Síguenos

Valencia

INCENDIO BEJÍS: Evolución positiva sin rebrotes ni puntos calientes

Publicado

en

incendio bejís
Vista general del paisaje en Bejís tras el paso de las llamas. EFE/Biel Aliño

València, 24 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- El incendio de Bejís ya es más devastador que el de Ebo.

La evolución del incendio de Bejís sigue siendo positiva y la pasada noche ha sido tranquila y no se han registrado conatos ni puntos calientes de madrugada.

Según han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat, continúan trabajando en las tareas de extinción seis unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat de Castelllón y seis de Valencia, así como dos mandos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, dos mandos del Consorcio de Valencia y tres brigadas forestales.

Además se prevé la movilización de dos medios aéreos de la Generalitat, uno de Castellón y otro de Valencia, ambos con unidades helitransportadas.

UN PAISAJE LUNAR

Los vecinos que ya han podido retornar a sus casas, a los que se ha pedido que no accedan a las carreteras y caminos que están cortados y que cumplan de forma rigurosa las medidas para evitar riesgos, se han encontrado con un paisaje que ha desatado sus lágrimas.

«Es un paisaje lunar negro, se ha quemado el 99 % del término municipal», ha explicado a EFE la alcaldesa de Bejís, María José Madrid, quien estaba «eufórica» cuando esta mañana le han comunicado que se acababa el desalojo, pero conforme ha llegado al pueblo y ha visto «el panorama» solo puede decir que es «terrible, terrorífico».

Quitando de una finca, ni el pueblo ni las aldeas de alrededor han resultado afectados por las llamas, pero «somos como una isla en medio de un paisaje lunar: estamos arriba de una montaña y todo alrededor, todo el término, está quemado, absolutamente negro; es una imagen dantesca», explica la alcaldesa, quien destaca el contraste de las casas blancas de Bejís.

El objetivo principal del Ayuntamiento en estos momentos es intentar solucionar «los problemas básicos primarios», pues aunque hay luz y agua Sanidad no permite que se beba del grifo y se está suministrando agua potable desde la embotelladora, y no hay servicio de Internet, pues «se ha quemado la fibra y los repetidores».

Por lo que respecta al otro gran incendio de la Comunitat Valenciana, el de Vall d’Ebo (Alicante), evoluciona de forma positiva y no se han registrado reproducciones de fuego, de forma que se han retirado los medios aéreos de extinción y solo operan los de reconocimiento, junto a medio centenar de bomberos.

El incendio de Bejís en imágenes:

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Tres manifestaciones coincidirán en hora y espacio en València el 9 d’Octubre

Publicado

en

Tres manifestaciones coincidirán en hora y espacio en València el 9 d'Octubre
Vista general de la manifestación celebrada por la Comissió 9 d'Octubre, integrada por partidos, sindicatos y otras organizaciones de izquierda, para denunciar la violencia fascista, el pasado año en València. EFE/Biel Aliño

València, 4 oct (EFE).- Un total de tres manifestaciones coincidirán este domingo, celebración del 9 d’Octubre, en la ciudad de València, tanto en la hora de inicio como en el espacio elegido para comenzar el recorrido, según han indicado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La Comissió 9 d’Octubre ha convocado su tradicional manifestación del Día de la Comunitat Valenciana para ese domingo a las seis de la tarde bajo el lema «Guanyem sobiranies» y con inicio en la plaza de San Agustín.

La marcha recorrerá el centro de la ciudad y terminará en el Parterre sobre las 21 horas, según han comunicado a la Delegación del Gobierno.

A las 18 horas está convocada otra manifestación en la plaza de San Agustín, en este caso por parte de la Coordinadora Obrera Sindical (COS), que prevé finalizar a las 22 horas en la plaza de América.

Por último, a las 18.15 horas está previsto que salga de la plaza de San Agustín la última de las manifestaciones convocadas, la de la Asociación Sociocultural Puño y Letra, que finalizará su recorrido en la Porta de la Mar a las 19 horas.

No obstante, a las 17 horas saldrán dos marchas desde los barrios de Benimaclet y Malilla, que confluirán en la plaza del Ayuntamiento, y desde allí se dirigirán juntas a San Agustín, para unirse a la manifestación anterior.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, anunció la semana pasada que se desplegará «una total movilización de efectivos» de la Policía Nacional el 9 d’Octubre para «garantizar la seguridad de todas las personas que van a disfrutar» de esta festividad.

Continuar leyendo