Síguenos

ESPECIALES

Los investigadores creen que a Rubio se le pagó por algo más que por callar #Azud

Publicado

en

València, 20 may (EFE).- Los investigadores del caso Azud, en el que se analiza una supuesta trama de sobornos a políticos a cambio de favores urbanísticos, creen que al ex concejal socialista y exsubdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio se le pudo pagar tanto por mantener un perfil bajo o no airear supuestas corruptelas como por favorecerlas directamente a través de sus vínculos con el área de Urbanismo.

Las fuentes del caso consultadas por EFE creen que Rubio pudo directamente propiciar encuentros, dar instrucciones o tomar decisiones en los órganos de las Administraciones en las que estuvo integrado, como la firma pública Actuaciones Urbanas de Valencia (AUMSA), dependiente del Ayuntamiento de València, o el área completa de Urbanismo municipal, de la que llegó a ser coordinador.

Rafael Rubio y su antiguo adversario político, el que fuese «número dos» de Rita Barberá, Alfonso Grau (PP), fueron detenidos el pasado jueves en el marco del conocido como caso Azud como supuestos integrantes de la misma trama de sobornos y favores urbanísticos.

Aunque inicialmente se especuló con la posibilidad de que el papel de Rubio tuviese que ver con el «dejar hacer» más que con una posible implicación directa, los investigadores, de acuerdo con la documentación incautada, se inclinan más por que el ex dirigente socialista pudo haber tenido un papel activo en la trama.

Estos indicios estarían sustentados en varios correos electrónicos y el dietario del empresario Jaime Febrer, también encarcelado.

La implicación de la mujer de Rubio, que es funcionaria del Ayuntamiento de València y también está investigada en la misma causa, guardaría relación más con la ocultación de fondos o patrimonio procedente de actividades ilícitas que con su intervención en las mismas.

Las fuentes consultadas por EFE consideran que el secreto del sumario se podría levantar en breve y que las medidas de prisión preventiva acordadas para Grau, Rubio y tres empresarios «no se van a eternizar», de modo que no se prevé que duren mucho más allá de lo necesario para evitar la destrucción de pruebas.

Consideran, asimismo, que la investigación está acotada y que, aunque todavía quedan pendientes registros, no se esperan nuevas sorpresas.

El grueso de las pesquisas se centra en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2011, cuando en el Ayuntamiento de València gobernaba con mayoría absoluta el PP de Rita Barberá con Alfonso Grau de vicealcalde.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Giro radical del tiempo en Valencia: llega el frío y las lluvias

Publicado

en

el tiempo en valencia
Una niña accede a un centro escolar, en una imagen de estos días. EFE/Manu

Aemet  nos acerca la previsión diaria del tiempo en Valencia:

València, 21 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- Giro total del tiempo en Valencia. Vuelve el frío y también las lluvias, al menos, durante las noches. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en los próximos días en toda la Comunitat Valenciana, las temperaturas máximas se mantendrán en valores similares a los registrados recientemente.

Por lo tanto, la sensación primaveral persistirá durante las horas de sol, pero el frío será notorio durante las noches, ya que las temperaturas mínimas continuarán descendiendo hasta el próximo martes, 23 de abril. Según los pronósticos, el mercurio descenderá hasta los tres grados en el interior de la autonomía, con valores entre cinco y diez grados por debajo de lo habitual para esta época del año.

Este descenso de temperaturas se debe a la irrupción de una masa de aire ártico, como resultado del choque entre un anticiclón en el noroeste de Europa y una borrasca que se desarrollará en las regiones centrales y occidentales del mar Mediterráneo. Como consecuencia, este fenómeno se extenderá de manera generalizada por toda la península, provocando un continuo descenso de las temperaturas hasta el martes, día en el que se esperan las mínimas más bajas. De hecho, entre el lunes y el martes, las mínimas caerán un mínimo de 4 grados en todo el territorio valenciano.

Frío y lluvias

Este escenario contrastará con las temperaturas máximas, que, aunque descenderán hasta los 18 grados en la costa y los 21 grados en el interior, seguirán siendo bastante similares a las observadas en los últimos días. Esto resultará en una gran diferencia entre las máximas y las mínimas, que podría llegar a alcanzar hasta 18 grados.

El frío estará acompañado de lluvias, ya que las previsiones apuntan a chubascos aislados a lo largo del fin de semana y de manera más significativa el lunes. Según la Aemet, existe una probabilidad de precipitaciones que superará el 70 % en algunas regiones centrales y del sur de la Comunitat Valenciana durante este día. Esta situación podría prolongarse hasta el martes, aunque las posibilidades de lluvia serán mucho menores.

La semana comienza con probables chubascos ocasionales y máximas en descenso

La Comunitat Valenciana registrará este lunes intervalos nubosos con probables chubascos ocasionales, las temperaturas mínimas apenas variarán y las máximas serán más bajas, y el viento será del noroeste moderado en el norte de Castellón y flojo a moderado de dirección variable en el resto, tendiendo a componente este en las horas centrales.

Las temperaturas máximas previstas para hoy en las capitales de provincia son 20 grados en Alicante, 19 en Castelló y 18 en València, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El martes predominará el cielo poco nuboso al principio y final del día, con nubosidad de evolución diurna en las horas centrales, las temperaturas mínimas bajarán y las máximas serán más altas en el litoral, descenderán en el interior norte y apenas variarán en el resto.

En el norte de Castellón, el viento será del noroeste moderado con rachas muy fuertes, y en el resto soplará el viento flojo a moderado con predominio de la componente norte, tendiendo por la tarde a componente este en el litoral.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las capitales de provincia han sido las siguientes:

Castelló 21,3 y 12,8 grados

València 20,7 y 14,5 grados

Alicante 20,7 y 12,5 grados

Pronóstico marítimo:

===================

En aguas costeras de Castellón: Viento de componente S 3 a 4 amainando a variable 2 a 3 por la noche, temporalmente NW 4 a 6 de madrugada, rolando a E por la mañana y a S por la tarde. Marejadilla a marejada ocasionalmente fuerte marejada. Mar de fondo del NE de 1 m aumentando a 2 metro por la tarde. Algún aguacero a partir de medianoche.

Aguas costeras de Valencia : Viento del E 4 a 5, amainando a variable 2 a 4 por la noche y arreciando a componente E 4 a 5 por la mañana. Marejadilla a marejada aumentando a fuerte marejada al final. Mar de fondo del E y NE de 1 metro. Aguaceros a partir de la mañana.

Aguas costeras de Alicante: Viento de componente S 3 a 4 localmente 5 en el extremo norte, amainando a variable 2 a 3 de madrugada y arreciando a E y NE 4 a 5 de norte a sur a partir de la mañana. Marejadilla a marejada. Mar de fondo del E y NE de 1 metro. Aguaceros a partir de la mañana.

¿Cómo suele ser el clima en Valencia en primavera?

Valencia, situada en la costa este de España, disfruta de un clima mediterráneo con inviernos suaves y veranos calurosos. En primavera, desde finales de marzo hasta junio, el tiempo en Valencia suele ser bastante agradable.

Las temperaturas comienzan a subir gradualmente, moviéndose desde los 15°C a 20°C en marzo y abril hasta alcanzar los 20°C a 25°C en mayo y junio.

Sin embargo, no es raro experimentar días donde las temperaturas superen los 25°C, especialmente hacia finales de la primavera.

La lluvia en primavera es menos frecuente que en los meses de otoño e invierno, pero aún pueden darse episodios de precipitaciones, especialmente en marzo y abril.

El tiempo en Valencia en mayo y junio

Mayo y junio son más secos, con días largos y soleados, lo que los hace ideales para disfrutar de las playas y las actividades al aire libre. La humedad puede ser relativamente alta, lo que a veces hace que las temperaturas se sientan más cálidas de lo que son.

Es recomendable llevar ropa ligera y transpirable si visitas Valencia en esta época, así como una chaqueta ligera o un suéter para las noches, ya que pueden ser más frescas.

En resumen, la primavera en Valencia es una época del año encantadora para visitar, con un clima generalmente cálido y agradable, menos multitudes que en verano, y la naturaleza en pleno florecimiento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo