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Bomberos forestales denuncian «precariedad, agotamiento y falta de personal»

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Bomberos forestales
Consorci Provincial de Bombers de Castelló

València, 19 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).-Los bomberos forestales se han convertido, un verano más en auténticos héroes. Los descomunales incendios de Bejís y Vall d’Ebo están quemando la Comunitat Valenciana y el papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad está siendo admirable.

Los bomberos forestales están agotados

En esa difícil tesitura, el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos, a través de su sección de Bomberos Forestales de la Generalitat, ha denunciado la «precariedad, agotamiento y falta de personal» a la que se enfrenta este cuerpo tras una semana de lucha contra los incendios.

En un comunicado, este sindicato hace referencia a «siete días de interminables jornadas en primera línea de fuego» y exige a la consellera responsable de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, la puesta en marcha de un tercer turno y la reforma del sistema de rotaciones.

Mala organización

«En un colectivo en el que el altruismo forma parte de nuestro ADN, estamos cansados de sufrir la mala organización y la infrautilización de las unidades de bomberos forestales por un sistema de turnos obsoleto, inoperativo e insostenible en emergencias de este calado».

Así, denuncian la ineficiencia del actual sistema de relevos, con «jornadas maratonianas y un exceso de desplazamientos con los vehículos».

Exponen que en una situación como la actual, el colectivo está haciendo gala de «profesionalidad e interrumpiendo sus jornadas de descanso», pero en una coyuntura de «inestabilidad laboral y de falta de convenio colectivo».

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Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

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Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

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