Síguenos

Sucesos

El asesinato del canónigo de València revela una vida alejada de la ejemplaridad

Publicado

en

Agentes de la Policía Nacional salen del edificio donde investigan las circunstancias de la muerte del canónigo emérito de la Catedral de València Alfonso López Benito, cuyo cuerpo sin vida ha sido hallado este martes por la mañana en su domicilio del centro de la ciudad, muy próximo a la seo. EFE/Biel Aliño

Última hora sobre la muerte del cura en su casa de Valencia

El asesinato del canónigo de València revela una vida alejada de la ejemplaridad

València, 2 feb (EFE).- El reciente asesinato del octogenario A.L.B., el canónigo emérito de la Catedral de València, ha revelado que la víctima podría haber mantenido una vida oculta alejada de la espiritualidad y ejemplaridad que se le presuponía como religioso, y cuyas consecuencias podrían estar estrechamente relacionadas con su muerte.

El cadáver del sacerdote, que residía en una céntrica vivienda a escasos metros de la seo y del Palacio Arzobispal, fue hallado en su cama el pasado martes con signos de violencia, posiblemente un asfixia provocada o un estrangulamiento, y un día después fue detenido el sospechoso del asesinato.

Se trata de un joven de 34 años, al parecer extranjero y en situación de marginalidad o de exclusión social, que según varias informaciones habría conocido al clérigo en la estación de autobuses de València y habría sido invitado por este a pasar unos días en su vivienda.

Contactos sexuales y posible extorsión

Las averiguaciones policiales y el relato de vecinos del fallecido parecen indicar que esta clase de contactos eran habituales en el canónigo, que al parecer solía mantener relaciones sexuales con varones a cambio de dinero y que podría haber sido víctima de una extorsión, o al menos un intento, con anterioridad.

Fuentes policiales han confirmado a EFE que no es la primera vez que un canónigo de la Catedral de València aparece vinculado a una de estas tramas sexuales.

Hace unos meses otro compañero del fallecido fue extorsionado por una mujer, que al parecer ejercía la prostitución y tras mantener relaciones con un clérigo le pidió dinero asegurando estar embarazada. La víctima, sin embargo, no presentó denuncia y el asunto no trascendió, han señalado las mismas fuentes.

En esta ocasión, según han publicado varios medios de comunicación, el detenido pudo ser arrestado rápidamente porque se llevó consigo la tarjeta de crédito del difunto y su teléfono, y utilizó ambas cosas en las horas posteriores al crimen.

Homicidio y estafa

Este joven ingresó en prisión el pasado fin de semana, acusado en el marco de una causa abierta, inicialmente y sin perjuicio de ulterior calificación, por un delito de homicidio y otro de estafa.

Tanto el Ministerio Fiscal como el Arzobispado de Valencia -personado inicialmente como acusación pero ya retirado- pidieron al juez que enviase a prisión al detenido «por la gravedad de los hechos, las pruebas que obran en las actuaciones y el riesgo de fuga, dada la situación irregular del detenido».

El Arzobispado optó finalmente por retirarse del proceso por considerar que la víctima ya «está bien representado por el Ministerio Fiscal» y porque es algo que «corresponde a la familia».

Posteriormente, ha emitido un comunicado en el que informa de que «jamás tuvo conocimiento de estos presuntos hechos» y añade que «hace dos años ya se apercibió directamente al sacerdote cuando los vecinos del mismo inmueble del domicilio en el que residía, propiedad del Arzobispado, presentaron quejas verbales» acerca de las personas que acudían al mismo, aunque en ningún caso aludieron a hechos de naturaleza sexual.

«Desde entonces, transcurridos dos años, jamás se volvió a recibir ningún tipo de queja», asegura.

Comportamiento poco ejemplar

Expresa asimismo el Arzobispado su «profundo dolor» por unos hechos «manifiestamente contrarios a los compromisos de vida sacerdotal, asumidos libremente en el momento de la ordenación».

Del mismo modo, manifiestan su «pesar por el escándalo, el desconcierto y el dolor que causan a todos, muy directamente a los fieles, y especialmente a los miembros del presbiterio».

Este suceso ha suscitado también debate en el ámbito político y este viernes, desde el PSPV-PSOE se ha pedido al Gobierno valenciano que dé cobertura legal a las víctimas de los abusos sexuales que se hayan podido cometer en el seno de la Iglesia en la Comunitat Valenciana.

La portavoz de Memoria Histórica del PSPV-PSOE en Les Corts, Mercedes Caballero, ha lamentado que «lo ocurrido en los últimos días demuestra que esto no son cuestiones del pasado».

Declaraciones de su chófer

El chófer de Alfonso López Benito ha declarado que solía mantener relaciones sexuales con hombres jóvenes que malvivían en la calle, según informa el diario Ideal. Algunos de estos hombres frecuentaban su vivienda.

El cura daba dinero a los hombres

El cura les daba a los jóvenes dinero, entre 200 y 300 euros, una cantidad que el religioso decía que era “una recompensa por los recados que hacía”.

El acusado de la muerte del cura había estado alojado en su casa de El Perelló, donde fue encontrado el cadáver sin vida. A cambio de que limpiara, el cura le había dejado instalarse allí. Sin embargo, pasados unos días, discutieron porque la vivienda no estaba correcta. La víctima, con ayuda de su chófer, logró que el hombre se fuera del piso.

Sin embargo, el portero asegura que ambos habían vuelto a verse. Recientemente los había visto entrar y salir juntos de la vivienda del sacerdote.

La reconstrucción de las últimas horas de vida del canónigo de la Catedral de Valencia llevó a los investigadores hasta el presunto autor de su muerte, que se llevó su tarjeta de crédito, que usó hasta gastar 2.700 euros, y su móvil y hasta el otro hombre con el que mantuvo relaciones sexuales horas antes.

Este último hombre no era de Valencia. El sacerdote lo había convencido para que fuera a visitarlo y se alojara en su casa. Según su testimonio, corroborado por el chófer, ambos mantuvieron sexo en la vivienda de la Catedral de Valencia. 

 

Detención del sospechoso de la muerte del cura de Valencia

La Policía Nacional ha detenido a un joven al que presuntamente pagaba por mantener sexo. Es el principal sospechoso por el asesinato del canónigo emérito de la Catedral de Valencia Alfonso López Benito, cuyo cuerpo sin vida fue hallado este martes en su domicilio del centro histórico de la ciudad.

Fue detenido este miércoles por la tarde y se trata de un joven con el que la víctima habría mantenido un relación sexual y que está acusado también de robo, por llevarse el móvil del sacerdote para enviar mensajes y simular que estaba vivo.

El joven detenido acudía frecuentemente al domicilio del sacerdote

El joven arrestado, que es natural de un país sudamericano y que permanece en dependencias policiales, ha sido apresado por agentes del grupo de Homicidios siguiendo el rastro de ese teléfono móvil y la información aportada por personas del entorno de López Benitoque habrían ayudado a identificar al sospechoso gracias a que acudía con regularidad a la vivienda y llegaba a permanecer varios días en la casa.

Alfonso López Benito-AVAN / A. Sáiz

De momento, no ha trascendido si el joven ha reconocido su participación en la muerte del canónigo emérito tras ser arrestado.

El detenido es uno de los jóvenes en situación de vulnerabilidad a los que el sacerdote llevaba a casa a cambio de dinero, muchas veces para tener encuentros sexuales, tal y como ha informado Levante-EMV.

El cuerpo del sacerdote, de 80 años, fue hallado este martes por la mañana en su casa de la calle Avellanas, ubicada muy cerca de la catedral de València, con signos de violencia.

El Arzobispado de Valencia se puso a disposición de las autoridades tras conocerse la noticia por si su colaboración pudiera servir para el esclarecimiento de los hechos.

El Arzobispado de Valencia se retira como acusación en el caso del canónigo asesinado

El Arzobispado de Valencia ha decidido retirarse como acusación en el caso del canónigo emérito asesinado porque considera que «está bien representado por el Ministerio Fiscal» y porque es algo que «corresponde a la familia», según han señalado a EFE fuentes de la institución religiosa.

El cuerpo sin vida del sacerdote, de 80 años, fue encontrado el pasado martes por la mañana con signos de violencia en su domicilio de la calle Avellanas, en pleno centro histórico de València y muy cerca de la catedral, y un día después fue detenido el sospechoso del asesinato.

El titular del Juzgado de Instrucción 3, en funciones de guardia, decretó para el joven detenido por el asesinato el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que añadió que el detenido queda investigado en una causa abierta, inicialmente y sin perjuicio de ulterior calificación, por un delito de homicidio y otro de estafa.

El juez de guardia acordó inhibirse de las diligencias en favor del Juzgado de Instrucción 19, competente para proseguir la investigación.

Tanto el Ministerio Fiscal, como la acusación particular, que ejerce el Arzobispado y que ahora ha decidido retirarse, solicitaron su ingreso en prisión «por la gravedad de los hechos, las pruebas que obran en las actuaciones y el riesgo de fuga, dada la situación irregular del detenido», según informó el Ministerio Público.

A prisión el joven detenido por el asesinato del canónigo de la catedral de Valencia

El titular del Juzgado de Instrucción 3, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del joven detenido por el asesinato del canónigo emérito de la catedral de València, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

El detenido queda investigado en una causa abierta, inicialmente y sin perjuicio de ulterior calificación, por un delito de homicidio y otro de estafa.

El juez de guardia ha acordado inhibirse de las diligencias en favor del Juzgado de Instrucción 19, competente para proseguir la investigación, han señalado las mismas fuentes.

Tanto el Ministerio Fiscal, como la acusación particular, que ejerce el Arzobispado, han solicitado el ingreso en prisión «por la gravedad de los hechos, las pruebas que obran en las actuaciones y el riesgo de fuga, dada la situación irregular del detenido», según ha informado el Ministerio Público.

El cuerpo sin vida del sacerdote, de 80 años, fue encontrado el martes por la mañana con signos de violencia en su domicilio de la calle Avellanas, en pleno centro histórico de València y muy cerca de la catedral, mientras que la detención del sospechoso tuvo lugar este miércoles por la tarde.

El detenido por el crimen del canónigo de Valencia llevaba el móvil de la víctima

El joven detenido por su posible relación con el asesinato del canónigo emérito de la catedral de València Alfonso López Benito tenía en su poder el móvil de la víctima, según ha explicado este jueves la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

La delegada ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que todavía se está desarrollando la investigación de este crimen y que una vez se tengan las conclusiones de la autopsia se podrá determinar «qué se le imputa a la persona que está detenida».

Bernabé ha indicado que no puede dar más detalles sobre la investigación ni sobre las hipótesis que se barajan, pues hay que esperar a que las pruebas forenses determinen las causas de la muerte y hay que dejar que la Policía judicial continúe con su trabajo.

El cuerpo sin vida del sacerdote, de 80 años, fue encontrado el martes por la mañana con signos de violencia en su domicilio de la calle Avellanas, en pleno centro histórico de València y muy cerca de la catedral, mientras que la detención de esta persona tuvo lugar este miércoles por la tarde.

Según el periódico Levante-EMV, la víctima habría mantenido una relación sexual con el joven que, además, está acusado de robo por llevarse el móvil del sacerdote para enviar mensajes y simular así que estaba vivo.

Al parecer, el detenido utilizó también las tarjetas de crédito del sacerdote, según han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación.

Las investigaciones se encuentran bajo secreto sumarial y se continúan con las pesquisas por parte del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, según ha informado la Policía Nacional.

Comunicado del Arzobispado tras conocer la muerte del sacerdote en Valencia

El Arzobispado de Valencia quiere poner en conocimiento de los medios de comunicación que, de los hechos conocidos en el día de hoy en relación al canónigo emérito Alfonso López, tiene conocimiento por los propios medios de comunicación, y que no se dispone de comunicación oficial.
Es nuestro deseo manifestar que el Arzobispado de Valencia es el mayor interesado en el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte del canónigo emérito y que, por ello, sigue a total disposición de las autoridades policiales y judiciales, para seguir prestando toda la colaboración, como ha venido realizando en los últimos días desde el descubrimiento de los hechos.
Transmitimos las condolencias a la familia, que determinará cómo se procederá en los próximos días respecto a la celebración de las exequias.

El autor de la muerte del sacerdote habría usado su teléfono

Hace unos días que el sacerdote había mandado mensajes a sus conocidos diciendo, entre otras cosas, que se iba de viaje durante unos días. Los investigadores creen que esos mensajes los mandó quién mató a Alfonso López Benito, de 77 años.

La Policía busca a un joven que llamaba a menudo al timbre de su casa. Al parecer este chico le habría amenazado. El cura habría sido asfixiado tras recibir numerosos golpes por todo el cuerpo.

A la espera de los resultados de la autopsia, la Policía judicial de Valencia se encuentra a cargo de la investigación y no descarta ninguna hipótesis.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un juez abre diligencias por el desfile de niñas en lencería en el carnaval de Torrevieja

Publicado

en

desfile niñas lencería carnaval Torrevieja
Una joven pasa ante un escaparate con lencería. EFE/Archivo

Torrevieja (Alicante), 29 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja (Alicante) ha abierto diligencias previas por el carnaval de esta localidad tras la denuncia de la Fundación Española de Abogados Cristianos contra los responsables del desfile en el que, según esta entidad, salieron «menores en ropa interior».

En el auto, facilitado por Abogados Cristianos, el magistrado procede a incoar diligencias previas, «de conformidad con lo establecido en el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para averiguar la identidad y circunstancias de las personas responsables y la realidad de los hechos sucedidos, por si fueran constitutivos de un delito de los comprendidos en dicho artículo».

El magistrado también ordena que se dé trasladado al Ministerio Fiscal para que «emita informe sobre la tipicidad de los hechos denunciados».

El polémico desfile de niñas en lencería en el carnaval de Torrevieja

En un comunicado, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha opinado que la apertura de diligencias previas «es una buena noticia». «Esperamos que finalmente haya una sentencia condenatoria contra los responsables de este carnaval tan bochornoso y los que encima dieron un premio al mismo», ha dicho.

El Ayuntamiento de Torrevieja consideró, tras conocerse la denuncia, que los padres y madres de las niñas de una comparsa que participaron en los desfiles de carnaval de la ciudad con lencería erótica no pretendían hipersexualizar a sus hijas, sino hacer una crítica a la situación política y social del país.

También expresó su apoyo «a la gran familia» del carnaval y, tras señalar que esta fiesta «es crítica, sátira, provocación, diversión», opinó que «sacar fuera de contexto y dimensionar un hecho como el que se está criticando está totalmente fuera de lugar».

Continuar leyendo