Síguenos

Valencia

Los autocines, «abocados al cierre» por el cambio horario y el toque de queda

Publicado

en

El autocine Drive-in de Dénia (Alicante). EFE/ Natxo Francés/Archivo

València, 23 mar (EFE).- Los autocines de la Comunitat Valenciana se verán obligados a cerrar este fin de semana porque la madrugada del 27 al 28 de marzo se produce el cambio horario y con el toque de queda establecido a las 22:00 horas no tendrán tiempo suficiente para hacer su proyección de cine.

Por ello, desde la Asociación Valenciana de Empresarios de Cine (Avecine) reclaman el desarrollo de un marco legal que les proteja para ejercer su actividad y que la entrada a un acto cultural sirva como «salvoconducto» cuando el espectador vuelve a casa dentro del toque de queda.

«A partir del domingo anochecerá una hora más tarde y cada día que pase oscurecerá 1 minuto más tarde», según explican las fuentes en un comunicado, en el que indican que para que una proyección de cine al aire libre se lleve a cabo «es necesario que haya anochecido por completo».

Con el marco restrictivo actual, en el que el toque de queda está establecido a las 22 horas, los autocines «no tendrán tiempo suficiente para ejercer su proyección de cine» y aunque el toque de queda se retrasase a las 23 horas «la problemática seguiría estando presente».

El pasado 2 de marzo, en la Jornada Cultura Segura celebrada en el Palau les Arts de València, el vicepresidente de Avecine, Leví Navarro, hizo hincapié en la instauración de un pasaporte cultural que permita a los asistentes de un acto cultural el retorno a casa dentro del toque de queda, sirviendo su entrada como salvoconducto.

Asimismo, Antonio Such, presidente de Avecine, envió el 4 de marzo sendas cartas a Presidencia de la Generalitat y al conseller de Cultura, Vicent Marzà, exponiendo la problemática a la que se enfrentarían los autocines si no se les dotaba de un marco legal que les permita trabajar.

«Defendemos la Cultura como acto social seguro, ¿puede haber una expresión cultural más segura que acudir al cine dentro de tu propio coche?», defiende Such.

Según indica, «ha empezado la cuenta atrás para los autocines y necesitamos un marco legal que los proteja para que puedan ejercer su actividad».

Este lunes, Avecine volvió a enviar cartas a Presidencia de la Generalitat y a la consellera de Justicia solicitando que se equipare legalmente la vuelta a casa de un autocine a la vuelta al domicilio de un trabajador que termina su jornada laboral una vez iniciado el toque de queda.

«Solicitamos que los autocines puedan iniciar la sesión como hora límite el establecido por el toque de queda y que la gente pueda volver a sus domicilios al igual que lo hacen los trabajadores una vez activo el toque de queda», explica.

Según Such, «hay que hacer especial atención en que la vuelta a casa de un autocine se realiza exclusivamente dentro del propio vehículo, no hay movilidad en la vía urbana».

Autocine Star en Pinedo, Autocine Drive-In en Dénia y Autocine El Sur en Mutxamel esperan una solución administrativa que les permita «seguir trabajando de forma segura tal y como lo han hecho en todo momento», concluyen las fuentes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana descarta «por ahora» citar de nuevo a Vilaplana y pregunta a Pradas si quiere volver a declarar

Publicado

en

Maribel Vilaplana juicio
La periodista Maribel Vilaplana en imagen de archivo-LEVANTE UD

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

VALÈNCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) – La jueza que investiga la gestión de la catastrófica dana, que ha dejado 229 víctimas mortales en la provincia de Valencia, descarta «por el momento» volver a citar a Maribel Vilaplana, periodista que comió con el presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el día de la ríada, y ha preguntado a la exconsellera de Justicia e Interior, investigada en el procedimiento, si quiere volver a declarar –ya lo hizo hace unos meses–.

Así se desprende de un auto, facilitado este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y dictado por la magistrada del Tribunal de Instancia de Catarroja (Plaza 3).

En su resolución, la jueza descarta «en el presente momento» volver a citar a declarar como testigo a la periodista que comió con Mazón el 29 de octubre de 2024, como había solicitado la acusación popular que ejerce el partido Ciudadanos y otra acusación particular.

La jueza de la dana cuestiona el reservado del Ventorro y abre la puerta a nuevas declaraciones

La jueza considera que antes debe recibir declaración a otros testigos pertenecientes al equipo de Presidencia de la Generalitat. Ciudadanos realizó esta petición por considerar que la comunicadora pudo incurrir en falsedades en el testimonio que dio el pasado 3 de noviembre tras escuchar al dueño del restaurante El Ventorro y ver las fotografías aportadas a la causa sobre las dimensiones del reservado en el que comieron la periodista y Mazón.

En su resolución, la instructora señala que, «ciertamente, las dimensiones del reservado del Ventorro convierten en altamente improbable que no se escucharan las conversaciones o comentarios, a no ser que la testigo permaneciera completamente abstraída de lo que sucedía a su alrededor».

No obstante, cree «necesario, antes de reiterar una declaración ya prestada» por Vilaplana, «oír al resto de las personas que pudieron tener conocimiento de aquellas manifestaciones que pudieron referirse al proceso de decisión en la remisión del mensaje Es-Alert, de las medidas de protección a la población, oír a los testigos que de manera similar a la sra. Vilaplana, pudieran haber tenido conocimiento de las manifestaciones que por el señor Carlos Mazón se pudieran haber efectuado respecto de ese proceso de decisión y cualesquiera otros destinados a proteger a la población».

La magistrada también rechaza la petición de que se investigue a la testigo por un delito de falso testimonio porque, tal y como establece la jurisprudencia del Tribunal Supremo, para ello «es necesario contar con el dato previo de una verdad procesalmente establecida, lo que solo podrá hacerse en sentencia o en auto de sobreseimiento firme».

En cualquier caso, la instructora deja abierta la posibilidad de recibir declaración ya nuevamente a la periodista si ésta manifestara públicamente o ante el propio juzgado su voluntad de hacerlo nuevamente.

PRADAS Y SALVADOS

Por otro lado, ante la solicitud de la acusación popular que ejerce Podemos de incorporar a la causa el vídeo de la entrevista con la exconsellera de Justicia e Interior investigada en esta causa, que se emitirá por el programa Salvados de La Sexta el próximo domingo, 30 de noviembre, la magistrada ha acordado requerir a su defensa para que manifieste en el plazo de un día si desea volver a declarar en sede judicial. Solo si su respuesta es afirmativa se requeriría a la empresa de comunicación Atresmedia la aportación del programa de televisión.

En este sentido, la jueza recuerda que cualquier declaración de un investigado, para que pueda tener «efecto en el proceso», ha de efectuarse con la «oportuna asistencia letrada y en el seno de este procedimiento», pues se trata de «una garantía para la propia investigada».

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo