Síguenos

ESPECIALES

Los investigadores creen que a Rubio se le pagó por algo más que por callar #Azud

Publicado

en

València, 20 may (EFE).- Los investigadores del caso Azud, en el que se analiza una supuesta trama de sobornos a políticos a cambio de favores urbanísticos, creen que al ex concejal socialista y exsubdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio se le pudo pagar tanto por mantener un perfil bajo o no airear supuestas corruptelas como por favorecerlas directamente a través de sus vínculos con el área de Urbanismo.

Las fuentes del caso consultadas por EFE creen que Rubio pudo directamente propiciar encuentros, dar instrucciones o tomar decisiones en los órganos de las Administraciones en las que estuvo integrado, como la firma pública Actuaciones Urbanas de Valencia (AUMSA), dependiente del Ayuntamiento de València, o el área completa de Urbanismo municipal, de la que llegó a ser coordinador.

Rafael Rubio y su antiguo adversario político, el que fuese «número dos» de Rita Barberá, Alfonso Grau (PP), fueron detenidos el pasado jueves en el marco del conocido como caso Azud como supuestos integrantes de la misma trama de sobornos y favores urbanísticos.

Aunque inicialmente se especuló con la posibilidad de que el papel de Rubio tuviese que ver con el «dejar hacer» más que con una posible implicación directa, los investigadores, de acuerdo con la documentación incautada, se inclinan más por que el ex dirigente socialista pudo haber tenido un papel activo en la trama.

Estos indicios estarían sustentados en varios correos electrónicos y el dietario del empresario Jaime Febrer, también encarcelado.

La implicación de la mujer de Rubio, que es funcionaria del Ayuntamiento de València y también está investigada en la misma causa, guardaría relación más con la ocultación de fondos o patrimonio procedente de actividades ilícitas que con su intervención en las mismas.

Las fuentes consultadas por EFE consideran que el secreto del sumario se podría levantar en breve y que las medidas de prisión preventiva acordadas para Grau, Rubio y tres empresarios «no se van a eternizar», de modo que no se prevé que duren mucho más allá de lo necesario para evitar la destrucción de pruebas.

Consideran, asimismo, que la investigación está acotada y que, aunque todavía quedan pendientes registros, no se esperan nuevas sorpresas.

El grueso de las pesquisas se centra en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2011, cuando en el Ayuntamiento de València gobernaba con mayoría absoluta el PP de Rita Barberá con Alfonso Grau de vicealcalde.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El tiempo en Valencia: Aemet prevé este jueves la jornada más fresca desde el pasado 1 de julio

Publicado

en

el tiempo en valencia
Unas jóvenes se refrescan en una fuente en la ciudad de Valencia. EFE/Ana Escobar/Archivo
Dos jóvenes se protegen de la lluvia con un paraguas. EFE/Ana Escobar/Archivo

 


Aemet  nos acerca la previsión diaria del tiempo en Valencia:

València, 18 de agosto (OFFICIAL PRESS/EFE).-El tiempo en Valencia para esta semana estará marcado por la bajada de temperaturas.

El cielo de la Comunitat Valenciana permanecerá este jueves poco nuboso o despejado, con núcleos de evolución a partir del mediodía en zonas del interior que podrán originar algún chubasco débil en el interior norte de Alicante, el viento soplará flojo de dirección variable, con rachas fuertes del noroeste en el interior de Castellón, y las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso, con máximas que también descenderán en la provincia de Alicante.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mañana viernes el cielo seguirá poco nuboso o despejado, el viento soplará flojo de dirección variable, con rachas moderadas del noroeste en la provincia de Castellón que amainarán por la tarde, y las temperaturas se mantendrán sin cambios, con ascenso de las máximas en las zonas del interior.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en capitales de provincia han sido las siguientes:

Alicante, 23,3 y 32,2 grados

Castelló, 20,4 y 33,3 grados

València, 19,4 y 32,2 grados

Predicción marítima: viento de dirección variable con fuerza tres a cinco, con predominio de las componentes norte o noroeste en Castellón y Valencia, Aguaceros y tormentas. Marejadilla a marejada, con mar de fondo del nordeste y olas de un metro en Castellón y Valencia.

Aemet prevé este jueves la jornada más fresca desde el pasado 1 de julio

La delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología prevé que este jueves sea la jornada más fresca en la Comunitat desde el 1 de julio, lo que, junto con las lluvias registradas en las últimas horas, podría ser decisivo para favorecer el control de los incendios de Bejís y la Vall d’Ebo.

La mínima durante la pasada madrugada ha llegado a bajar de 20 grados en muchos observatorios del litoral de Castellón y Valencia. Los 19,2 grados de mínima en València suponen un registro que no se alcanzaba desde el pasado 28 de junio.

La bajada de temperaturas ha sido generalizada en todo el territorio, también en las inmediaciones del incendio forestal de Bejís, en Castellón, donde ha amanecido con menos de 15 grados, y poco más de 10 en las zonas más altas, con una humedad superior al 70 % y viento del norte y noroeste.

La Aemet publica en su perfil de Twitter unas imágenes de radar tomadas entre las 23 horas de ayer y las 2.50 de hoy en las que se puede apreciar cómo las precipitaciones cayeron de forma más intensa en el flanco sur del incendio, para desplazarse posteriormente hacia la costa sur castellonense.

Estas precipitaciones fueron acompañadas de tormentas, de modo que un total de 810 rayos impactaron en tierra dentro del territorio de la Comunitat.

En la zona del otro gran incendio que sufre la región, el de la Vall d’Ebo en Alicante, también se registraron precipitaciones y tormentas, especialmente al norte, entre las provincias de Alicante y Valencia.

Según la Aemet, que cita datos propios y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en Pego se recogió una precipitación cercana a los 37 litros por metro cuadrado, 17,2 en l’Atzúvia, 15,6 en la Vall de Gallinera, 5,8 en la Vall de Laguar y 5,2 en Beniarrés.

Continuar leyendo

Trending