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Consumo

Los hosteleros de València protestan con una cacerolada ante la Generalitat por su cierre total

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València, 21 ene (EFE).- Hosteleros de València han protestado este jueves con una cacerolada por el cierre de bares, restaurantes y cafeterías ante el Palau de la Generalitat para denunciar su indefensión y el «agravio comparativo» que consideran sufre el sector.

Concentrados ante la sede del Gobierno valenciano, los hosteleros han rodeado el Palau en una protesta que ha reunido a más de 200 personas, según ha informado la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de València.

Su portavoz, Jesús Ortega, ha manifestado que los hosteleros están «destrozados» tras la noticia del cierre total, «difícil de digerir» y más cuando solo es la hostelería «la que hace sacrificios».

«Lo normal sería que, con los datos tan preocupantes que tenemos, que se cerraran todas las actividades no esenciales, porque si no, dentro de catorce días seguiremos igual», ha declarado a EFE.

En un mes la hostelería ha pasado del 50 % de aforo al 30 % y de abrir todo el día a poder hacerlo solo hasta las cinco de la tarde y ahora al cierre total, ha lamentado Ortega, quien ha añadido que el sector representa un 7 % del PIB (12.000 millones de euros) y en impuestos supone más de 4.000 millones anuales.

«Con estas cifras, sus ayudas saben que no son a fondo perdido y no pueden dejarnos de lado, como ya ha hecho el Gobierno central con un paquete de medidas que son una auténtica tomadura de pelo», según la Coordinadora.

Por ello, ha reclamado ayudas reales «con dinero encima de la mesa» del Plan Resiste anunciado por la Generalitat y ha asegurado que cuando la hostelería pueda volver al trabajo, la administración va a recuperar ese dinero.

Sobre las consecuencias para los negocios, ha señalado que hasta ahora abría los negocios menos de la mitad, alrededor de un 30 %, pero con el cierre decretado «esto es un desastre y la ruina para el sector».

El sector «está pagando un elevado coste, con un cierre que llega sin un soporte económico que verdaderamente atienda a las necesidades de las miles de pymes que difícilmente pueden seguir manteniéndose en pie, sin ingresos y con unos elevados y asfixiantes gastos fijos mensuales».

«Estamos cansados de la letra pequeña de todos los decretos y normativas que se han aprobado hasta ahora, que han acabado convirtiéndose en ayudas trampa que no han llegado a todos», ha criticado, para pedir que la Coordinadora participe en una nueva mesa de negociación que atienda las demandas de los propios hosteleros y que debería activarse con carácter de urgencia.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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