la corriente.

El alcalde de Llombai, Salva Climent, ha explicado a EFE que hay numerosos daños materiales, ya que, además de los coches arrastrados, ha entrado agua en bajos y garajes de la localidad.

El peor momento se ha vivido entre las 7 y las 8 de la mañana, cuando ha caído una gran tromba de agua, que además les ha cogido desprevenidos porque la alerta activa anoche era amarilla.

La misma ha cambiado a roja pero durante la noche, por lo que los 200 litros que se han acumulado en dos horas no se esperaban. «Es una situación ante la que no se puede reaccionar», ha explicado Climent.

El Ayuntamiento ha emitido un bando para pedir a la población que no saliera de sus casas y se han suspendido tanto las clases en el colegio como los autobuses que van al instituto.

Hacía mucho tiempo que la localidad no registraba esta cantidad de lluvia y ahora, que tras una pausa vuelve a llover, el Ayuntamiento continúa alerta para reaccionar ante cualquier otra incidencia.

En Catadau, municipio cercano, el agua ha caído también con gran intensidad y ahí ha sido necesario evacuar a una persona mayor en cuya casa, situada en la parte baja del municipio, ha entrado el agua tras derribar la puerta de entrada.

Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, con el helicóptero de vuelta de un servicio por el temporal de lluvias.

 

El temporal de lluvia que afecta desde esta madrugada a la Comunitat Valenciana ha obligado a cerrar el puerto de Valencia, ha cortado la A-7 a la altura de Montortal (Valencia) en sentido a Alicante y ha interrumpido la circulación de la línea 1 de metro entre Alginet y Castelló.


Además, se han suspendido las clases este martes a causa de la alerta meteorológica por la dana en los municipios de Crevillent, Elda y Santa Pola, en la provincia de Alicante, y en Enguera, Náquera, Alzira, Carcaixent, Utiel, Algemesí y L’Alcúdia, así como en todos los campus de la Universitat de València.

En cuanto a las carreteras, además del corte de la A-7 a la altura del kilómetro 376 por inundación de la calzada, un accidente ha complicado el acceso a la capital valenciana por la V-21 en Alboraia, que está generando más de 3 kilómetros de retenciones, mientras

Vista general del corte de carretera por las lluvias en Castellón, en una imagen de este lunes. EFE/Andreu Esteban

En cuanto a la circulación ferroviaria, está interrumpida la circulación de Metrovalencia de la línea 1 entre las estaciones de L’Alcúdia y Castelló, mientras que Adif ha informado de la interrupción de la circulación de entre Tavernes de la Valldigna y Cullera por la caída de un objeto en la catenaria, que ha afectado a los trenes de Cercanías entre València Nord y Xeraco, aunque ya se ha reanudado.

Clases suspendidas en la Comunitat Valenciana por la DANA

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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