Síguenos

Valencia

Los autocines, «abocados al cierre» por el cambio horario y el toque de queda

Publicado

en

El autocine Drive-in de Dénia (Alicante). EFE/ Natxo Francés/Archivo

València, 23 mar (EFE).- Los autocines de la Comunitat Valenciana se verán obligados a cerrar este fin de semana porque la madrugada del 27 al 28 de marzo se produce el cambio horario y con el toque de queda establecido a las 22:00 horas no tendrán tiempo suficiente para hacer su proyección de cine.

Por ello, desde la Asociación Valenciana de Empresarios de Cine (Avecine) reclaman el desarrollo de un marco legal que les proteja para ejercer su actividad y que la entrada a un acto cultural sirva como «salvoconducto» cuando el espectador vuelve a casa dentro del toque de queda.

«A partir del domingo anochecerá una hora más tarde y cada día que pase oscurecerá 1 minuto más tarde», según explican las fuentes en un comunicado, en el que indican que para que una proyección de cine al aire libre se lleve a cabo «es necesario que haya anochecido por completo».

Con el marco restrictivo actual, en el que el toque de queda está establecido a las 22 horas, los autocines «no tendrán tiempo suficiente para ejercer su proyección de cine» y aunque el toque de queda se retrasase a las 23 horas «la problemática seguiría estando presente».

El pasado 2 de marzo, en la Jornada Cultura Segura celebrada en el Palau les Arts de València, el vicepresidente de Avecine, Leví Navarro, hizo hincapié en la instauración de un pasaporte cultural que permita a los asistentes de un acto cultural el retorno a casa dentro del toque de queda, sirviendo su entrada como salvoconducto.

Asimismo, Antonio Such, presidente de Avecine, envió el 4 de marzo sendas cartas a Presidencia de la Generalitat y al conseller de Cultura, Vicent Marzà, exponiendo la problemática a la que se enfrentarían los autocines si no se les dotaba de un marco legal que les permita trabajar.

«Defendemos la Cultura como acto social seguro, ¿puede haber una expresión cultural más segura que acudir al cine dentro de tu propio coche?», defiende Such.

Según indica, «ha empezado la cuenta atrás para los autocines y necesitamos un marco legal que los proteja para que puedan ejercer su actividad».

Este lunes, Avecine volvió a enviar cartas a Presidencia de la Generalitat y a la consellera de Justicia solicitando que se equipare legalmente la vuelta a casa de un autocine a la vuelta al domicilio de un trabajador que termina su jornada laboral una vez iniciado el toque de queda.

«Solicitamos que los autocines puedan iniciar la sesión como hora límite el establecido por el toque de queda y que la gente pueda volver a sus domicilios al igual que lo hacen los trabajadores una vez activo el toque de queda», explica.

Según Such, «hay que hacer especial atención en que la vuelta a casa de un autocine se realiza exclusivamente dentro del propio vehículo, no hay movilidad en la vía urbana».

Autocine Star en Pinedo, Autocine Drive-In en Dénia y Autocine El Sur en Mutxamel esperan una solución administrativa que les permita «seguir trabajando de forma segura tal y como lo han hecho en todo momento», concluyen las fuentes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Encuentran degolladas a una mujer y su hija de 12 años en un domicilio de Xilxes

Publicado

en

degolladas mujer y su hija de 12 años Xilxes
Personal del juzgado y de Guardia Civil en las inmediaciones de la vivienda en la que se han hallado los cuerpos con signos de violencia de una madre y su hija de 12 años, en Xilxes. - CARME RIPOLLÉS/EUROPA PRESS

La localidad castellonense de Xilxes se encuentra conmocionada tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de una mujer y su hija de 12 años en el interior de una vivienda situada en las inmediaciones del Ayuntamiento del municipio. La Guardia Civil ha confirmado la apertura de una investigación para esclarecer las circunstancias de este trágico suceso ocurrido este martes.

Hallazgo de los cuerpos en una vivienda cercana al Ayuntamiento

Según han informado fuentes próximas al caso, los cadáveres fueron encontrados en el interior del domicilio familiar, ubicado en una zona céntrica de Xilxes, muy próxima tanto al Ayuntamiento como al retén de la Policía Local. El descubrimiento generó una rápida movilización de efectivos de seguridad y servicios de emergencia.

La noticia fue adelantada por el diario Las Provincias y posteriormente confirmada por la Guardia Civil a Europa Press.

Desde el primer momento, la Policía Judicial de la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación para determinar las causas exactas de las muertes y reconstruir lo sucedido en el interior del inmueble.

Detenido por el presunto asesinato de su exmujer y su hija

Horas después del hallazgo, fuentes de la investigación confirmaron la detención de un hombre como presunto autor del asesinato de su exmujer y de la menor. Las primeras hipótesis apuntan a un posible crimen de violencia de género, aunque será la investigación judicial la que determine oficialmente las responsabilidades y circunstancias.

Los cuerpos presentaban signos de muerte violenta, lo que activó el protocolo correspondiente en este tipo de casos. Agentes especializados en criminalística inspeccionaron la vivienda en busca de pruebas que permitan esclarecer los hechos y confirmar la mecánica del crimen.

Investigación abierta y conmoción en Xilxes

La Guardia Civil mantiene abiertas todas las líneas de investigación. Se están recabando testimonios del entorno familiar y vecinal, así como analizando posibles antecedentes de denuncias previas o situaciones de conflictividad.

El suceso ha causado una profunda consternación entre los vecinos de Xilxes, un municipio de la provincia de Castellón que no había vivido recientemente un episodio de estas características. Durante toda la jornada, se pudo observar un importante despliegue policial en la zona acordonada.

Las autoridades han pedido prudencia mientras continúan las diligencias judiciales. Está previsto que en las próximas horas se practique la autopsia para confirmar las causas exactas del fallecimiento.

Violencia de género en España: un problema estructural

Este caso vuelve a poner el foco en la lacra de la violencia de género en España, especialmente cuando hay menores implicados. En situaciones similares, los protocolos de actuación incluyen la coordinación entre fuerzas de seguridad, juzgados especializados y servicios sociales.

Desde distintas instituciones se insiste en la importancia de denunciar cualquier indicio de maltrato o amenaza. El teléfono 016, de atención a víctimas de violencia de género, ofrece asistencia gratuita y no deja rastro en la factura.

La investigación continúa abierta bajo secreto de sumario, a la espera de que se esclarezcan completamente los hechos que han sacudido a Xilxes y a toda la provincia de Castellón.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo