Síguenos

Consumo

Los hosteleros de València protestan con una cacerolada ante la Generalitat por su cierre total

Publicado

en

València, 21 ene (EFE).- Hosteleros de València han protestado este jueves con una cacerolada por el cierre de bares, restaurantes y cafeterías ante el Palau de la Generalitat para denunciar su indefensión y el «agravio comparativo» que consideran sufre el sector.

Concentrados ante la sede del Gobierno valenciano, los hosteleros han rodeado el Palau en una protesta que ha reunido a más de 200 personas, según ha informado la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de València.

Su portavoz, Jesús Ortega, ha manifestado que los hosteleros están «destrozados» tras la noticia del cierre total, «difícil de digerir» y más cuando solo es la hostelería «la que hace sacrificios».

«Lo normal sería que, con los datos tan preocupantes que tenemos, que se cerraran todas las actividades no esenciales, porque si no, dentro de catorce días seguiremos igual», ha declarado a EFE.

En un mes la hostelería ha pasado del 50 % de aforo al 30 % y de abrir todo el día a poder hacerlo solo hasta las cinco de la tarde y ahora al cierre total, ha lamentado Ortega, quien ha añadido que el sector representa un 7 % del PIB (12.000 millones de euros) y en impuestos supone más de 4.000 millones anuales.

«Con estas cifras, sus ayudas saben que no son a fondo perdido y no pueden dejarnos de lado, como ya ha hecho el Gobierno central con un paquete de medidas que son una auténtica tomadura de pelo», según la Coordinadora.

Por ello, ha reclamado ayudas reales «con dinero encima de la mesa» del Plan Resiste anunciado por la Generalitat y ha asegurado que cuando la hostelería pueda volver al trabajo, la administración va a recuperar ese dinero.

Sobre las consecuencias para los negocios, ha señalado que hasta ahora abría los negocios menos de la mitad, alrededor de un 30 %, pero con el cierre decretado «esto es un desastre y la ruina para el sector».

El sector «está pagando un elevado coste, con un cierre que llega sin un soporte económico que verdaderamente atienda a las necesidades de las miles de pymes que difícilmente pueden seguir manteniéndose en pie, sin ingresos y con unos elevados y asfixiantes gastos fijos mensuales».

«Estamos cansados de la letra pequeña de todos los decretos y normativas que se han aprobado hasta ahora, que han acabado convirtiéndose en ayudas trampa que no han llegado a todos», ha criticado, para pedir que la Coordinadora participe en una nueva mesa de negociación que atienda las demandas de los propios hosteleros y que debería activarse con carácter de urgencia.

Consumo

Avacu alerta de diferencias de 90 euros en el mismo juguete según el comercio

Publicado

en

Avacu alerta de diferencias de 90 euros en el mismo juguete según el comercio
EFE/ Villar López/Archivo

València, 9 dic (EFE).- La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha advertido de diferencias de precios de hasta 90 euros en el mismo juguete dependiendo del establecimiento comercial donde se adquiera.

La mayor diferencia encontrada es en un vehículo para niños a batería, con un precio más barato de 259,95 euros en uno de los establecimientos y más caro de 349,95 euros en otro, según informa la entidad este jueves.

Avacu ha llevado a cabo, como cada año, una toma de precios de más de 80 juguetes, juegos de mesa, figuras, videojuegos, muñecas o juegos de construcción, entre otros, en diferentes establecimientos, jugueterías y grandes superficies, tanto en catálogos como en páginas web, y ha encontrado diferencias significativas entre ellos.

Además del caso del vehículo a batería, las mayores diferencias encontradas este año ascienden a más de 35 euros, en dos juguetes de construcción.

Les siguen nueve juguetes cuya diferencia está entre 20 y 30 euros, la mayoría de ellos también de construcción y videojuegos o consolas, junto con alguna muñeca.

Entre los siguientes quince juguetes, con diferencias de entre 10 y 20 euros, se encuentran juegos de construcción, muñecas, vehículos, videojuegos o juguetes de preescolar, y otros diecinueve juguetes y juegos de mesa tienen una diferencia de entre 5 y 10 euros, en veintisiete juegos hay diferencias de 1 a 5 euros y el resto tienen una diferencia de céntimos.

Según Avacu, no existe un establecimiento en el que todos los juguetes estén más baratos ni otro en el que todos tengan el precio más caro, de ahí la importancia de comparar en diferentes tiendas y valorar otros aspectos o servicios que ofrezca el establecimiento.

Asimismo, la entidad ha hecho una comparativa de precios de juguetes de la campaña navideña anterior a esta y de los 60 revisados se ha producido una subida de precios en un 80 % de ellos.

Por ello, lanza una serie de recomendaciones para las compras de juguetes durante las próximas fiestas, entre ellas programar las compras:

«Este año más que nunca, ya que, de esta forma, evitaremos las aglomeraciones y las prisas de última hora, además de que el artículo que vayamos buscando pueda agotarse», indican.

También aconsejan comparar precios en distintos establecimientos y valorar otros servicios que puede ofrecer el establecimiento (punto de orientación pedagógico, reserva de juguetes o envío a domicilio).

En cuanto a los precios, Avacu ha detectado que en las páginas web han ido variando tanto al alza como a la baja durante estos días.

Otra recomendación es informarse por la posibilidad de cambios y devoluciones, así como los plazos establecidos para ello y buscar juguetes que se adapten a la edad y el momento evolutivo del niño.

Respecto a los juguetes para los que es necesario descargar alguna aplicación móvil, es recomendable verificar que el dispositivo (móvil o tableta) es compatible y valorar la conveniencia de que, a edades tan tempranas, los niños necesiten de un dispositivo móvil para poder jugar con una muñeca o a un juego de mesa.

Revisar el etiquetado, solicitar siempre el tique o factura y conservarlo para posibles cambios y no comprar juguetes que contengan piezas pequeñas desmontables para menores de 3 años son otras de las recomendaciones realizada por Avacu.

Continuar leyendo