Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Lo peor de la pandemia llega a la Comunitat después del toque de queda

Publicado

en

Cuando el Gobierno de España decidió instaurar un nuevo Estado de Alarma, desde el Ministerio de Sanidad se advirtió que la efectividad de las nuevas restricciones se comprobaría en 14 días. Tres semanas después, y mientras en el resto del país la curva empieza a suavizarse, la Comunitat Valenciana ha empeorado sus cifras de manera significativa. Ya son los peores 21 días desde el inicio de la pandemia. Es, junto a Asturias y Andalucía, la única comunidad autónoma donde los contagios siguen al alza. Las números hablan por sí solos: desde la imposición del toque de queda se han registrado casi 30.000 contagios, 5.000 más que en los seis primeros meses de la crisis sanitaria.

Todos los indicativos están en rojo. El de casos activos se ha multiplicado por más de dos, pasando en estas tres semanas de 7.907 a 16.623. La presión hospitalaria también ha crecido hasta casi doblarse los ingresos, y mucho peores son las cifras en UCI: de 125 a 277 personas ingresadas desde la adopción de las nuevas restricciones.

En cuanto a las residencias, uno de los grandes frentes de lucha de esta pandemia, ya hay algún caso en 75 centros de la Comunitat. Hace tres semanas eran 36. Los contagios entre los residentes se han disparado, y en la última actualización de la Conselleria de Sanitat ya había más de 500 ancianos infectados. 46 han perdido la vida desde el 24 de octubre.

Es precisamente en el número de fallecidos donde el empeoramiento de los datos en estas tres semanas se hace más evidente. Sólo en los últimos siete días, 130 personas han muerto por COVID-19 en la Comunitat Valenciana. Para ponerlo en perspectiva, en todo el mes de octubre hubo 28 muertes y en septiembre 35.

Con todos estos datos en la mano, la Comunitat se ha adentrado ya en el nivel 4 o riesgo extremo que marca el protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad y las autonomías: supera el 15% en la tasa de incidencia de contagios, en la de positividad de PCR y en la de ocupación hospitalaria, y el 25% en la de ocupación de camas UCI.

Tres semanas después de la entrada en vigor de una restricciones que además se han ido endureciendo (cierre del ocio nocturno, cierre perimetral del territorio o máximo de seis personas en reuniones sociales y familiares), los resultados no sólo no mejoran, sino que empeoran. La evolución de los datos de esta semana será decisiva en la decisión que se adopte desde el Palau de la Generalitat.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez y su obsesión por la salud: de la dolencia cardiovascular a la hipocondría

Publicado

en

Pedro Sánchez apagón suministro eléctrico España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido tratado en los últimos meses por problemas cardiovasculares, mientras su preocupación por la salud se ha convertido en un patrón constante en sus desplazamientos y actividades oficiales.

Desde su llegada a la Moncloa, Pedro Sánchez requiere la presencia permanente de sanitarios en todos sus viajes y actos oficiales, según ha informado Libertad Digital. La dolencia cardiovascular, tratada en el Hospital Ramón y Cajal, no sería la única preocupación médica del presidente, aunque otros problemas registrados no habrían tenido repercusión significativa.


🫀 Dolencia cardiovascular y seguimiento médico constante

El seguimiento continuo de Sánchez incluye revisiones periódicas y la presencia de personal médico durante desplazamientos nacionales e internacionales. Según fuentes citadas por el medio, su esposa Begoña Gómez habría solicitado que el jefe del Gabinete médico acompañase siempre al presidente, lo que refleja la atención extrema a su estado de salud.

Esta vigilancia responde, según los informes, a un patrón de hipocondría o trastorno de ansiedad por enfermedad, caracterizado por preocupación excesiva y persistente sobre la salud personal.


🧠 La hipocondría y sus efectos en la vida diaria

La hipocondría implica:

  • Miedo constante a enfermar o morir por patologías graves.

  • Necesidad de consultas médicas frecuentes y pruebas diagnósticas continuas.

  • Ansiedad sostenida que afecta el bienestar emocional y físico.

Aunque algunas personas presentan preocupaciones ocasionales sobre su salud, la hipocondría clínica requiere diagnóstico profesional debido a su intensidad y consecuencias.

Un estudio publicado en JAMA Psychiatry en 2023, dirigido por David Mataix-Cols del Instituto Karolinska, reveló que quienes sufren ansiedad por enfermedad tienen mayor riesgo de mortalidad por causas naturales y no naturales, incluyendo suicidio, debido al estrés crónico y la hipervigilancia constante.


⚠️ Estrés crónico y consecuencias físicas

El desgaste emocional y la ansiedad mantenida pueden traducirse en efectos medibles sobre la salud, demostrando que la hipocondría no solo afecta la mente, sino también el cuerpo. En el caso de Pedro Sánchez, los especialistas señalan que la combinación de dolencia cardiovascular y ansiedad por enfermedad exige una atención médica permanente para prevenir complicaciones.


🔍 Conclusión: la obsesión por la salud como desafío público

Desde 2018 hasta 2026, el deterioro físico y la preocupación constante por su estado de salud han sido objeto de seguimiento mediático y científico. La situación de Pedro Sánchez refleja cómo un trastorno de ansiedad por enfermedad, incluso en personas con acceso a cuidados médicos avanzados, puede generar un impacto sostenido en la vida personal y profesional.

La atención médica continua, la presencia de sanitarios en todos los desplazamientos y la vigilancia constante subrayan la importancia de la gestión de la salud física y mental en líderes políticos con agendas intensas y de alto estrés.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo