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Consumo

Los casos graves de ‘bullying’ aumentan un 20% al año en España hasta 1.475 en 2017

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VALÈNCIA, Sep 2018. (EUROPA PRESS) – Los casos graves de ‘bullying’ aumentan cada año en España en torno a un 20% anual, hasta registrarse durante el año pasado un total de 1.475, según el informe ‘Mediación escolar como método de resolución de conflicto en las aulas’ elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Ante estas cifras, el análisis de Antonia Martí Aras –profesora colaboradora del Máster Universitario en Psicopedagogía y experta en violencia adolescente– llama a que la mediación y la existencia de equipos de convivencia en las aulas sea uno de los objetivos, detalla la institución académica en un comunicado.

La investigación defiende la mediación escolar como un instrumento que promueve la resolución pacífica de conflictos dentro de los centros escolares y del plan de convivencia de cada centro. En su trabajo, la autora constata un aumento notable del número de intervenciones en la población escolar dirigidas a modificar las conductas agresivas de los estudiantes y «reconquistar la figura de autoridad del profesor».

En cuanto al origen del ‘bullying’, apunta que el conflicto forma parte de la conducta humana y nace de las situaciones en las que entran la oposición y contradicción, tanto de intereses como de necesidades, valores y deseos. La experta repasa las formas de responder al conflicto: superación, negación, evitación, acomodación y agresividad.

Como respuesta, defiende la construcción de oportunidades de crecimiento personal y cambio. «Estaremos hablando de negociación cuando las personas implicadas en el conflicto son capaces de dialogar para llegar a un acuerdo», subraya la profesora.

Otra forma de gestionar el conflicto es a través del arbitraje; es decir, «encomendar la búsqueda de soluciones a un tercero, llamado conciliador, que ofrece propuestas de resolución».

En cualquier caso, el trabajo recoge que la situación actual pone de relieve que «la mediación escolar no tiene cabida sin una formación específica que habilite a los mediadores en el desarrollo de un correcto proceso de resolución», con pautas específicas dirigidas a «gestionar el conflicto de forma positiva y creativa, fomentar un clima de diálogo, tolerancia y cooperación, prevenir la cronificación de problemas y la aparición de la violencia».

«A pesar que en los años 90 ya se empezaron a implementar programas de mediación escolar en algunas comunidades autónomas, los datos no son muy alentadores ya que en comunidades como Andalucía sólo se recurrió a la mediación escolar en menos del 2% de las conductas contrarias a la convivencia», ilustra la investigadora.

«CUALQUIER ALUMNO PUEDE SER BLANCO DE BURLAS»
En cuanto al perfil de las víctimas, el análisis recuerda que algunos estudios identifican una serie de características psicológicas o de actitud y comportamiento comunes. Pero, «por desgracia, cualquier alumno puede convertirse en blanco de las burlas de un grupo de agresores, muchas veces sin otro motivo que el puro azar».

También apunta a los factores que multiplican las posibilidades de sufrir acoso, como sufrir alguna discapacidad física o psíquica, tener algún tipo de trastorno del aprendizaje, «especialmente los problemas relacionados con el lenguaje oral porque son muy evidentes y fácil objeto de burlas», haber padecido acoso escolar con anterioridad o pertenecer a un grupo étnico, religioso, cultural o de orientación sexual minoritario.

Una vez iniciado el acoso, el trabajo señala que tener una personalidad introvertida o reservada o una mala comunicación con padres o profesores dificulta que los chicos denuncien las situaciones a tiempo, con el consiguiente peligro de que el acoso vaya más y la resolución sea más complicada.

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Consumo

Comunicado de Airbnb

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Airbnb rechaza el listado de Consumo y critica el auto del TSJM

Airbnb ha manifestado su «firme oposición» al procedimiento llevado a cabo por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tras conocerse este lunes un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que insta a la plataforma a eliminar 5.800 anuncios de pisos turísticos.

La compañía denuncia el uso de una «metodología indiscriminada» en la elaboración del listado de anuncios presuntamente ilegales, que formaría parte de una serie de resoluciones remitidas por Consumo, y ha confirmado que continuará recurriendo las decisiones judiciales por considerar que «están en desacuerdo con las normativas españolas y europeas».


Airbnb defiende la legalidad de su plataforma

Un portavoz de Airbnb ha explicado que el Ministerio de Consumo «no es competente para hacer cumplir regulaciones turísticas» y que ha enviado un listado que incluye anuncios con licencia y otros que, según la plataforma, «podrían no necesitarla, como los arrendamientos de temporada».

Además, ha afirmado que Consumo ha ignorado resoluciones del Tribunal Supremo que aclaran que no todos los anuncios de Airbnb están obligados a mostrar un número de registro. Según la sentencia del Supremo de enero de 2022, la obligación recae sobre el prestador del servicio turístico, no sobre la plataforma de intermediación.


Airbnb se acoge a la Ley de Servicios Digitales

La compañía ha insistido en que actúa conforme a la Ley de Servicios Digitales europea, y que no tiene obligaciones de supervisión activa sobre el contenido publicado por los usuarios. En esta línea, recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en diciembre de 2019 que Airbnb es un servicio de la sociedad de la información, y no un agente inmobiliario, por lo que su función es la de intermediación.

Este argumento es clave en la defensa de la plataforma, que reitera que los anfitriones son responsables de cumplir con las leyes locales y de que los anuncios incluyan la información necesaria cuando así se requiera.


Consumo ya ha notificado más de 65.000 anuncios

En los últimos meses, el Ministerio de Consumo ha remitido a Airbnb tres resoluciones diferentes en las que notificó un total de 65.935 anuncios supuestamente ilegales. El auto conocido este lunes por parte del TSJM corresponde a la primera de esas resoluciones, que obliga a retirar 5.800 anuncios concretos.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha calificado esta decisión como una «gran victoria» en defensa del derecho a la vivienda y ha afirmado que se trata de un «aval claro a la labor del ministerio» en su objetivo de proteger a los consumidores.

Respecto a las otras dos resoluciones, el Ministerio espera que la justicia se pronuncie en la misma línea, aunque reconoce que la plataforma «habrá recurrido» también estos casos.


Airbnb recuerda sus políticas de cumplimiento

En relación con sus procedimientos, Airbnb ha recordado que siempre informa a los anfitriones de la necesidad de cumplir las leyes locales antes de publicar sus anuncios. La plataforma exige a los usuarios que certifiquen que cuentan con los permisos necesarios y les recuerda de forma periódica que revisen la normativa aplicable.

Esto se deja claro en los Términos de Servicio y los usuarios que no cumplan con las políticas pueden ser eliminados de la plataforma”, ha indicado el portavoz.

Además, aclaran que no todos los alojamientos publicados en la web corresponden a viviendas turísticas. También se incluyen apartamentos turísticos, hoteles, hostales o arrendamientos de temporada, modalidades que no están sujetas a las mismas obligaciones que el alquiler vacacional de corta duración.


Colaboraciones recientes con gobiernos regionales

Para demostrar su voluntad de cooperación, Airbnb ha puesto en valor sus recientes acuerdos con gobiernos autonómicos como los de Islas Canarias, Región de Murcia y el Consejo Insular de Ibiza, con el objetivo de fomentar un modelo de turismo sostenible. Según la plataforma, estas iniciativas son ejemplos de que «Airbnb quiere trabajar junto a las autoridades locales para crear un sistema equilibrado y beneficioso para todas las partes implicadas».


¿Por qué considera Consumo que los anuncios son ilegales?

La Dirección General de Consumo ha detallado tres motivos principales por los que considera que los anuncios detectados en Airbnb incumplen la normativa vigente:

1. Falta de número de licencia

Una gran parte de los anuncios analizados no incluyen el número de licencia o registro obligatorio, exigido por varias normativas autonómicas. Esta omisión constituye, según el Ministerio, la infracción más frecuente en la publicidad alojada en la plataforma.

2. Falta de información sobre el arrendador

Otro incumplimiento recurrente es que no se identifica la naturaleza jurídica del arrendador. Es decir, no se especifica si quien alquila es un particular o un profesional, algo fundamental para determinar si el contratante está protegido por la legislación de consumo.

3. Licencias no válidas o falsificadas

Consumo también denuncia la presencia de anuncios con números de licencia falsos o inválidos, es decir, no expedidos por ninguna autoridad oficial. Esta práctica puede ser considerada engañosa o fraudulenta, ya que puede inducir a error a los usuarios que creen estar alquilando alojamientos legales.


Conclusión: choque entre Airbnb y Consumo por el control del alquiler turístico

El conflicto entre Airbnb y el Ministerio de Consumo refleja un choque de competencias y de interpretaciones legales sobre cómo debe regularse el alquiler turístico en España. Mientras Consumo insiste en la necesidad de más transparencia y legalidad en las plataformas, Airbnb reivindica su papel como intermediario tecnológico, sin responsabilidad directa sobre el contenido que publican los anfitriones.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid marca un punto de inflexión en la batalla judicial entre la administración y las plataformas digitales, y podría sentar precedente para el control del mercado de alquiler turístico en España.

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