Síguenos

Valencia

Los alumnos de València tendrán vacaciones en Fallas: 16, 17 y 18 de marzo

Publicado

en

València, 4 mar (EFE).- El Consejo Escolar extraordinario de València ha acordado mantener el 16, 17 y 18 de marzo como festivos, a pesar de haberse suspendido las Fallas y contra la recomendación del president de la Generalitat, Ximo Puig, de que fueran lectivos y del propio Ayuntamiento, que proponía festivo solo el día 18.

Fuentes municipales han señalado que la propuesta lanzada esta mañana por la concejala de Educación, Maite Ibáñez, de mantener como no lectivo el 18 y trasladar los días 16 y 17 al mes de mayo solo ha sido respaldada por 7 de los 31 votos emitidos, por lo que València se suma a Castelló a la hora de mantener como no lectivos los días tradicionalmente asociados a las fiestas patronales de la ciudad.

Ibáñez había indicado antes del Consejo Escolar que era necesario mantener durante el mes de marzo «un periodo de descanso», aunque sea más breve que los anteriores, pero finalmente en este órgano se ha votado, por una mayoría de 22 votos frente a 7, ratificar la decisión de hace un mes de que los tres días fueran no lectivos a pesar de haberse suspendido las Fallas por la situación de la pandemia.

«Desde el Ayuntamiento se ha puesto en valor la voluntad de diálogo de la comunidad educativa y de trabajar de manera coordinada, dando espacio a todos los puntos de vista. En el Consell Escolar se ha puesto en valor el esfuerzo realizado por los docentes y se ha votado mayoritariamente ratificar la votación anterior, apelando a la responsabilidad», según fuentes municipales.

En el Consejo Escolar están representados el Ayuntamiento, el Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del País Valencia (STEPV), CCOO, USO, ANPE, la Federació Catòlica de Pares y Mares d’Alumnes (FAMPA), directores de centros públicos y de centros privados, representantes vecinales, de la Administración educativa, de la FSIE y de la Federació Catòlica de Pares d’Alumnes (FCAPA).

El Ayuntamiento de Castelló también ratificó esta semana que, pese a no haber fiestas de la semana de Magdalena, se mantengan los días no lectivos que se acordaron a principio de curso.

Valencia

Piden que Puertos del Estado explique en Les Corts la ampliación del Puerto

Publicado

en

EFE

València, 20 abr (EFE).- Los grupos de Compromís y de Unides Podem-Esquerra Unida en Les Corts han pedido la comparecencia en la comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, para que dé explicaciones sobre la ampliación del Puerto de València.

Las diputadas Papi Robles (Compromís) y Estefania Blanes (Unides Podem-Esquerra Unida) han presentado por registro de entrada en Les Corts Valencianes la solicitud de comparecencia de Toledo.

Según Papi Robles, «son necesarias las explicaciones sobre la ampliación norte del Puerto de València, una macroinfraestructura que pondrá en peligro las playas del sur de València y la Albufera».

«Como mínimo estas explicaciones se deben dar en sede parlamentaria», ha dicho la diputada de Compromís.

Por su parte, Estefanía Blanes León, portavoz adjunta del grupo Unides Podem-Esquerra Unida, ha indicado: «Queremos pedir explicaciones a Puertos del Estado de los motivos por los que no asumen sus responsabilidades con el pueblo valenciano para garantizar que el proyecto de ampliación cumple con todos los requisitos legales y ambientales».

También, ha añadido, para que no eluda «sus competencias, dejando la decisión en manos de la Autoridad Portuaria de Valencia, que tiene intereses mercantiles en esta ampliación».

Continuar leyendo