Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Bomberos forestales denuncian «precariedad, agotamiento y falta de personal»

Publicado

en

Bomberos forestales
Consorci Provincial de Bombers de Castelló

València, 19 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).-Los bomberos forestales se han convertido, un verano más en auténticos héroes. Los descomunales incendios de Bejís y Vall d’Ebo están quemando la Comunitat Valenciana y el papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad está siendo admirable.

Los bomberos forestales están agotados

En esa difícil tesitura, el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos, a través de su sección de Bomberos Forestales de la Generalitat, ha denunciado la «precariedad, agotamiento y falta de personal» a la que se enfrenta este cuerpo tras una semana de lucha contra los incendios.

En un comunicado, este sindicato hace referencia a «siete días de interminables jornadas en primera línea de fuego» y exige a la consellera responsable de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, la puesta en marcha de un tercer turno y la reforma del sistema de rotaciones.

Mala organización

«En un colectivo en el que el altruismo forma parte de nuestro ADN, estamos cansados de sufrir la mala organización y la infrautilización de las unidades de bomberos forestales por un sistema de turnos obsoleto, inoperativo e insostenible en emergencias de este calado».

Así, denuncian la ineficiencia del actual sistema de relevos, con «jornadas maratonianas y un exceso de desplazamientos con los vehículos».

Exponen que en una situación como la actual, el colectivo está haciendo gala de «profesionalidad e interrumpiendo sus jornadas de descanso», pero en una coyuntura de «inestabilidad laboral y de falta de convenio colectivo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 2,5% en enero en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional

Publicado

en

El IPC en la Comunitat Valenciana se redujo hasta el 2,5% interanual en enero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la bajada, la tasa valenciana se sitúa por encima de la media nacional, que cerró el primer mes del año en el 2,3%, seis décimas menos que en diciembre (2,9%).


Evolución del IPC en enero en la Comunitat Valenciana

El descenso del Índice de Precios de Consumo refleja una moderación de la inflación en el arranque de 2026, aunque los precios continúan creciendo respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto de España:

  • IPC interanual: 2,3%

  • Inflación subyacente: 2,6%

La inflación subyacente —que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos— se mantuvo estable, lo que indica cierta resistencia en los precios estructurales de la economía.


Comparativa por comunidades autónomas

La Comunitat Valenciana, con su 2,5%, se posiciona ligeramente por encima de la media española.

Las comunidades con mayor subida interanual fueron:

  • Madrid: +3%

  • Ceuta: +2,9%

En el extremo opuesto, las menores subidas de precios se registraron en:

  • La Rioja: +1,9%

  • Región de Murcia: +1,9%

  • Galicia: +1,9%

  • Castilla-La Mancha: +1,9%


¿Qué significa esta bajada del IPC?

La reducción del IPC en enero apunta a una desaceleración de la inflación, aunque los precios siguen en niveles superiores a los registrados hace un año.

Para los hogares valencianos, esto supone:

  • Menor presión inflacionaria que en diciembre.

  • Persistencia de precios elevados en determinados productos y servicios.

La evolución de la inflación en los próximos meses será clave para determinar el impacto en el consumo, los salarios y la economía regional.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo