Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los perros de rescate de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia protagonistas de una exposición en La Fe

Publicado

en

VALÈNCIA, 21 Oct.- El Hospital La Fe acoge la exposición fotográfica de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia con motivo de su vigésimo aniversario, que estará en el centro sanitario hasta el 31 de octubre.

Se trata de una exposición itinerante que recoge en 20 paneles con imágenes de cada una de las actividades que se han desarrollado a lo largo de este tiempo. Esta ONG se dedica a los rescates en grandes catástrofes, como terremotos y tsunamis, así como el desarrollo de acciones de ayuda humanitaria, cooperación internacional y caninoterapia asistida con discapacitados y enfermos de Alzheimer.

Además, en su vertiente humanitaria y sanitaria está la acción de búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas con la unidad canina. Mª José Rodríguez, enfermera de La Fe y secretaría de la ONG, ha asistido a varias situaciones de emergencias y colabora activamente en la búsqueda de personas desaparecidas con su perro golden.

Rodríguez ha explicado que el objetivo de este proyecto es «dar a conocer las actividades de la organización, y que la sociedad tenga la oportunidad de ver cómo se desarrolla un rescate en caso de terremoto y cómo actúa la unidad canina de búsqueda y localización».

También se pueden observar en las fotografías situaciones de extracción, atención sanitaria y rescate de una víctima, así como de las sesiones de caninoterapia.

Además, el equipo de voluntarios ha realizado una demostración de entrenamiento para situaciones de rescate con perros en el centro hospitalario, y se han reproducido diferentes ejercicios que han dado a conocer las capacidades de los canes par la localización de víctimas en la que el olfato ha sido la única herramienta.

Los perros, a través del venteo, logran localizar el olor característico de la queratina, sustancia que se desprende de nuestro cuerpo, específico de la raza humana, y que nos distingue de cualquier otra especie animal. Una vez localizada lo expresan ladrando y este ladrido es sinónimo de vida en situaciones de catástrofe reales.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere Álvaro Domecq Romero a los 85 años, rejoneador y fundador de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre

Publicado

en

El rejoneador, ganadero y bodeguero Álvaro Domecq Romero ha fallecido este martes a los 85 años en Jerez de la Frontera, según han confirmado fuentes familiares. Figura clave del arte ecuestre y referente del toreo a caballo, deja un legado profundamente ligado a la tradición andaluza y al mundo del caballo.

Nacido en Jerez en 1940, fue hijo del también rejoneador Álvaro Domecq y Díez, de quien heredó la pasión por el toreo ecuestre y la ganadería. Su trayectoria profesional lo convirtió en una de las grandes figuras del rejoneo durante las décadas centrales del siglo XX.


Una figura esencial del toreo a caballo

Álvaro Domecq Romero debutó en los ruedos el 13 de septiembre de 1959 en la plaza de la Maestranza de Ronda (Málaga). Su carrera se extendió hasta el 12 de octubre de 1985, día de su despedida en la plaza de toros de Jerez.

Durante los años 70 alcanzó una enorme popularidad gracias a su participación en el célebre cartel de “Los cuatro jinetes de la apoteosis”, junto a los hermanos Ángel y Rafael Peralta y José Samuel Lupi, una de las formaciones más recordadas del toreo a caballo.


Ganadero de Torrestrella, símbolo de la Ruta del Toro

De su padre también heredó la responsabilidad de dirigir la ganadería Torrestrella, adscrita a la histórica finca Los Alburejos. Con el tiempo, Torrestrella se consolidó como una de las vacadas más representativas de la Ruta del Toro, siendo un referente para aficionados y expertos.


Fundador de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre

Su nombre está igualmente vinculado a la creación de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, institución fundamental en la preservación y difusión del arte del caballo andaluz. Allí impulsó y popularizó el icónico espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”, hoy reconocido internacionalmente como una de las grandes expresiones del patrimonio cultural andaluz.


Premios y reconocimientos

A lo largo de su vida recibió numerosos honores, entre ellos:

  • Medalla de Andalucía (2024)

  • Caballo de Oro de Jerez

  • Hijo Predilecto de Jerez

Estos reconocimientos subrayan su contribución a la cultura ecuestre, la tauromaquia, la ganadería y la identidad de Jerez.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo