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Los ciudadanos podrán dejar sus propuestas para la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento en ‘post-its’

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Pensa-la

VALÈNCIA, 18 Oct.- El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha el espacio de reflexión ‘Pensa-la’ sobre el presente y futuro de la plaza del Ayuntamiento, para que la ciudadanía opine sobre este enclave emblemático que será peatonal a partir del 20 de marzo de 2020, tras las Fallas, y deje sus propuestas en ‘post-its’.

‘Pensa-la’ está habilitado en la misma plaza desde este jueves como una invitación a los valencianos a realizar una reflexión colectiva del «corazón de València». El espacio continúa este viernes y también este sábado, 19 de octubre, en coincidencia con la Feria de la Juventud de 17 a 22 horas, detalla el consistorio en un comunicado.

Se trata de una acción dirigida a todo el que pase por la plaza y quiera participar. La idea es que la gente pueda reflexionar sobre «cómo queremos llegar a la plaza, cómo queremos vivirla, qué queremos que ocurra, qué ocurre ahora que queremos mantener y qué no queremos mantener», como ha destacado la concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía, en la presentación de este debate «profundo e intenso».

Los sillones dispuestos en ‘Pensa-la’ invitan a «reflexionar sobre lo que quiere cada uno, sobre lo que le gusta y lo que no le gusta de lo que ve ahora». De esta forma, los ciudadanos pueden sentarse y «tomar su tiempo mirando las fachadas y analizando los usos que tiene ahora mismo», para después dejar sus propuestas a través de ‘post-its’ instalados en un gran panel o en el cuestionario online.

La reflexión sobre el futuro de la plaza ya estuvo presente en los presupuestos participativos, por lo que el Ayuntamiento cree que «es algo que reclama la ciudadanía». Ahora «no se está sometiendo a debate la cuestión de si se peatonaliza o no, porque eso ya fue debatido», ha explicado la edil, sino que arranca «una fase posterior y muy interesante para el futuro de la plaza: cómo queremos llegar, cómo queremos vivirla y qué queremos que ocurra».

Para ello, el proyecto cuenta con varios grupos de trabajo –colectivos de la sociedad civil, técnicos municipales y mesa política con la oposición–, con la intención es mantener informados a todos los afectados y recoger comentarios o peticiones. El tercer grupo se reunirá periódicamente para dar cuenta de los avances e incorporar sugerencias concretas.

Fuente: EUROPA PRESS

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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