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Consumo

Los compradores de moda online se duplican en cinco años en España

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CAT-CORONAVIRUS MODA (Corrección)
Barcelona, 15 dic (EFE).- Los compradores de moda a través de internet se han duplicado en España en los últimos cinco años y la previsión es que la pandemia de coronavirus impulse aún más esta tendencia, según ha dicho hoy el director general de Veepee y Privalia en España, Albert Serrano.

«El canal online estaba predestinado a incrementar su peso y la pandemia ha acelerado este impulso a marchas forzadas», ha dicho Serrano, que este martes ha participado en una nueva sesión «Matins Esade».

Este incremento se debe, en parte, a la covid-19, que ha obligado a restringir la actividad comercial física, pero también a la «comodidad» que supone comprar desde casa, ha afirmado el directivo, que ha destacado que el 40 % de personas que han empezado a comprar en línea este año tienen más de 54 años.

Los productos con un crecimiento de ventas más alto han sido los tecnológicos y gastronómicos, mientras que el sector de los viajes ha sido el más perjudicado y el ocio y la moda se han mantenido estables.

Aunque las ventas en línea han aumentado, Serrano ha asegurado que el sector global de la moda se encuentra a niveles de facturación similares al año 1998, ya que «aún no se ha recuperado del todo de la crisis de 2008».

Esta facturación es más baja «debido a la caída del precio de la ropa», según el director de Veepee y Privalia, y también al hecho de que ahora los españoles gastan «menos del 4 %» de sus ingresos en moda, mientras que «antes le dedicaban el 6 %».

Actualmente, los compradores de moda online son una tercera parte de la población española y representan el 35,5 % de los usuarios de internet y el 55,7 % de los usuarios de comercio electrónico, según Serrano.

«Sin embargo, el canal aún tiene un largo camino por recorrer en nuestro país: aunque el 95 % de las tiendas de moda en España están presentes en internet –ya sea con web propia o en plataformas externas como Veepee–, este canal solo representa el 5 % de las ventas para la gran mayoría”, ha matizado el ponente.

«Si nos comparamos con los Estados Unidos, vemos que aún hay margen de crecimiento y, si nos fijamos en China, estamos lejos de su 30 % de penetración online», ha agregado.

La clave para triunfar es «apostar por la omnicanalidad» y combinar el canal online con la tienda física, ha incidido Serrano, que considera que «la omnicanalidad va a ser básica y es la única estrategia correcta a seguir».

En su modelo de negocio, Veepee y Privalia combinan el online con el ‘off price’, «los canales que más suben», y ofrecen productos de distintas marcas a precios muy rebajados.

Actualmente cuentan con 7.000 marcas colaboradoras y reciben casi cinco millones de visitas diarias, una solución a la que muchas marcas recurren «para ganar visibilidad», ya que el sector de la moda en España, según Serrano, está «muy desequilibrado» y lo lidera, casi en su totalidad, la internacional Inditex. EFE

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Consumo

Mercadona comercializa 184.800 toneladas de patata nacional, un 35% más este año

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Aumento de la producción y doble cosecha

Mercadona ha comercializado en 2025 un total de 184.800 toneladas de patata nacional, lo que representa un incremento del 35% respecto al año anterior. Este crecimiento se ha logrado gracias a la estrategia de dobles cosechas, que incluyen la campaña de invierno y la campaña de verano, garantizando patata española de calidad durante ocho meses.

Durante la campaña de verano, que se inició en mayo y finalizó recientemente, se han comprado 160.000 toneladas, mientras que la campaña de invierno, cultivada entre agosto y diciembre de 2024, ha aportado 24.800 toneladas.

Zonas productoras y proveedores

La patata proviene de todas las principales zonas productoras de España, incluyendo:

  • Andalucía, Región de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunitat Valenciana, Euskadi, Illes Balears y Canarias.

Mercadona trabaja con proveedores locales y de confianza como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut, garantizando un suministro estable y de calidad.

Compromiso con la calidad y el origen nacional

La compañía prioriza siempre los productos frescos de origen nacional que cumplan los estándares de calidad, destacando que el 85% del surtido de Mercadona es de origen español. La patata es un ejemplo de este compromiso, con campañas de dobles cosechas que aseguran disponibilidad continua y alta calidad.

Laura Merino, especialista en patatas de Mercadona, resalta que “gracias a la buena climatología y a la recuperación de cultivos en zonas cálidas como Andalucía, Murcia e Illes Balears, la producción ha sido excelente y la demanda ha aumentado considerablemente”.

Cobertura y disponibilidad

Con la finalización de la producción en España, Mercadona está ofreciendo patata de origen francés para cubrir la demanda el resto del año. No obstante, mantiene algunas referencias de patata nacional, como la patata especial para freír de 2 kilos en la Península e Illes Balears, o la patata de carne blanca en Galicia y Asturias, disponibles hasta principios de 2026.

A partir de enero y febrero de 2026, Mercadona retomará la comercialización de patata nacional de invierno, asegurando la presencia de producto español en todos sus lineales y continuando con su estrategia de calidad, proximidad y compromiso con el sector primario español.

Conclusión

El aumento en la comercialización de patata nacional refuerza la posición de Mercadona como líder en productos frescos de origen español, con una estrategia sostenible y de cercanía que beneficia tanto a productores como a consumidores. Gracias a las dobles cosechas y al trabajo con proveedores locales, la compañía garantiza disponibilidad, calidad y frescura durante la mayor parte del año.

 

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