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Valencia

Los bomberos se concentran contra los recortes y por un convenio

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Los bomberos y bomberos forestales se concentran contra los recortes y por un convenio

Bomberos y bomberos forestales se han concentrado este lunes en València en protesta por los recortes en su servicio, y para exigir la firma del primer convenio colectivo de la empresa SGISE y el 100 % de las unidades contratadas los 365 días del año.

Convocada por los sindicatos CCOO, Spplb, UGT y CGT, la protesta ha convocado a unas doscientas personas, según ha indicado a EFE el presidente del comité de empresa, Ferran Edo, ante la Conselleria de Justicia y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Ataviados con sus equipaciones de trabajo, muchos de ellos incluso con casco, los manifestantes llevaban pancartas en las que se leía «No a los recortes», «Aprobación del primer convenio de bomberos forestales ya» y «Estabilidad laboral y personal de refuerzo 12 meses».

Según los convocantes, los incendios forestales de abril en Villanueva de Viver (Castellón) y noviembre en Montitxelvo (Valencia) han demostrado que «la estacionalidad de los incendios es cosa del pasado» y «la cosa no irá a mejor, porque cada vez son más agresivos y hay más fenómenos meteorológicos adversos».

Han recordado que han expuesto en numerosas ocasiones, tanto al anterior gobierno autonómico como al actual, el problema de seguir una estructuración «obsoleta, que no se ajusta al contexto de emergencia climática actual» ni «garantiza la correcta operatividad de las unidades», y que además «perpetúa la precariedad de los profesionales al no garantizar una contratación digna anual».

Un tercio de las unidades son temporales y «no se garantiza la conciliación familiar y laboral», al tiempo que sufren «un sistema de localizaciones abusivo» y han recordado que en el último incendio forestal, el gasto se destinó a financiar operativos de otras provincias.

Igualmente, han incidido en que con la llegada del nuevo Consell han «esperado con calma» que «se dejara de hablar de la herencia recibida y se comenzara a ver un plan estratégico para mejorar el servicio».

Sin embargo, han advertido que en los presupuestos de 2024 «se desenmascara una política de recortes con un 0,2 % menos en prevención de incendios» y han recordado que se les comunicó que era «imposible prorrogar la contratación del personal de refuerzo por falta de presupuesto».

Ademas, han lamentado que «no se sabe nada del primer convenio colectivo que refuerza la partes social y que ya está firmado con la empresa SGISE, que aglutina a todo el personal bajo un mismo marco legal y que aporta mejoras al colectivo», como la segunda actividad, una «reclamación histórica».

«Consideramos que la aprobación del convenio es un paso adelante en los derechos laborales y la profesionalización de todo el operativo de extinción de incendios», han añadido.

Por ello han convocado esta concentración y han solicitado una reunión urgente con la consellera de Justicia, Elisa Núñez, y el secretario autonómico, Ángel Javier Montero.

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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