Síguenos

Valencia

Los autocines, «abocados al cierre» por el cambio horario y el toque de queda

Publicado

en

El autocine Drive-in de Dénia (Alicante). EFE/ Natxo Francés/Archivo

València, 23 mar (EFE).- Los autocines de la Comunitat Valenciana se verán obligados a cerrar este fin de semana porque la madrugada del 27 al 28 de marzo se produce el cambio horario y con el toque de queda establecido a las 22:00 horas no tendrán tiempo suficiente para hacer su proyección de cine.

Por ello, desde la Asociación Valenciana de Empresarios de Cine (Avecine) reclaman el desarrollo de un marco legal que les proteja para ejercer su actividad y que la entrada a un acto cultural sirva como «salvoconducto» cuando el espectador vuelve a casa dentro del toque de queda.

«A partir del domingo anochecerá una hora más tarde y cada día que pase oscurecerá 1 minuto más tarde», según explican las fuentes en un comunicado, en el que indican que para que una proyección de cine al aire libre se lleve a cabo «es necesario que haya anochecido por completo».

Con el marco restrictivo actual, en el que el toque de queda está establecido a las 22 horas, los autocines «no tendrán tiempo suficiente para ejercer su proyección de cine» y aunque el toque de queda se retrasase a las 23 horas «la problemática seguiría estando presente».

El pasado 2 de marzo, en la Jornada Cultura Segura celebrada en el Palau les Arts de València, el vicepresidente de Avecine, Leví Navarro, hizo hincapié en la instauración de un pasaporte cultural que permita a los asistentes de un acto cultural el retorno a casa dentro del toque de queda, sirviendo su entrada como salvoconducto.

Asimismo, Antonio Such, presidente de Avecine, envió el 4 de marzo sendas cartas a Presidencia de la Generalitat y al conseller de Cultura, Vicent Marzà, exponiendo la problemática a la que se enfrentarían los autocines si no se les dotaba de un marco legal que les permita trabajar.

«Defendemos la Cultura como acto social seguro, ¿puede haber una expresión cultural más segura que acudir al cine dentro de tu propio coche?», defiende Such.

Según indica, «ha empezado la cuenta atrás para los autocines y necesitamos un marco legal que los proteja para que puedan ejercer su actividad».

Este lunes, Avecine volvió a enviar cartas a Presidencia de la Generalitat y a la consellera de Justicia solicitando que se equipare legalmente la vuelta a casa de un autocine a la vuelta al domicilio de un trabajador que termina su jornada laboral una vez iniciado el toque de queda.

«Solicitamos que los autocines puedan iniciar la sesión como hora límite el establecido por el toque de queda y que la gente pueda volver a sus domicilios al igual que lo hacen los trabajadores una vez activo el toque de queda», explica.

Según Such, «hay que hacer especial atención en que la vuelta a casa de un autocine se realiza exclusivamente dentro del propio vehículo, no hay movilidad en la vía urbana».

Autocine Star en Pinedo, Autocine Drive-In en Dénia y Autocine El Sur en Mutxamel esperan una solución administrativa que les permita «seguir trabajando de forma segura tal y como lo han hecho en todo momento», concluyen las fuentes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El ciclista valenciano Jaume Guardeño, grave en la UCI tras un accidente mientras entrenaba

Publicado

en

El ciclista valenciano Jaume Guardeño, de 23 años y natural de Altea, se encuentra en estado grave en la UCI tras sufrir un accidente mientras entrenaba en carretera.

Accidente durante un entrenamiento tras la Volta a Catalunya

El corredor, que milita en el equipo Caja Rural-Seguros RGA, sufrió el accidente el pasado martes, poco después de participar en la Volta a Catalunya.

Según ha informado su equipo en un comunicado oficial, el ciclista fue evacuado de urgencia en helicóptero hasta el Hospital Taulí de Sabadell, donde permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con lesiones de gravedad.

Colisión con un coche tras perder el control

Las primeras informaciones apuntan a que el accidente se produjo cuando Guardeño pisó una piedra durante el entrenamiento, lo que le hizo perder el control de la bicicleta.

En ese momento, y en un intento por evitar la caída, terminó colisionando con un vehículo que circulaba en sentido contrario. El impacto afectó principalmente a la cabeza, obligando a una intervención urgente.

Apoyo del equipo y pendiente de evolución

Desde el equipo han trasladado su “apoyo y fuerza” tanto al ciclista como a su familia, y han asegurado que irán informando sobre su evolución en los próximos días.

Conmoción en el ciclismo valenciano

El suceso ha generado gran preocupación en el entorno del ciclismo valenciano, donde Guardeño es considerado una de las jóvenes promesas del pelotón.

Continuar leyendo