Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los expertos ponen fecha al pico de la sexta ola

Publicado

en

covid

València, 17 ene (OP/EFE).- La transmisión de la covid-19 se ha «desacelerado notablemente» y en una semana la curva epidémica podría entrar en una meseta -pico de la curva- e incluso empezar a descender, según afirman varios expertos consultados por EFE.

El catedrático de Parasitología de la Universitat de València (UV) y experto en inmunología Rafael Toledo cree que estamos «llegando al final» de la sexta ola porque la incidencia acumulada a siete días «está bajando».

No obstante, aclara que aunque la incidencia viene «sesgada» por los días de fiestas de las pasadas semanas, durante las cuales se han hecho muchos test y pruebas PCR, sí que está bajando la pendiente de porcentajes de ingresos hospitalarios diarios.

«Si no hemos llegado al pico, estamos llegando, está empezando a estabilizarse y llegando a una meseta que supongo será corta y bajará rápido, que es lo que esta pasando con ómicron en todos los países», ha indicado Toledo a EFE.

El investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y uno de los expertos asesores de la Generalitat en covid, Salvador Peiró, afirma que se ha «desacelerado notablemente» la transmisión.

Según explica a EFE Peiró, doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública, tal y como funciona la transmisión «es previsible que en una semana entremos en meseta (pico de la curva) o incluso empecemos a descender».

En el conjunto de España, indica, la reducción del testado (menos detección) por el cambio en los criterios de realización de pruebas por 1.000 habitantes está en el entorno del 20 por ciento.

«Se supone que con el aumento de casos deberíamos estar subiendo en pruebas, no bajando. Pero el cambio en la pendiente, asociada a la reducción de pruebas, es obvio y la desaceleración real», según Peiró.

A juicio del catedrático de Genética de la Universitat de València (UV) Fernando González Candelas, «estamos más bien en la zona meseta, no podemos decir que hemos llegado al pico porque no hemos empezado a descender».

«Los datos no dicen que hayamos llegado ya al pico, hasta que no hayamos empezado el descenso y se mantenga no podemos decir que hemos llegado al pico», indica a EFE González Candelas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Cuándo es Semana Santa en 2026? Fechas y calendario completo

Publicado

en

Ocupación hotelera fallas 2025

La llegada del calendario laboral de 2026 despierta cada año las mismas dudas: ¿cuándo es Semana Santa y en qué fechas caerán los festivos más esperados de la primavera? En 2026, esta celebración vuelve a situarse a finales de marzo, un periodo que gran parte de la población aprovecha para viajar, desconectar o disfrutar de escapadas a segundas residencias. Al depender del calendario lunar, las fechas varían cada año, lo que hace especialmente útil revisar con antelación el calendario de Pascua.

Cómo se fijan las fechas de la Semana Santa

La Semana Santa depende de la primera luna llena tras el inicio de la primavera en el hemisferio norte. El domingo posterior a ese evento es el Domingo de Pascua —también conocido como Domingo de Resurrección o de Gloria—, que puede situarse entre el 22 de marzo y el 25 de abril. A partir de él se fijan todas las jornadas anteriores y posteriores del ciclo litúrgico, desde el Domingo de Ramos hasta el Lunes de Pascua.

Fechas de la Semana Santa 2026

En 2026, la Semana Santa queda fijada del 29 de marzo al 6 de abril. Este es el calendario completo:

  • Domingo de Ramos: 29 de marzo

  • Lunes Santo: 30 de marzo

  • Martes Santo: 31 de marzo

  • Miércoles Santo: 1 de abril

  • Jueves Santo: 2 de abril

  • Viernes Santo: 3 de abril

  • Sábado Santo: 4 de abril

  • Domingo de Resurrección: 5 de abril

  • Lunes de Pascua: 6 de abril

Estas fechas serán clave para planificar vacaciones, viajes, reservas de hoteles, eventos familiares y la actividad turística, uno de los sectores más beneficiados de este periodo.

Cuaresma y Carnaval en 2026: fechas importantes

Las fechas de la Cuaresma también dependen del Domingo de Pascua. Este periodo de 40 días —sin contar los domingos— comienza el Miércoles de Ceniza, que en 2026 caerá el 18 de febrero, y se extiende hasta el Jueves Santo, el 2 de abril.

Con este cálculo, el sábado de Carnaval de 2026 será el 14 de febrero, marcando el inicio de las celebraciones previas a la Cuaresma en numerosas ciudades españolas.

¿Por qué cambian cada año las fechas de la Semana Santa?

El calendario variable afecta a sectores como la educación, el turismo, el comercio y la planificación económica. Por ello, desde hace años existe un debate sobre la conveniencia de unificar la fecha de la Pascua para evitar variaciones anuales. El papa Francisco ha propuesto establecer un día fijo —el segundo o tercer domingo de abril— que sustituya el sistema actual basado en ciclos lunares. Este cambio, aún en estudio, permitiría fijar la Semana Santa de forma estable.

Una Semana Santa adelantada en 2026

La Semana Santa de 2026 llegará antes que en otros años recientes, lo que implicará un adelanto también en la actividad turística de primavera y en la organización de procesiones en toda España. Con el calendario ya definido, es el momento ideal para planificar viajes, revisar el calendario laboral de cada comunidad autónoma y organizar uno de los periodos vacacionales más esperados del año.

Continuar leyendo