Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Los casos de niños con covid suben del 1 al 12 % en la segunda ola

Publicado

en

Madrid, 28 dic (EFE).- Los casos de niños infectados por coronavirus han crecido del 1 por ciento en la primera ola (cuando 1.400 menores fueron diagnosticados) al 12 por ciento del total de casos informados por Sanidad a finales de septiembre, con más de 66.000 niños infectados por el virus.

Según ha informado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), los cuadros de covid en niños en la segunda ola son más leves y de menor duración, con menos síntomas y menos probabilidad de contagiar a otras personas.

En general, los síntomas que padecen son cuadros febriles, catarrales o gastrointestinales y aunque algunos evolucionan a neumonías se trata de cuadros menos graves que en adultos.

Según la SEPAR, los cuadros más graves se observan a partir de los 10 y 11 años cuando los síntomas se asemejan a los que presentan los adultos.

Para la Sociedad de Neumología, el aumento del porcentaje de casos obedece a que cada vez se realizan más test diagnósticos a toda la población, mientras que en la primera ola se estudiaron niños con síntomas importantes.

La doctora Cristina Calvo, jefa de Pediatría en el hospital La Paz y miembro de la SEPAR, ha explicado que a finales de abril y mayo con el avance de la pandemia también se detectaron casos en niños que cursaban con unos síndromes inflamatorios multisistémicos asociados con la infección covid, más graves y que requirieron ingresos en UCI.

No obstante y según esta doctora,» no se han identificado factores de riesgo que hagan pensar que una covid vaya a evolucionar estos síndromes inflmatorios multisistémicos».

Habitualmente los niños se contagian en el ambiente familiar y no en el colegio. «Está claro que los niños no son hipercontagiadores y contagian menos. Es el adulto infectado el que contagia al niño», ha asegurado.

Al igual que los adultos, los niños que pertenecen a un grupo de riesgo, como asmáticos o con patologías respiratorias crónicas, deben vacunarse en la campaña de vacunación de la gripe al objeto de evitar la coinfección de las dos enfermedades que pueda derivar en casos más graves.

PORTADA OFFICIALPRESS

Vacunación España 14,7%| Nuevo récord de dosis en un día: 611.767

Publicado

en

EFE/Cati Cladera
Madrid, 14 may (EFE).- La campaña de vacunación contra la covid-19 en España ha vuelto a dar otro acelerón hasta alcanzar los casi 7 millones de ciudadanos inmunizados con la pauta completa, el 14,7 % de la población, después de que en las últimas 24 horas se hayan pinchado 611.767 sueros, la cifra diaria más alta de toda la campaña.

El informe de vacunación de hoy, que recoge los datos del jueves, indica que el total de inmunizados se sitúa e 6.976.683 ciudadanos y que de las más de 611.000 dosis inoculadas en un día, 260.527 han servido para completar la pauta.

Desde el jueves de la semana pasada hasta ayer, es decir en una semana, se han inmunizado con la pauta completa de la vacuna a 1.020.232 de personas.

En cuanto al dato diario de administración de vacunas, el notificado hoy ha sido el más alto de la campaña tras los más de 573.000 pinchazos del pasado 5 de mayo.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en lo que va de semana se han inoculado 1,8 millones de dosis, a la espera de la vacunación de viernes a domingo.

El lunes se inocularon 332.037, el martes 461.154, el miércoles 448.127 y ayer, jueves, el registro récord de 611.767 sueros.

La semana pasada se llegaron a inocular 2,7 millones de sueros, la cantidad más alta en una semana desde que comenzó hace cuatro meses la vacunación.

Los últimos datos de Sanidad revelan que el número de personas a las que se les ha pinchado alguna protección contra el coronavirus asciende a 14.911.306 de ciudadanos, el 31,4% de la población, y de este total, 7.934.623 tienen su primera dosis, mientras que casi 7 millones la pauta completa.

España ha recibido hasta la fecha 23.902.545 de dosis de las vacunas, de las cuales se han inoculado 23.902.545, casi el 91 %.

Este viernes, Castilla-La Mancha y Extremadura han sido las primeras en anunciar que el aumento de la llegada de sueros de Pfizer en junio -más de 13 millones anunciados ayer por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez- propiciará que se pueda comenzar a vacunar al grupo de 30 a 39 años.

Hoy Navarra se suma a los ocho territorios -Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Cataluña- que confirmaron ayer que en junio comenzarán a vacunar al colectivo de 40 a 49 años.

Continuar leyendo