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Los funcionarios catalanes tendrán que devolver las horas no trabajadas en la huelga del 3-O

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El gobierno catalán ha anunciado que los empleados públicos tendrán que recuperar las horas no trabajadas en el «paro del país» del pasado 3 de octubre, a pesar de que se les había garantizado que esta huelga no supondría un descuento salarial en sus nóminas.

En concreto, el Govern ha comunicado a los funcionarios que cuentan con un plazo de cuatro meses para recuperar las siete horas y media de jornada correspondientes al día 3 de octubre.

«El personal de administración y técnico y el personal laboral tiene que recuperar el tiempo de ausencia total o parcial, preferentemente una vez acabada la jornada diaria habitual en el plazo máximo de cuatro meses», señala la nota informativa colgada por el Govern en el portal del empleado de la Generalitat (ATRI).

Esta nueva decisión ha causado la indignación entre los sindicatos de empleo público debido a que antes de la huelga la Generalitat les aseguró que esta huelga no se contabilizaría y se consideraría como un permiso retribuido. Tras el comunicado, han criticado que el Govern «desobedece las sentencias del Tribunal Constitucional, hace caso al ministro Montoro».

Asimismo, los sindicatos se han quejado por los trabajadores que querían ir a trabajar y se encontraron sus lugares de trabajo cerrados o con dificultades para llegar hasta sus puestos de trabajo.

Desde la UGT han asegurado que no permitirán «que se descuente un solo euro de las nóminas y que se intente obligar a recuperar estas horas». «Se trata de otra prueba de la falta de respeto del Govern hacia sus empleados», han recalcado.

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Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

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Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

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