Síguenos

Consumo

Los Addax, un antílope en peligro crítico de extinción, ya está a la vista del público en Bioparc

Publicado

en

VALÈNCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) – El público de Bioparc ya puede contemplar en la sabana dos amenazadas especies de antílope, Addax (Addaxnasomaculatus) y Mhorr (Nanger dama mhorr), conviviendo como lo hacen en la naturaleza, según ha informado este miércoles el parque en un comunicado.

El pasado mes de octubre el parque valenciano recibió dos hembras de una nueva especie, el antílope Addax, en el marco del programa europeo de conservación (EEP) de esta singular especie que está catalogada en peligro crítico en la «lista roja» de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), pues se estima que quedan menos de 100 individuos maduros en su hábitat.

Además, se espera la llegada de un macho y así contar con un grupo reproductor en Bioparc que conlleve el nacimiento de los primeros Addax valencianos. Con esta nueva especie «se consolida, una vez más, el compromiso de Bioparc con la actividad conservacionista», han destacado.

Los Addax fueron habitantes de los desiertos del norte de África, desde los sistemas de gran duna de arena a los terrenos desérticos compactados. Pueden pasar meses sin agua e incluso pueden estar sin beber durante años, tomando sólo la humedad de las plantas que comen. Su aclimatación para sobrevivir en estas inhóspitas zonas.

Es el ungulado más grande del desierto y pueden dejar que la temperatura corporal aumente durante el día y reducirla durante el fresco de la noche, sin perder agua. También es conocido como el «antílope blanco» por el color de su pelaje, que se oscurece en invierno hacia tonos grisáceos y marrones, tiene una característica máscara en forma de «X» de color blanco que contrasta con su frente oscura.

Por su parte, Mhorr es un icono conservacionista, pues gracias a instituciones como Bioparc ha comenzado a reintroducirse en su hábitat tras ser salvada de su extinción por los programas internacionales de preservación. Un grupo de este bello antílope llegó al parque en 2014 y desde entonces se está reproduciendo con éxito.

Los recintos multiespecie son una de las características «más valoradas» de Bioparc en todos los sentidos. Por una parte, resultan idóneos para estimular los instintos de los animales, pues tienen que convivir y establecer jerarquías entre los diferentes individuos y especies como sucede en estado silvestre.

Asimsimo, ofrecen una visión «mucho más real» de los hábitats que se recrean. En este recinto podemos contemplar, además de los antílopes, la llamativa Grulla coronada cuelligrís (Balearica regulorum) y la Tortuga de espolones (Geochelonr sulcata).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Alerta alimentaria en España: detectan salmonela en longaniza de payés loncheada

Publicado

en

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha emitido una alerta alimentaria urgente tras detectar la presencia de Salmonelosis en un producto cárnico distribuido en varias comunidades autónomas.

 Producto afectado: longaniza de payés loncheada

El alimento implicado es:

  • Producto: Longaniza de payés selección (loncheada)
  • Marca: Boadas 1880
  • Formato: Envases de 80 gramos
  • Conservación: Refrigerado

Lotes afectados

Los lotes contaminados con salmonela son:

  • Lote 329 – caducidad 30/03/2026
  • Lotes 330 y 331 – caducidad 31/03/2026
  • Lotes 345, 346 y 347 – caducidad 11/04/2026

Comunidades donde se ha distribuido

Según la información oficial, la distribución inicial se ha realizado en:

  • Andalucía
  • Cataluña
  • Comunidad Valenciana
  • Región de Murcia

No se descarta que el producto haya llegado a otras zonas debido a redistribuciones.


¿Qué es la salmonelosis y cuáles son los síntomas?

La salmonelosis es una infección alimentaria causada por bacterias del género Salmonella. Los síntomas más habituales son:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Dolor abdominal o de cabeza

En algunos casos, especialmente en niños o personas vulnerables, puede requerir atención médica.


Recomendaciones de las autoridades

La AESAN ha activado el protocolo a través del sistema SCIRI para retirar los productos del mercado.

Qué debes hacer si tienes este producto:

  • No consumirlo bajo ningún concepto
  • Revisar lote y fecha de caducidad
  • Desecharlo o devolverlo al punto de compra

 Si ya lo has consumido:

Acude a un centro de salud si presentas síntomas compatibles con salmonelosis.


Retirada del mercado en marcha

Las autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas ya han sido notificadas para garantizar la retirada rápida de los lotes afectados y evitar nuevos casos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo