Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cinco miembros de ‘La Manada’ ya están en la calle

Publicado

en

Los cinco miembros de ‘La Manada’ han abandonado la cárcel y están ya en libertad provisional tras pagar la fianza de 6.000 euros fijada por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. Los primeros en salir han sido José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza, quienes permanecían en el centro penitenciario de Pamplona. Tras ellos, lo han hecho Antonio M. Guerrero y Alfonso Cabezuelo, que se encontraban en el Centro Penitenciario Militar de Alcalá de Henares, en Madrid.

Los miembros de ‘La Manada’, condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento en los Sanfermines de 2016, quedan en libertad provisional tras casi dos años en prisión, desde que fueran detenidos el 7 de julio de 2016.

Los primeros en salir eran los encausados que se encontraban en la prisión de Pamplona, José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza. Todos ellos han sido recogidos en la puerta de la cárcel por vehículos que les estaban esperando.

Poco más de una hora después lo hacían los otros dos integrantes de ‘La Manada’, el guardia civil Antonio M. Guerrero y el militar Alfonso Cabezuelo, que permanecían en el Centro Penitenciario Militar de Alcalá de Henares, en Madrid.

EL TRIBUNAL NO APRECIA RIESGO DE FUGA NI DE REITERACIÓN DELICTIVA
El auto de la Audiencia de Navarra por el que se dicta la libertad provisional se basa en que los magistrados no aprecian riesgo de fuga de los condenados al haberse reducido «notablemente» en la sentencia las penas que solicitaban las acusaciones y al no apreciar tampoco riesgo de reiteración delictiva.

En el auto, dictado por mayoría de dos magistrados a uno, se señala que la prisión provisional se había vinculado en 2017 a las altas penas solicitadas por las acusaciones y a la inminencia de la celebración del juicio oral, pero considera que «estas razones han perdido notablemente la fuerza que, en su día, pudieron tener».

Tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona, que han ejercido la acusación popular en el juicio, han anunciado que recurrirán la prisión provisional. De la misma manera, la Fiscalía recurrirá en súplica el auto de la Audiencia Provincial de Navarra.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Ángel Boza, de 'La Manada', a la cárcel: Prisión provisional sin fianza por robar unas gafas de sol - OFFICIAL PRESS

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 2,5% en enero en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional

Publicado

en

El IPC en la Comunitat Valenciana se redujo hasta el 2,5% interanual en enero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la bajada, la tasa valenciana se sitúa por encima de la media nacional, que cerró el primer mes del año en el 2,3%, seis décimas menos que en diciembre (2,9%).


Evolución del IPC en enero en la Comunitat Valenciana

El descenso del Índice de Precios de Consumo refleja una moderación de la inflación en el arranque de 2026, aunque los precios continúan creciendo respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto de España:

  • IPC interanual: 2,3%

  • Inflación subyacente: 2,6%

La inflación subyacente —que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos— se mantuvo estable, lo que indica cierta resistencia en los precios estructurales de la economía.


Comparativa por comunidades autónomas

La Comunitat Valenciana, con su 2,5%, se posiciona ligeramente por encima de la media española.

Las comunidades con mayor subida interanual fueron:

  • Madrid: +3%

  • Ceuta: +2,9%

En el extremo opuesto, las menores subidas de precios se registraron en:

  • La Rioja: +1,9%

  • Región de Murcia: +1,9%

  • Galicia: +1,9%

  • Castilla-La Mancha: +1,9%


¿Qué significa esta bajada del IPC?

La reducción del IPC en enero apunta a una desaceleración de la inflación, aunque los precios siguen en niveles superiores a los registrados hace un año.

Para los hogares valencianos, esto supone:

  • Menor presión inflacionaria que en diciembre.

  • Persistencia de precios elevados en determinados productos y servicios.

La evolución de la inflación en los próximos meses será clave para determinar el impacto en el consumo, los salarios y la economía regional.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo